Tampico, Tamaulipas.-Sólo 12 horas se debe de tardar para dar disposición final al cuerpo de un paciente que murió por COVID-19, señaló Luis Gerardo Moncada Moncada, titular de COEPRIS en la zona.
Lo anterior al decirle que ayer el delegado sindical del ISSSTE, Daniel Martínez Vázquez denunció que en el área COVID-19 del hospital de ese instituto permanecen hasta 5 días los cadáveres conviviendo con los pacientes y el personal.
œNo he recibido ninguna noticia del tema, la verdad es que el que fallece tal vez tardara menos de 12 horas en darles su disposición final, también hay que tomar en cuenta que los familiares quieren una cremación o inhumación, pero normalmente se supone que debe ser en una forma más rápida.
Indicó que ellos como COEPRIS que hacen el rol están cumpliendo con las 12 horas que marca el protocolo para darle una disposición final al cuerpo.
Por ello, aseveró que lo más que debe tardar un cuerpo son 12 horas en darle su disposición final, aunque a veces sus familiares quieren que sea cremado y en eso es un poco más lento, y los hospitales tienen la manera de conservar los cuerpos.
Actualmente, refirió que están trabajando las funerarias Ramírez, Altamira, DIF Tampico y DIF Madero, y todos ellos están colaborando con COEPRIS.
Asimismo, indicó que el frigorífico que está en el Canseco es exclusivo para ese hospital, pero hasta ayer no había en el mismo cuerpos almacenados.