Los ciberdelincuentes han aprovechado el confinamiento por la pandemia en México, para robar datos bancarios, fotografías comprometedoras e información personal (laboral o personal) para obtener ganancias ilícitas, desde aplicaciones en las redes abiertas de Wi-Fi.
El confinamiento generado por la pandemia del Covid-19 en México, es aprovechado por los delincuentes cibernéticos que con diversas aplicaciones navegan en las redes abiertas de wifi en espera de víctimas para robar datos bancarios, fotografías comprometedoras e información que pueda servir ya sea laboral o personal para obtener alguna ganancia ilícita.
Delitos como el robo de identidad, fraudes y extorsiones, han tenido un repunte de acuerdo con el área de Dirección General Científica de la Guardia Nacional que son canalizados para su investigación, un dato que debe de llamar la atención es de enero a la fecha, más de 17.5 millones de personas son víctimas de ciberacoso de acuerdo con el Inegi.
Para Víctor Jiménez, Primer Subinspector de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, la pandemia abrió una gran oportunidad para los ciberdelincuentes que, utilizando diversas aplicaciones, detectan los teléfonos inteligentes que pueden ser propicios para el robo de información que les dejara buenas ganancias ilícitas.
Hasta el momento, solo en la ciudad de México, están en proceso 100 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el robo de datos y movimientos bancarios que no se realizaron y robo de identidad, al conectarse a la red abierta del Sistema de Transporte Colectivo Metro que dan conectividad en estaciones y tíºneles en las líneas 1,2,3,7,8,9 A y B con 4.1 millones usuarios diariamente, lo que es un mercado virgen para los ciberdelincuentes.
A pesar del robo de información a usuarios a través de la red de internet del Metro, los funcionarios de este transporte píºblico aseguran que tienen toda un área de tecnología que ayuda a evitar ataques cibernéticos y robo de información, aun así, recomiendan que el internet debe utilizarse solo para lo necesario.
Para José Jiménez, project manager de la Dirección Ingeniería y Desarrollo Tecnológico STC Metro, la red de internet es segura, aun así, deben de tomarse las medidas necesarias para evitar ser víctimas de los delincuentes cibernéticos que buscan un recoveco en las redes abiertas para cometer sus delitos.
Cuando usted se conecta a una red abierta de internet, recuerde que puede ser víctima de los delincuentes que pueden retirar dinero de sus cuentas bancarias, si abre la aplicación del banco para hacer algíºn movimiento o el robo de fotografías comprometedoras e información que puede ser utilizada para extorsionarlo, también le pueden robar sus datos de identidad para cometer un fraude o puede ser secuestrado.
A decir de Víctor Jiménez, Primer Subinspector de la Dirección General Científica Guardia Nacional, la seguridad inicia deshabilitando algunas aplicaciones de su teléfono inteligente para evitar que sea una víctima potencial de los ciberdelincuentes o delincuentes comunes.
Si usted es víctima de un ciberdelincuente, recuerde que debe denunciar ante las autoridades, como es el caso de la Guardia Nacional a través de sus redes sociales o en los correos [email protected], [email protected]. Mx, [email protected] para evitar ser una víctima permanente de estos delincuentes.
Fuente:
dineroenimagen.com