En Concreto

19

CdeV: “No más, gobiernos criminales”

Frente al Presidente de la república, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA proclamó que en Tamaulipas “se acabó el gobierno de los criminales y el crimen desde el gobierno”, al calificar como “irresponsables” a quienes lo atacan “con insinuaciones sin fundamento”.

‘“¿Y porqué cree que lo hacen?” -preguntó: “porque quieren sacar raja política, porque ven venir la elección. Son tan irresponsables, que no entienden que aquí este tipo de ‘politiquería’ cuesta vidas, aquí no se puede jugar a hacerle al político, porque ese tipo de ataques pone en riesgo a mucha gente”, puntualizó.

“Esos ataques no son producto de la casualidad, nuestros adversarios ven venir las elecciones del año que entra y están preocupados porque Tamaulipas va por el camino correcto”, puntualizó.

Luego, matizaría:

“Yo estoy acostumbrado a esto, pero en mi caso, no solo tengo que cuidarme de mis adversarios nacionales y locales. Aquí en Tamaulipas las organizaciones criminales también hacen propaganda y tienen aliados políticos: se meten a la política porque quieren que los gobiernos no se metan con ellos, que tampoco se metan con sus negocios”, afirmó el gobernante.

Y denunció:

“Aquí en Tamaulipas, presidente, nos jugamos la vida todos los días: mi persona, mi familia y miles de servidores públicos valientes y comprometidos; pero eso a los adversarios les tiene sin cuidado allá en la ciudad de México, y andan muy campantes conspirando en cómo debilitar a un gobierno que por cierto, es democrático y legítimo, aquí ganamos la elección con el 51 por ciento de los votos… y por cierto, lo hicimos solos, sin alianzas”.

“Yo no he cambiado mi discurso que tuve en campaña: lo dije y lo reitero hoy: se acabó el gobierno de los criminales y el crimen desde el gobierno”, reiteró.

CABEZA DE VACA afirmó que en la lucha por el poder, entre más poderosos son los adversarios, más fuerte es la ofensiva: “Usted por ejemplo, le recordó al Presidente, vivió en carne propia que sus adversarios cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona; grabaron a sus colaboradores, lo difamaron en algunos medios de comunicación; es mas, el mismo presidente de la república intentó meterlo a la cárcel con ese famoso desafuero… ¡por supuesto que lo recordamos!”, expresó CABEZA DE VACA.

“Pero en mi caso -puntualizó- hay quienes creen que con infamias e intrigas me van a distraer o intimidar. Se les olvida que yo vengo de la oposición y junto con los tamaulipecos tumbamos un régimen que llevaba 86 años en el poder, gobiernos que no se conformaron solamente con saquear a Tamaulipas, no;  fueron mas allá: fueron capaces de entregar lo más sagrado que tenemos los tamaulipecos aparte de la vida, que es nuestra libertad: pactaron con el crimen organizado, entregaron nuestra seguridad y libertad, por eso los índices de violencia por mas de una década se dispararon”.

Y bueno, como lo anticipamos en nuestro comentario de ayer: los discursos del Presidente LÓPEZ OBRADOR y del Gobernador CABEZA DE VACA, se caracterizaron por la cortesía y la mesura, aunque el mandatario tamaulipeco no desaprovechó la tribuna “mañanera” para exponer con amplitud, pero sin excesos ni confrontaciones, la temática que tenía reservada para el momento.

Y el Presidente, por su parte, hizo un amplio análisis del rubro de seguridad en Tamaulipas, con datos felices que arrojaron saldo favorable para el gobernante tamaulipeco, lo cual habría de confirmar durante su intervención el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien en presencia del Presidente de la república dijo que los índices delictivos bajaron, y siguen a la baja, particularmente en los delitos de alto impacto como extorsión, secuestro, homicidios dolosos, robo de carros, etcétera.

Al presidente no le disgustó la temática del Gobernador en sus respuestas a la prensa, y justificó incluso las divergencias del tamaulipeco: “la disidencia es consustancial a la democracia. No existe el pensamiento único: imagínense que todos pensáramos igual… el mundo sería muy aburrido”.

