Hallan más incidencia de coronavirus con el uso de cigarros electrónicos

    2

    Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer la COVID-19, segíºn una investigación publicada este miércoles.

    El estudio, realizado en mayo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, entrevistó a más de 4.000 jóvenes de entre 13 a 24 años en todo Estados Unidos.

    El trabajo halló que un diagnóstico de COVID-19 era cinco veces más probable en los jóvenes de este grupo de edad que habí­an usado alguna vez cigarrillos electrónicos.

    Asimismo, fue siete veces más probable entre los que además de haber usado cigarrillos electrónicos habí­an sido fumadores de tabaco normal, lo que se conoce como usuarios duales.

    La doctora Bonnie Halpern-Felsher, profesora de Pediatrí­a en la Universidad de Stanford y autora principal de la investigación, aseguró a la cadena de televisión NBC que los resultados del trabajo les parecieron sorprendentes.

    “Nos sorprendió. Esperábamos ver tal vez alguna relación, pero ciertamente no con las probabilidades, las proporciones y la importancia que estamos viendo aquí­”, aseguró la cientí­fica.

    A diferencia de los contagiados asintomáticos, los sí­ntomas de la enfermedad afloraron con 4,7 veces más probabilidades entre quienes usaron cigarrillos electrónicos o fumaron en los 30 dí­as previos al diagnóstico.

    Los autores del estudio atribuyeron estos resultados a la posibilidad de que los efectos de fumar o vapear en los pulmones sea la razón del mayor riesgo de desarrollar la COVID-19.

    Pero no descartaron que sea el gesto de llevarse la manos a la carta e introducirse un objeto en la boca con más frecuencia lo que pueda contribuir a una mayor incidencia de la enfermedad entre los fumadores jóvenes.

    Los usuarios de cigarrillos electrónicos también suelen compartir sus dispositivos con otros vapeadores, lo que podrí­a ser un factor añadido de transmisión de COVID-19.

    “Los adolescentes y los adultos jóvenes necesitan saber que si usan cigarrillos electrónicos es probable que tengan un riesgo inmediato de contraer COVID-19 porque está dañando sus pulmones”, advirtió en un comunicado Halpern-Felsher.

    La investigación se llevó a cabo entre 4.351 jóvenes de todo Estados Unidos y sus territorios y el estudio, que no indica el margen de error de la encuesta, fue publicado por la revista Journal of Adolescent Health.

    Fuente:
    cronica.com.mx

    (Visited 1 times, 1 visits today)