Nuevo comienzo

8

Este lunes 24 de agosto las clases de los distintos niveles educativos -desde preescolar hasta universidad- iniciaron, pese a los pandémicos números rojos, particularmente en la capital de Tamaulipas.

El tema del COVID-19 pareciera hace meya en Alcaldía del Dr. Xicoténcatl González Uresti, pues según los datos oficiales del Sector Salud, aparecieron solo el sábado, 62 nuevos pacientes confirmados, que se sumaron a los 2 mil 192 enfermos y más de las cien defunciones.

Para pesar de muchos y el importa madrismo de otros, la capital cueruda  se sigue ubicando en el tercer lugar estatal con el mayor número de enfermos activos, que a la fecha, suman 610 pacientes, aunque no todos en hospital, algunos convalecen en sus hogares, bajo vigilancia médica.

La voz del Sector Salud en Tamaulipas reporta 22 mil 777 contagios y solo 250 se sumaron solo el sábado pasado 22 del mes, aunque son 4 mil 118 los activos.

Un lector escribe que entre los números de contagios y difuntos por la pandemia, y los inevitables atascos del presidente de los mexicanos, “me tienen muy estresado…” por lo que la mejor recomendación es calma, pasará lo que tenga que pasar y el optimismo debe ser contagioso.

Entrando al tema de hoy, llama la atención un video de las redes sociales donde aparece un profesor dando clases en línea, pero ‘se le atoró la carreta’ y para su propia sorpresa la amabilidad de sus estudiantes brindan su auxilio tecnológico al angustiado maestro, incluso recibe palabras de aliento.

Esta es la realidad que se repetirá quizá miles de veces en esta nueva vida real ¿nueva normalidad? Ya simple porque a los maestros que el estado forma, vía Escuelas Normales públicas y privadas, nunca contemplaron este tipo de calamidades.

Es muy natural por lo tanto que los maestros de todas las edades tengan complicaciones en esto de las nuevas tecnologías -programas, aplicaciones, plataformas o lo que usted me diga de cómo se llamen-.

Sería una mentira huracanada si los maestros no admiten su muy natural temor por el arranque de este lunes 24 de agosto, sobre todo porque ahora si ya conocen algunas cosas de las clases en línea.

En este tenor, nos enteramos que el sindicato magisterial de Tamaulipas que lidera el matamorense José Rigoberto Guevara Vázquez, desde la Sección 30 del SNTE, hace eco del programa nacional de su sindicato “Quédate en casa… ¡pero quédate en clase!” donde invita a la población escolar para incorporarse a la ‘nueva normalidad’ de la escuela mexicana.

La tarea para los maestros tamaulipecos es atender a poco más de 700 mil alumnos, solo del nivel básico y con recursos propios, pese a que inició la entrega de computadoras tipo Lap Top a una parte de los docentes; otros han tenido la necesidad de adquirir -como puedan- su propio equipo, además de contratar el servicio de internet, porque pese a las promesas políticas, solo hay internet público en determinados comercios.

Haaa pero internet no va solo. Una compañía te obliga a comprar el modem, más la renta y la ‘membresía anual’; otra compañía te obliga a rentar la línea fija de teléfono y en algunos casos el servicio de cable para Televisión.

Las autoridades educativas del estado y las de la sección 30, saben de este sacrificio magisterial y ambos caminan por el mismo sendero, pese a los retrasos en los sueldos y compensaciones de un buen número de docentes de todos los niveles y las promesas de pago. Sin embargo no es de extrañar que unos y otros refrenden el compromiso de la seguridad laboral y la salud de los trabajadores de la educación.

La postura de las autoridades educativas y del SNTE, incluyendo la sección 30, es que el regreso a las aulas se dará únicamente cuando el Sector Salud asegure las condiciones para un regreso a los planteles de estudiantes y docentes

Rigo Guevara, exhortó a la administración estatal para dotar de las herramientas y la capacitación continua a los maestros “…solo de manera coordinada se podrá garantizar un aprendizaje significativo de los alumnos de los distintos niveles educativos en el estado.”

Desde luego los sindicalistas no olvidaron a los padres de familia y en el comunicado oficial, se reconoce el esfuerzo que están haciendo por adecuar en sus hogares un espacio tranquilo y acogedor a manera de aula privada, incluyendo la inversión en computadoras de escritorio, Lap Top, o Tablet.

Finalmente comento que no es secreto que en las redes sociales se publicó la lista de aspirantes por Acción Nacional (PAN) a candidatos para la elección o reelección (según se trate) del próximo año, donde aparece el mismo Rigoberto Guevara Vázquez y el Señor de Villagrán, Arnulfo Rodríguez Treviño.

¿Cierto o es ‘petate’?

(Visited 1 times, 1 visits today)