Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Nuevo Laredo dejó de percibir 100 millones de pesos de la federación durante los meses de la pandemia, dinero que serviría para afrontar los problemas para la atención y tratamiento de las personas afectadas y de sus familiares, mencionó el diputado por el tercer distrito, Félix García Aguiar.
Dijo el legislador que con el apoyo de la bancada de su partido en el Congreso local, el PAN, ha gestionado los exhortos necesarios tanto en el tema de la salud como en el de la educación, que corresponden al gobierno federal, œy vemos afectados a todos los municipios en sus presupuestos, ya sea por revanchismo político o por una lucha frontal, que el presupuesto está mermado en cien millones de pesos a lo largo de estos meses, y este recorte es el principal instrumento financiero para poder llevar a cabo los programas y proyectos de cada gobierno municipal en Tamaulipas, expresó.
Dijo Aguiar que desde que es legislador por Tamaulipas ha generado exhortos en la bíºsqueda de mecanismos para obtener presupuestos para los gobiernos municipales, y que esto lo ha hecho de manera permanente a través de una comisión especial para exigir justicia presupuestal para Tamaulipas, entidad a la que ya se sumaron otras entidades buscando revalorar la fórmula para el retorno de los recursos federales que llegan a los municipios.
Algunos de estos recursos llegan bajo el concepto de Fondo Perdido, y otros llegan destinados a proyectos específicos para cumplir con los planes de trabajo de cada municipio.
De la partida presupuestal que el gobierno federal canceló para Nuevo Laredo, dijo el diputado que mediante el contacto con los alcaldes de la ribereña y de Nuevo Laredo, lo que se ha hecho es buscar los mecanismos para reorientar recursos, œya que con ese dinero que se dejó de recibir no es posible cumplir con los proyectos que se hacen, precisó.
Reiteró que parte de su trabajo como legislador es generar estos exhortos para que en donde haya ese faltante que se dejó de enviar a los municipios, que se libere, y añadió que está en comunicación co0n el diputado federal por Nuevo Laredo, Salvador Rosas, y de sus colegas diputados de esta ciudad, Manuel Canales e Imelda Sanmiguel, quienes dijo, están trabajando en equipo para lograr que se recupere el presupuesto emanado de las participaciones que el gobierno federal dejó de enviar a Tamaulipas.
Insistió que el exhorto se hace de manera directa para que la federación cumpla lo que por derecho le corresponde a Nuevo Laredo y a Tamaulipas, y refirió que esos 100 millones de pesos los dejó de percibir solo Nuevo Laredo en los meses de la pandemia, œy es una cantidad muy fuerte de dinero que pudieran ser aprovechada incluso para apoyar a la micro y mediana empresa que está sufriendo los estragos de esta crisis.
Así, dijo que desde el Congreso de Tamaulipas ha presentado más de 60 iniciativas de Ley, las que han sido aprobadas, como reformas al código civil, pero siempre buscando la inclusión y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Este diputado está preparando lo que será su primer informe de actividades legislativas para octubre, al cumplir un año como legislador local por Tamaulipas.


