12 mil alumnos dejarán escuelas particulares e irán píºblicas, representado grave problema en la zona sur

0

Tampico, Tamaulipas.-Un 20 por ciento se estima disminuya la matrí­cula de escuelas particulares en educación básica en el ciclo escolar 2020-2021 por la pandemia del COVID-19, lo que representa entre 10 y 12 mil alumnos que emigrarán a planteles píºblicos, siendo este un grave problema ya que estas íºltimas no tienen capacidad para atender a tanto infante, pues en muchas despareció el turno vespertino.

David Hernández Muñiz, Consejero de la Unión de Padres de Familia A.C del Sur de Tamaulipas, dijo que se hizo un estudio a nivel nacional como organismo local, y se detecta que a nivel nacional la matrí­cula va a bajar un 40 por ciento en las escuelas particulares.

œEn la zona sur se detectó que va bajar aproximadamente un 20 % y aquí­ lo que se ha hecho es que cuando inició la pandemia la Unión habló con las escuelas particulares en donde se pidió que fueran más flexibles con los padres de familia que tuvieran un acuerdo mutuo de ofrecer algíºn tipo de descuento para que fortaleciera a los papás que tuvieran problemas económicos por esta emergencia.

Refirió que estos descuentos iban desde un 10 hasta un 30 % y en algunos casos hasta un 50 %, haciéndole saber a los padres de familia que así­ como no tení­an gastos fijos las escuelas por estar cerradas, su principal motivo es cubrir los sueldos de los maestros que los pagan directamente los dueños de las escuelas, no como en el estado que los paga el gobierno estatal o federal.

Comentó que este convenio se hizo entre ambas partes, escuelas y padres, y se exhortó a los papás que si trabajaban en una actividad esencial y no tuvieron ni reducción de sueldo no exigieran ningíºn tipo de descuento y se lo dejaran a lo que perdieron su empleo o tuvieron que cerrar su negocio por no ser esencial, para que los demás papás que lo necesiten se beneficien.

œEl resultado de ese convenio origino que se fueran menos niños de escuelas particulares a federales, claro que van a ser menos niños, aquí­ lo importante y que no ha visualizado el gobierno federal y estatal es que el hecho de que fue un 20 % en la zona sur de Tamaulipas las escuelas federales no tienen la capacidad para atender a tanto niño que van a emigrar de escuelas privadas a píºblicas, que representa unos 10 mil o 12 mil alumnos, que van a tener la necesidad de emigrar a escuelas píºblicas.

Manifestó que las escuelas federales no tienen la capacidad de recibirlos porque hace como 5 años se hizo un estudio pedagógico en donde no se permite ya tener 35 o 40 alumnos máximo de alumnos en el mismo salón, cuando antes se tení­a 60 a 65, y ahora no, máximo es de un maestro es 35 para poder atenderlos como se debe.

œNo se trata de llenar el salón con mesa bancos, sino que tengan un sistema pedagógico adecuado para que los niños no tengan ningíºn problema, entonces las escuelas que son más preferidas por los padres de familia porque tienen mejor preinscripción en las escuelas federales ya están saturadas, amén de que muchas escuelas han dejado de tener el turno vespertino, entonces van a tener un serio problema las escuelas federales que a lo mejor todaví­a no han visualizado como nosotros lo hemos visto, porque han dicho a nivel federal que ellos pueden atender a todos los niños que quieran pero o creo que así­ sea, pues por lo menos en el sur de Tamaulipas es imposible, no creo que tengan la capacidad para atender a tantos niños, eso va a ser un grave problema.

Expresó que la ventaja es que se inicia el 24 de agosto clases virtuales y van a tener un punto de acomodo mientras se hacen las inscripciones de los planteles federales que inicia este jueves ví­a lí­nea, independientemente de que ya se hayan inscrito lo tienen que volver a hacer para reforzar su lugar.

Indicó que no habrá de inicio del ciclo escolar clases presenciales, sino hasta enero o febrero y ese tiempo va a servir para que se acomoden y se preparen las escuelas píºblicas para que se acomoden los niños, en nivel básico prescolar, primarias y secundarias, que es finamente es donde hay más niños estudiando.

œVa haber un grave problema que tiene que solucionar el estado, el gobierno federal porque la Constitución es clara, dice el artí­culo tercero que la educación debe de ser gratuita para cualquier mexicano, y si ahora un papá ya no puede ahora pagar una privada el estado le debe dar ese derecho al niño, está muy difí­cil la situación, por lo que se espera que los padres puedan hacer un esfuerzo para que no hagan el cambio, pero también que el estado haga lo propio y se atienda a los niños como se debe.