Incluso, LÓPEZ OBRADOR ni siquiera arqueó una ceja cuando el gobernador afirmó que “Tamaulipas no es de izquierda ni de derecha: es de los mexicanos”.

Y cuando se refirió a la alternancia política en Tamaulipas, el Ejecutivo estatal recordó su origen como militante de un partido de oposición, que luchó contra un gobierno que permaneció en el poder 86 años y donde las cosas las decidía la delincuencia organizada.

EL PACTO FISCAL

Y sacó el tema de temas: la revisión del Pacto Fiscal de los gobiernos estatales con la federación, a efecto de revisar la fórmula de distribución del ingreso, para elevar las participaciones a los estados que generan más impuestos al gobierno federal.

“Como Tamaulipas -soltó CABEZA DE VACA- al sustentar que es inequitativo el monto que distribuye el gobierno federal a la entidad, que ocupa el segundo lugar nacional, después del Estado de México, en aportaciones de impuestos a la federación.

En materia de seguridad, afirmó que hoy en día Tamaulipas ocupa el lugar numero 25, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública: “Hoy en día Tamaulipas es ejemplo nacional. “Cuando asumí la gubernatura, Tamaulipas se disputaba los primeros lugares en inseguridad y violencia a nivel nacional”, recordó.

“Esto es lo que tiene a nuestros adversarios muy inquietos y preocupados”, dijo el gobernador.
Citó también que Tamaulipas es el estado energético por excelencia,  y señaló que en su Administración se han invertido más de 5 mil 500 millones de dólares en el rubro.

“Paralelo a ello, somos el estado más importante del norte del país y a pesar de la pandemia, hoy en día Tamaulipas en julio generó más de 4, 550 nuevos empleos formales, eso es lo que estamos generando hoy en día”, apuntó.

En su intervención el Presidente LÓPEZ OBRADOR habló de los apoyos extraordinarios a la frontera, e indicó que su gobierno aplica reducción en el cobro del IVA a los empresarios, como una forma de mejorar su economía, para que paguen mejores salarios.

DURAZO CONFIRMA: DELITO, A LA BAJA

Por cierto, en el marco de la conferencia matutina del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Gobierno Federal destacó el avance en materia de seguridad pública, registrado durante los más recientes años, que han sacado a Tamaulipas de los primeros lugares en incidencia delictiva, para colocarlo en el número 25 en el país, en los últimos 12 meses.

Ante la presencia del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO; y el General LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, comandante de la Guardia Nacional el Secretario de Marina, Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, presentó las estadísticas en delitos de alto impacto.

“En lo que se refiere a delitos de mayor incidencia aquí en el estado, los podemos ver aquí, es que todos están yendo a la baja”, dijo el Almirante OJEDA DURÁN.

En detalle, el estado de Tamaulipas ocupa el lugar 31 en narcomenudeo, en el 26 en robo a transeúnte y feminicidios, en el 22 en robo de vehículos, 20 robo a negocios, número 19 en extorsiones, 15 en homicidio doloso y 14 en secuestro.

DURAZO MONTAÑO, destacó que los resultados en materia de seguridad en Tamaulipas “no son producto de una casualidad, aquí en el caso de Tamaulipas, primero hay una gran coordinación, todos los días está la mesa estatal de seguridad presidida por el señor Gobernador e invariablemente por el Secretario de Gobierno y ahí están todas las instancias federales”, dijo el funcionario.

Igualmente destacó que la Policía Estatal de Tamaulipas sobresale en el país por contar con elementos con mejores sueldos y prestaciones.

En su segundo día de gira de trabajo por el estado, el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, presidieron antes de la conferencia de prensa una reunión de trabajo en la que se evaluaron logros, avances y resultados de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Gobernador dijo que los tamaulipecos han recuperado la tranquilidad durante su administración y que en Tamaulipas, la lucha contra la delincuencia organizada no es contra un grupo criminal, sino contra todos.

