Informe de AMLO será surrealista

13

-No le cumplió a N. Laredo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su Segundo Informe de Gobierno, logros resultados, y una aceptación popular sin precedentes es lo que se observa en el plano nacional, pero en la frontera norte las promesas incumplidas también formarán parte de un informe que para muchos mexicanos deberá ser una rendición de cuentas.

La reducción del IVA en la frontera norte del 16 al 8 por ciento, afecta a los empresarios dedicados al comercio exterior, los que tienen que comprar sus insumos con un impuesto del 16%, mientras que los tienen que vender al 8%.

Salvador Rosas, diputado federal y agente aduanal desde hace 30 años es claro en su apreciación: “Los insumos vienen del interior del país a un 16 por ciento de IVA, y si vendo mi producto lo tengo que vender al 8% porque estoy en la frontera, y el restante 8 por ciento se lo tengo que pedir al SAT, y se tarda 6 meses en devolverlo”.

Dijo que en caso de cometer un error en la facturación, de inmediato el SAT inhabilita la empresa y afecta económicamente a estos empresarios ubicándolos en lo que se llama ‘lista negra’.

“Es un decreto pera la frontera que por tipo sanciones  sale, pero no se acomoda a las necesidades de la frontera norte”, explica el agente aduanal.

Una promesa más que hasta el momento no ha cumplido el presidente, fue al creación de unja Zona Libre en la frontera norte, pero de acuerdo al legislador, fue solo un pronunciamiento, “porque cuando escuche que seríamos Zona Libre dije ‘wow’, y seríamos zona libre desde el puente tres hasta Colombia en donde habría empresas de muy alto nivel, y sería un alto detonante para toda la región de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas”.

Pero dijo  que quedó en nada, mientras que el decretó que presentó el presidente termina en diciembre de este año y se queda sin certeza jurídica y genera mucha incertidumbre para invertir, ya que en cualquier momento puede ser quitado este beneficio del IVA.

Una promesa incumplida más fue el traslado de la Administración General de Aduanas  (AGA) a Nuevo Laredo, algo que en dos años no se ha realizado, y por el contrario, existe la posibilidad de que sea ubicada en Monterrey o en otra ciudad fronteriza, lo que sin duda sería un severo golpe a la economía de esta ciudad.

Una promesa más del presidente fue bajar el precio de las gasolinas e igualarlas al precio con Estados Unidos, lo que tampoco ha cumplido y por el contrario, cada mes hay ajustes en su costo, lo que sumado al IVA y al ISR que pagan las empresas, es un gravamen que lesiona la economía local.

Si a ello se suma el recorte al presupuesto para el apoyo a las personas enfermas de COVID, el recorte de las participaciones federales, son más las promesas incumplidas que las realizadas.

“No hay nada para nadie, y el detalle es que volveremos a lo mismo”, señaló el legislador para quien el informe del presidente de la República será solo un informe surrealista.

(Visited 1 times, 1 visits today)