Participa Maki Ortiz en foro construyamos la agenda del futuro

10

Word Word Word• Organizado por la Fundación Rafael Preciado, capítulo Baja California, la Secretaría de Estudios y el PAN de Baja California.

REYNOSA, TAM.-La Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, participó en el foro virtual Construyamos la Agenda del Futuro en donde insistió en la aplicación de un sistema universal de salud, a fin de contar con hospitales, especialistas y equipo que se necesite en el país, ya que por la pandemia por COVID 19, los hospitales están colapsados, sumado a que la atención a la salud está dispareja y ha provocado que municipios como Reynosa se involucren directamente en el tema sanitario, a lo cual aplica 65 MDP para mitigar los efectos económicos y sociales de este fenómeno.

La Presidente Municipal de Reynosa, quién participó como ponente en su calidad de Alcaldesa de esta ciudad fronteriza, Ex Senadora de la República, y Ex Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud Federal, destacó que las estadísticas oficiales del COVID de los gobiernos federal y estatal, requieren de homogeneidad, para lograr una reactivación económica acorde al semáforo de amarillo o rojo en cada entidad, pues la pandemia ha afectado nuestra economía.

Dijo que se requiere de una planeación estratégica en materia de salud, que permitirá construir los hospitales y la infraestructura necesaria, así como contar con los profesionales de la salud para atender la creciente demanda; además que se requiere una modificación a las leyes para que funcione con mejores resultados un sistema único de salud en todo el país.

La Doctora Maki Ortiz Domínguez destacó en e

l Foro Construyamos la Agenda del Futuro, -organizado por el Presidente del Partido Acción Nacional de Baja California, Enrique Méndez Juárez-, la imperante necesidad de lograr un equilibrio entre los Derechos Humanos, la salud y la economía; una coordinación directa y efectiva entre los tres niveles de Gobierno, y la creación de un Fondo Federal específico para prevención y manejo de emergencias sanitarias.

Especificó la Presidente Municipal de Reynosa, que deben disponerse recursos para incrementar la investigación, para nuevas tecnologías; fortalecimiento de esquemas de control de enfermedades y para insumos y equipamiento.

El Foro ‘Ideas y Acciones por Baja California’, contó con la participación del Doctor Carlos Astorga Othón, Director de la Fundación ‘Rafael Preciado’; Héctor Jaime Ramírez Barba, entre otros destacados ponentes y fue moderado por la ex Diputada Federal María Eloísa Talavera, quien agradeció a la Doctora Maki Ortiz “haber compartido su experiencia profesional y política en el Foro de Salud”.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)