Continuará N. Laredo en Fase 1 de alto riesgo: SST

14

-Establecen lineamientos para reapertura gradual–

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Consejo Estatal de Salud confirmó de manera oficial que Nuevo Laredo se mantiene en la fase roja, debido a que la curva de la pandemia aún no se aplana y continúan los contagios aunque con un incremento estable de 102 contagios en 9 días y solo un fallecido en ese lapso de tiempo, sería hasta este martes cuando lo de a saber, comentó el director municipal de salud, Jaime Gutiérrez.

De acuerdo a lo establecido por la SST, Nuevo Laredo continuará en la Fase 1 de alto riesgo de contagio, pero con los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud para la reapertura gradual y responsable  de las actividades económicas no esenciales para contener la pandemia.

En Nuevo Laredo y otros municipios que siguen en la Fase 1, algunos lugares permanecerán cerrados, así como otros giros considerados no esenciales, en apego a los protocolos de salud recomendados por la Secretaria de Salud de Tamaulipas (SST), que es a un 25 por ciento de su capacidad.

Los datos presentados por esta dependencia, desde el 22 de agosto, cuando la ciudad tenía un registro de dos mil 22 personas contagiadas y 241 fallecidos, hasta el domingo 30 de agosto se registraron 102 personas más contagiadas y solo un muerto derivado de la pandemia en esos días, al aumentar de 241 a 242 los contagiados, y pasar de 241 a 242 muertos.

“A nivel federal Nuevo Laredo pasó de rojo a amarillo, con la  apertura de muchos negocios, pero estamos regidos en el Estado por unos indicadores de salud más estrictos, como es la ocupación de camas y de ventiladores en cada municipio, además de saber cómo se está dando la tendencia a la baja en los municipios que estábamos en rojo”, expresó el médico.

Dijo que Nuevo Laredo tendrá que esperar hasta que sesione el Consejo estatal de Salud y saber si el martes amanece la ciudad en fase amarilla, con lo que algunos negocios podrían reabrir sus puertas, lo que no ocurrirá de acuerdo a lo establecidos por la SST, “pero en el Estado nos regimos  con base lo que diga el Consejo Estatal”, reiteró.

Así, dijo que para este martes estarían listos los lineamientos para los negocios y establecimientos que pudieran reabrir en algunos municipios, y recordó que el 17 de agosto el gobierno estatal decretó que 22 municipios pasarían a la fase dos de la pandemia mientras que el resto, entre ellos Nuevo Laredo quedaría en rojo.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, reiteró lo dicho por el médico Gutiérrez, al comentar que el 17 de agosto fueron publicados los lineamientos sanitarios para Nuevo Laredo y otros municipios, sobre porcentajes y fases de la pandemia.

“Hoy estaba sesionando temprano el Comité de Salud, y espero que me den información oficial o esperar hasta que se publique en el Diario Oficial de Tamaulipas”, informó al reiterar que lo probable es que se dé a conocer este martes temprano.

(Visited 1 times, 1 visits today)