CMIC pugna para que a través de a CONAGO se concreten proyectos de infraestructura hidráulica para Tamaulipas

35

Tampico, Tamaulipas.-Con el objetivo de que pueda impulsar y concretar la infraestructura que requiere el país, en esta entidad y en particular la zona sur de Tamaulipas en donde urgen los proyectos hidráulicos y la reconversión a turístico del puerto de Tampico, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción los presentó ante la CONAGO.

Roberto Salinas Ferrer, presidente de CMIC, Delegación Tamaulipas, dijo que los proyectos fueron presentados por su presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal, que representa la Comisión de Infraestructura de la CONCAMIN.

“Presentó ante la CONAGO proyectos hidráulicos de la zona sur, urge que se concreten”.

Hizo hincapié en que el objetivo es impulsar proyectos de infraestructura en los estados que permitan la reactivación de la economía y del empleo, así como mejorar y aumentar la productividad y competitividad en las regiones por eso este organismo camaral presentó la información sobre los principales proyectos susceptibles a realizarse en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Indicó que en lo que respecta a Tamaulipas se presentaron 10 proyectos, con un monto de12, 638 millones de pesos; siendo en total 264 proyectos que se presentaron de 32 estados del país, siendo esta una propuesta de colaboración entre CMIC, Consejo Coordinador Empresarial y CONAGO.

En lo que respecta a Tamaulipas 4 proyectos son de Comunicaciones y Transportes, uno de desarrollo urbano, uno hídrico con un monto de 3 mil 125 millones de pesos, otro de hidrocarburos, uno turístico.

Indicó que se presentó proyectos ejecutivos y obras de drenaje pluvial de Tampico, Madero y Altamira, para la protección contra inundaciones ciclónicas en Cuencas Urbanas y suburbanas rodeadas por marismas y lagunas; en donde ya se realizaron estudios hidrológicos de funcionamiento hidráulico, en proyectos comprometidos desde 2012 que requieren reingeniería que podrá optimizar costos y se incluyen otros proyectos que urgen para protección de zonas inundables críticas, solo faltan estudios de costo beneficio e impacto social.

Además, uno de los proyectos es de Ciudad Madero y se trata del circuito vial norte sur, sistema vial de intercomunicación vehicular del norte de la ciudad hacia la Avenida Tamaulipas, beneficiando e integrando a 40 colonias y 3500 familias urbanísticamente en forma directa a la traza urbana municipal colonia Adriana González, (el Chipus); mismo que cuenta con análisis costo-beneficio y proyecto ejecutivo.

También se expuso la reconstrucción de las estructuras de los diques vertedores y desazolve estratégico del sistema lagunario del río Tamesí, en donde también ya se hicieron estudios hidrológicos de funcionamiento hidráulico, MIA parcial, desde 2012 que requiere reingeniería, costo beneficio e impacto ambiental integral. Proyecto y obras estratégicas para poder seguir soportando la vida de habitantes, empresas, petroquímicas, puertos, pesca, y agricultura de la región del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

También se presentó infraestructura de ejes viales de carácter metropolitano, norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas, con el objetivo de impulsar y potenciar las actividades productivas de la zona metropolitana de Tampico, así como la región norte, centro y sureste de la República Mexicana con el sur del Estado de Tamaulipas. Es prioritario el establecimiento de una vialidad primaria que integre, consolide, y permita dar fluidez al transporte de carga hacia el puerto industrial de Altamira y hacia el norte del país.

Esto, luego de que actualmente el corredor urbano Lic. Luis Donaldo Colosio solo cuenta con un acceso, ubicado en este entronque de la avenida Tamaulipas en el municipio de Madero y con otro acceso ubicado en el boulevard de los ríos en el municipio de Altamira, por lo que propuso las siguientes obras de infraestructura: Terminación de autopista  Ozuluama Tampico, distribuidor vial, autopista Tampico-Tuxpan y libramiento para el tráfico pesado en Pueblo Viejo, Veracruz, ampliación del libramiento Anáhuac, conexión curva vehicular tramo Tamos, Veracruz y Distribuidor Vial en la carretera Moralillo-Tampico .

Destacó el proyecto de la reconversión turística del puerto de Tampico, que tiene el objetivo de regenerar la actividad económica del sur y centro de la ciudad de Tampico y debido a la constante tendencia a la baja del movimiento de carga general y contenerizada, lo que hace necesario el establecimiento de las políticas públicas con la finalidad de analizar rentabilidad de la infraestructura portuaria. Existe un proyecto ejecutivo preliminar y el plazo de ejecución sería de 2 a 3 años.

Cabe hacer mención que los demás proyectos son de Ciudad Victoria, como son: Rehabilitación centro urbano de esa localidad; dren pluvial poniente, introducción de gas natural para la industria en ese municipio; además de la modernización de la carretera ciudad Victoria, limites de Estados Tamaulipas-Nuevo León.

(Visited 1 times, 1 visits today)