Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque la apertura de los centros religiosos católicos y no católicos aún está restringida por ser considerada una actividad no necesaria por las autoridades de salud, aunque en 22 municipios de la entidad hayan sido abiertas las playas y otros lugares de concentración de personas, para el diputado federal del PAN, Mario Ramos, está gestionando que ya sean abiertas al culto religioso bajo medidas sanitarias estrictas.
Pero en Nuevo Laredo y otros 22 municipios, la Fase 1 continúa hasta que los fallecimientos y los contagios disminuyan, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de Tamaulipas.
Entrevistado al respecto, dijo Ramos que en este tema se está avanzando aunque poco, ya que en la entidad existen focos rojos relacionados con brotes del coronavirus, sobre todo en los municipios de la frontera.
“Mientras sigan habiendo brotes, será difícil volver a abrir este tipo de lugares de fe, como son las iglesias, pero seguimos muy atentos y esperamos que en esta semana las medidas para reapertura de iglesias y centros religiosos salgan a la luz, y estoy seguir que se van a poder reabrir, porque creo que son necesarios para la sociedad, ya que son lugares para que la gente reflexiones sobre la situación por la estamos pasando”, expresó.
Dijo que si ya se están abriendo las playas y algunos lugares de recreación masiva de personas, “con las medidas necesarias y creo que no habría ningún problema para que en estos días sean reabiertos los centros religiosos”, refirió.
En cuanto a la apertura de cines, centros de espectáculo y de eventos, dijo el legislador que deberá ser de manera paulatina, “pero mientras sigamos teniendo brotes será difícil que se llegue a la normalidad, ya que no podemos pasar por alto la apertura de los cines y lugares en donde se reúne mucha gente, ya que antes debemos pensar en la salud, y por eso decimos a las personas que usen cubrebocas y se tomen las precauciones adecuadas”, explicó.
El 17 de agosto el gobierno de Tamaulipas publicó en el Diario Oficial del Estado que 22 municipios de Tamaulipas continuarán en la Fase 1 de la pandemia, debido al alto grado de contagios y de muertes, aunque en otros 22 municipios la situación se relaja al pasar a la Fase dos, y con ello se abrirán de manera parcial y paulatina cines, iglesias, playas y gimnasios, no así en esta frontera.
Sería en esta semana cuando se dé a conocer si la Fase 1 se extiende o terminará, lo que dependerá la cantidad de contagios y de muertes que ocurran en lo que queda de esta semana, según lo dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae.
En este sentido, la Secretaría de Salud dio a conocer que en solo dos días los contagios en Nuevo Laredo aumentaron en 39 nuevos casos, al pasar de dos mil 26 que se tenían el 23 de agosto, a dos mil 65 el martes 25, aunque con los mismos 241 fallecidos, mientras que en la vecina ciudad de Laredo son ya 10 mil 345 contagiados y 229 muertos.