“Ningún grupo criminal posee patente para delinquir en Tamaulipas; para los delincuentes toda la fuerza del Estado” apuntó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Durante su estancia por esta ciudad fronteriza el Presidente y Gobernador inauguraron formalmente obras del programa de acciones de mejoramiento urbano que se realiza en todas las ciudades fronterizas del país.

MAKI: “PARA AMLO, PUERTAS ABIERTAS”

Concatenando termasla Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió este viernes al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien participó en la Reunión del Gabinete de Seguridad, celebrada en las instalaciones de la Octava Zona Militar de esta ciudad.

En su visita, el mandatario mexicano reconoció la disposición del Gobierno Municipal de Reynosa para desarrollar y afianzar los proyectos de bienestar social de la Cuarta Transformación, que en la localidad son fortalecidos por el programa de obra pública más grande en la historia de la ciudad.

LÓPEZ OBRADOR agradeció a la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ la colaboración de su Gobierno, para beneficiar a los jóvenes reynosenses y afirmó que: “es una extraordinaria funcionaria pública, muy buena Presidenta Municipal”.

Respecto de las 23 obras que el Gobierno Federal desarrolló en esta ciudad fronteriza, con un presupuesto de 530 Millones de Pesos, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN G. MEYER FALCÓN, destacó el privilegio de nuestra localidad por ser receptora de estos beneficios.

El Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR manifestó su satisfacción por la coordinación lograda entre su Gobierno y el que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y aseguró que regresará, porque va a seguir trabajando en esta coordinación por el bien de todos.

REYNOSA: ¡GRACIAS SR. PRESIDENTE!

“Gracias señor Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por las obras en beneficio de Reynosa. Aquí siempre encontrará las puertas abiertas para trabajar coordinadamente por el bien y el progreso de los reynosenses”, dijo la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al reconocer el trabajo del Gobierno Federal en esta ciudad.

“Ante los retos que enfrentamos hoy en nuestro país, ¡nada da mejores resultados que trabajar con respeto y en acuerdo por el bien común!”, declaró la Presidente Municipal al mandatario federal.

La presencia del titular del Gobierno de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acompañado por el Secretario de la SEDATU, ROMÁN G. MEYER FALCÓN, Y del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, fue generada por el interés mutuo de los distintos niveles de la administración pública, por el bienestar de los reynosenses, y por la colaboración lograda con el Municipio.

MARIO: “MÁS DESARROLLO A MATAMOROS”

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que las obras entregadas este jueves por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a través del programa de Mejoramiento Urbano “Mi México Late”, estimulan el desarrollo económico en la zona sur-oriente de Matamoros.

Explicó que el mercado público que lleva por nombre “Catarino Garza”, acercará a los miles de habitantes del mencionado sector los productos perecederos y no perecederos, lo que garantizará un importante ahorro al ciudadano.

Lo anterior, porque ya no tendrá que trasladarse hasta los centros comerciales alejados de sus colonias para abastecerse de los productos de la canasta básica.

El Presidente Municipal dijo que cada una de las obras de infraestructura entregadas por el Presidente de la República tiene gran relevancia porque fueron construidas en zonas con polígonos de pobreza extrema.

De acuerdo al mensaje que dirigió ROMÁN MEYER FALCÓN, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano -Sedatu- durante la visita de AMLO a Matamoros, dijo que el Programa de Mejoramiento Urbano inició en esta frontera con el objetivo de disminuir la desigualdad territorial y social.

Destacó que en Tamaulipas se aplicó una inversión de mil 500 millones de pesos a través del citado programa, lo que permitió además, generar 10 mil empleos directos en beneficio de los trabajadores de la construcción de los municipios beneficiados, entre ellos Matamoros.

MEYER FALCÓN explicó que además de las ocho obras, que incluyen tres instituciones educativas, 37 pavimentaciones de calles y avenidas, centros deportivos y dos inmuebles que funcionarán como Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, fueron realizadas mil 200 acciones de construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda.

