El mejor tratamiento contra la diabetes es la aplicación de insulina: experta

10

Los adultos mayores con diabetes son un sector doblemente vulnerable en nuestro paí­s ya que, aunado a las limitaciones propias de la edad, este grupo de personas deben llevar a cabo las medidas necesarias para mantener el control de sus niveles de glucosa, lo cual en algunos casos puede resultar inquietante.

Datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), el 19.3 por ciento de los pacientes que viven con diabetes en todo el mundo, son adultos mayores de 65 años y en nuestro paí­s este grupo de la población ocupa el noveno lugar entre los paí­ses con mayor cantidad de pacientes en este rango de edad que viven con diabetes.

Ante ello, Ana Laura Segundo, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine resaltó que el uso de la insulina está comprobado cientí­ficamente que es el mejor tratamiento para el control de la diabetes œsin importar la edad del paciente, por lo que mientras antes comiencen su aplicación será mejor.

Sin embargo, resaltó, justo en este sector de la población es en donde mayor desinformación hay, por lo que debe ponerse mayor atención lograr que la administración de la insulina se haga de manera efectiva.

Al respecto, indicó que para lograr un adecuado apego al tratamiento se debe tomar en cuenta aspectos como el grosor de la piel, debido a que en la mayorí­a de los casos la piel de los adultos mayores es más delgada y delicada y en consecuencia, la percepción al dolor aumenta y la posibilidad de realizar una inyección intramuscular también.

Explicó que si se aplica la insulina en el míºsculo, la absorción es más rápida y se corre el riesgo de una hipoglucemia, por lo que es importante asegurarse que la inyección íºnicamente llegue al tejido subcutáneo -utilizar agujas cortas y ultrafinas para insulina-, porque es ahí­ donde la insulina se absorbe a una velocidad estable, predecible y sostenida.

Han pasado aproximadamente dos meses desde que inició el nuevo perí­odo de la emergencia sanitaria al que se le denominó œnueva normalidad. Durante esta etapa, se ha buscado retomar las actividades y el ritmo de vida de forma paulatina y controlada, haciendo mucho hincapié en las medidas de higiene que se deben llevar a cabo. Sin embargo, hacer énfasis en acciones como éstas para mantener el control de enfermedades crónicas como la diabetes, también es fundamental para regresar a una vida saludable y de calidad.

œExisten diferentes tipos de insulinas y dependiendo del desarrollo y control que se lleve del padecimiento, será el tratamiento que el médico indique, sin embargo, todas se deben aplicar bajo las mismas recomendaciones. Lo más importante es buscar generar consciencia y seguridad en el paciente diabético, pero sobre todo en aquellos de la tercera edad, para que ellos desmitifiquen, acepten y generen apego al tratamiento.

Para facilitar la independencia y la autosuficiencia de los pacientes de edad avanzada, recomendó el uso de dispositivos œtipo pluma, los cuales son de fácil uso, sobre todo porque la insulina ya está precargada y además de los níºmeros, tiene una perilla giratoria con sonido para identificar cada unidad que se va cargando.

Recordó que a casi dos meses de que inició el nuevo perí­odo de la emergencia sanitaria por COVID-19, al que se le denominó œnueva normalidad, las personas han buscado retomar sus actividades y con las debidas precauciones sanitarias y de distanciamiento social, intentar volver al ritmo de vida, de forma paulatina y para este caso las personas que viven con diabetes, también es fundamental retornar a un estilo de vida saludable y de calidad.

œExisten diferentes tipos de insulinas y dependiendo del desarrollo y control que se lleve del padecimiento, será el tratamiento que el médico indique, œlo más importante es buscar generar consciencia y seguridad en el paciente diabético, pero sobre todo en aquellos de la tercera edad, para que ellos desmitifiquen, acepten y generen apego al tratamiento, señaló.
FUENTE
https://www.cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)