-Pero se tramitaron 970 actas de nacimiento.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De marzo a la fecha la oficialía primera del Registro Civil tramitó 75 actas de defunción por COVID-19, de un total de 560 actas durante este año, y esta cantidad contrasta con una notable baja en las actas de matrimonio y otros trámites, debido a que el horario de atención a las personas se redujo a consecuencia de la pandemia, y a los elevados índices de personas fallecidas por ese motivo, informó el titular de esta oficina, Gilberto Ortiz Medina.
Mencionó que dicha cantidad es elevada, y que la mayoría son certificados de jóvenes y adultos, y muy pocos infantes, “y lo que sabemos es que este asunto va para largo aunque ha mejorado mucho, y esperemos que pronto se resuelva esta situación”, comentó.
Dijo que por ser la oficialía más conocida, la más grande y la que mayor cantidad de personas atiende, se puede suponer que es la que también más certificados de este tipo ha tramitados desde que inició la pandemia en marzo de este año.
En cuanto a los certificados de defunción y de nacimientos, comentó que por instrucciones de la capital estatal se están dando todas las facilidades a las personas que acudan a esta oficina a tramitar un certificado, aunque les falte algún requisito.
“Esto la estamos haciendo para que los deudos de las personas que han fallecidos por esa cusa no tengan problemas al momento de venir a realizar su trámite,”, explicó el funcionario.
De eso, dijo que el documento de nacimiento como de defunción es completamente gratuito cuando se trata de la primera acta, ya que del segundo documento en adelante tendrán el costo normal.
De las actas de nacimiento, dijo el funcionario que hasta el momento se cuenta con un registro de 979 registros, y comentó que los divorcios bajaron debido a que los juzgados se encuentran cerrados y no es posible realizar este tipo de procedimientos, por lo que estima que cuando la situación vuelva a la normalidad es muy probable que se disparen los trámites para divorcios.
Como medida preventiva para evitar contagios entre las personas que acuden a esta oficialía, dijo el funcionario que se aplican los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y solo se permite el ingreso de 5 personas sin menores de edad, el resto su hay fila, tiene que espera afuera hasta que le toque el turno.
Cuando se ingresa se le toma la temperatura, se le aplica gel antibacterial y debe tener colocado el cubreboca, y es obligatorio hacerlo para las personas.