Mientras que en Nuevo Laredo, en formato virtual, el alcalde ENRIQUE RIVAS entregó órdenes de compra para equipamiento a dos primarias y cuatro jardines de niños a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, alcanzando la cobertura de 182 planteles atendidos en esta segunda vuelta, lo que representa la mitad de la meta establecida de 365 espacios educativos.

“El compromiso del gobierno es apostarle a la construcción y alimento del ser del individuo y me refiero al conocimiento, una persona que estudia, seguramente va a ser un ciudadano respetuoso. De esto estamos convencidos en hacer, no estamos pensando en las próximas elecciones, buscamos mejorar las próximas generaciones”, dijo el alcalde.

La Escuela Primaria ‘Carmen U. de Rendón’ turno matutino, recibió beneficio con una orden de compra para 10 cubetas de pintura, 20 cubetas de impermeabilizante, 7 minisplits, 5 mesas rectangulares, 5 equipos de cómputo y 50 sillas plegadizas.

También la primaria ‘Carmen U. de Rendón’ turno vespertino, y los jardines de niños ‘Ramiro Peña García’, ‘María Montessori’ y ‘Club Rotario de Nuevo Laredo Reforma’, se les favoreció con 20 cubetas de pintura, 4 equipos de cómputo, 10 mesas rectangulares, 7 escritorios metálicos, 7 sillas para maestro, impresora multifuncional, bocina, 2 micrófonos inalámbricos, 100 sillas plegadizas y 7 botiquines.

Al Jardín de Niños ‘Jesús Cárdenas Duarte’ se le dio orden de compra para 20 cubetas de pintura y 20 de impermeabilizante, 7 minisplits, bocina, 2 micrófonos inalámbricos, 7 enfriadores de agua, mismo número de pintarrones blancos y botiquines; la inversión total es de un millón 599 mil 746 pesos con 80 centavos.

A nombre de la comunidad estudiantil y docente, MARÍA ADRIANA MORALES ZAMORA, directora de la Escuela ‘Carmen U. de Rendón’, agradeció al presidente municipal  ENRIQUE RIVAS por los beneficios que por segunda ocasión les brinda.

Entre tanto, de Tampico reportan que miles de vehículos particulares y del servicio público, continúan siendo sanitizados en las estaciones de control sanitario instaladas de manera estratégica en diferentes sectores de la ciudad, con el propósito de contener el incremento de contagios por Covid19 en el municipio y en la zona conurbada.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente municipal CHUCHO NADER al constatar el funcionamiento en una de estas estaciones, instalada en el exterior de un conocido centro comercial ubicado en la avenida Ejército Mexicano.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal, el jefe de la comuna informó que en estos puestos de control sanitario se mide la temperatura corporal de conductores y pasajeros, se distribuye gel antibacterial y se realiza la sanitización general y gratuita de las diferentes unidades.

“Seguimos fortaleciendo las acciones de control sanitario tanto en el transporte público como en las unidades particulares para ofrecer a la ciudadanía mayor seguridad y protección contra el virus transmisor de Covid y lo estamos haciendo con la participación de personal de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Servicios Públicos y Secretaría de Salud”, señaló.

CHUCHO NADER explicó que las estaciones sanitarias son instaladas de manera itinerante en diferentes sitios, principalmente en centros comerciales y tiendas de conveniencia para facilitar el acceso y la ubicación por parte de los automovilistas y choferes.

CONGRESO, EXHORTA A SHCP y SEP

Vuelvo al congreso del estado para participarle que, al sumar acciones de apoyo en la contingencia sanitaria, la Diputación Permanente dictaminó viable exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal y al de Hacienda y Crédito Público, para que refuercen, establezcan y doten de recursos económicos, así como acciones urgentes a fin de evitar la deserción escolar.

Lo anterior, en el inicio del ciclo escolar 2020- 2021, modalidad a distancia, en los diferentes niveles educativos derivado de pandemia por el COVID-19, y en aras de que la comunidad estudiantil pueda continuar sus estudios y no los abandonen por falta de recursos económicos y tecnológicos.

En su intervención, la Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ mencionó que luego de que fueran suspendidas las clases en todas las escuelas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha la iniciativa “Aprende en casa” como la opción de estudiar con el apoyo de la televisión y del internet.

“Mucho se ha hablado respecto a que es posible se incrementen las brechas educativas, pero mientras algunos estudiantes cuentan con el apoyo de sus padres y la posibilidad de acceder a las clases en televisión y complementarlas con recursos en internet, otros no cuentan ni siquiera con luz en sus hogares”, puntualizó

RIGO: DIPUTADO PRODUCTIVO

A propósito de diputados, a un mes de cumplir su primer año como integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Rigoberto RAMOS ORDOÑEZ, se convirtió en el más dinámico y productivo de todos ellos.

El libro de debates y participaciones en la legislatura tamaulipeca consignan más de 25 intervenciones, presentando iniciativas tanto de decreto, como de puntos de acuerdo, ya sea actuando de manera individual, o en coordinación con otros legisladores de su mismo instituto político, como CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.

Presidente de la Comisión de Desarrollo de Zonas Metropolitanas, y Secretario de la Comisión de Desarrollo Sustentable, el legislador reynosense es, además de vocal en las comisiones del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; de Desarrollo Industrial y Comercial, de Innovación, Ciencia y Tecnología; de Turismo; y de Asuntos Fronterizos y Migratorios, pero ello no lo ha supeditado a participar en casi todas las comisiones a las que pertenecen sus pares inclusive de otras ideologías políticas.

RAMOS ORDOÑEZ, ha intervenido en 35 sesiones solemnes; públicas ordinarias; y públicas extraordinarias, dejando constancia en ellas de su presencia e interviniendo propositivamente  en favor de las causas más nobles, las que están del lado del pueblo.

En otra aportación, mañana le compartiremos su incansable gestión como gestor de las necesidades básicas de su territorio en los cinco distritos de Reynosa.

Por asociación temática, deje decirle que a propuesta del GP-PAN en el Congreso Local, se incluyó el término “calidad de vida” en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Tamaulipas, con el objeto de robustecer sus derechos humanos esenciales y darle sustento a uno de suma importancia, el de la familia.

En el marco de la sesión de la Diputación Peramente de esta semana, se acordó establecer estas modificaciones, con las cuales se otorga mayor responsabilidad a familiares  de las personas adultas mayores en el cuidado de las mismas.

Lo anterior, debido a que se encuentran en escenarios que no les favorecen por su edad, al verse disminuidas generalmente sus capacidades físicas o intelectuales, así como por su estado de salud.

Las y los Diputados de este órgano legislativo coincidieron en votar a favor de estas reformas, pues  también se establecen las atribuciones del Estado para fomentar la creación de espacios de expresión, centros de atención geriátrica y gerontología, además de promover programas especiales que amplíen la cobertura de espacios de asistencia integral.

Por último, le comparto que, según estudios recientes, el jaguar, uno de los felinos más grandes del continente, se cataloga en estándares internacionales como una especie en riesgo, afirmó el Dr. LEROY SORIA DÍAZ, especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tras subrayar que se han realizado esfuerzos en materia de investigación para la conservación de esta y otras especies en la entidad.

Al dictar la ponencia virtual “El jaguar y el puma de los felinos más grandes del continente”, en evento organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT refirió el trabajo que ha desarrollado la universidad para contribuir a mantener las poblaciones de jaguar y puma, destacando que se cuenta con un importante corredor biológico entre Tamaulipas y San Luís Potosí.

Señaló que a través de su línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”, ha tenido la oportunidad de monitorear a estas especies que son los depredadores más grandes del continente americano.

“El jaguar es una especie poderosa, su mordedura tiene una fuerza tremenda, caza por la nuca y cuando da la mordida destroza completamente el cráneo de su víctima. Estos animales en México, llegan a pesar hasta 80 kilogramos, en regiones más cercanas al polo sur, por ejemplo, en Brasil, hay jaguares que llegan a pesar hasta 120 kilogramos. Puede derribar presas de hasta 300 kilogramos, y arrastrar a su presa hasta 500 metros”, describió.

(Visited 1 times, 1 visits today)