Más de 245 mil personas beneficiadas con los programas sociales del DIF Reynosa

19

REYNOSA, TAM.-A través de 52 programas de asistencia social, el Sistema DIF Reynosa, ha beneficiado poco más de 245 mil personas, privilegiando la atención a grupos vulnerables de esta ciudad.

En el marco del Segundo Informe de Actividades, el presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa, Carlos Peña Ortiz, destacó la atención a grupos vulnerables, que son el motor de su labor.

En su mensaje, Carlos Peña Ortiz agradeció todo el apoyo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, a los integrantes del cabildo, miembros del patronato DIF Reynosa, líderes gubernamentales y religiosos, cámaras empresariales, secretarios y a todos aquellos que de una u otra forma se han unido para el trabajo asistencial que realizan en beneficio de la población más vulnerable tanto del área rural como urbana.

Señaló que pese a la contingencia derivada por el COVID-19 y los obstáculos que esta pandemia ha dejado en diferentes áreas como la economía y la salud, el Sistema DIF Reynosa continúa trabajando de manera permanente por el bienestar de la población.

Carlos Peña Ortiz reconoció la labor de las regidoras fallecidas, María Elena Blanco Chávez e Isela Moreno Zúñiga, “Un fuerte abrazo hasta el cielo para las regidoras que lamentablemente perdieron la vida recientemente”.

El presidente del Patronato del DIF Reynosa agradeció el trabajo realizado por su antecesor, Carlos Peña Garza, de quien reconoció los logros y avances de los programas durante los dos últimos años.

“El desarrollo de Reynosa no se detendrá, nosotros como sistema DIF haremos lo que nos corresponde para ayudar a que salgamos todos adelante, nosotros dentro del DIF seguiremos siendo justos, buscando el piso parejo para todos y seguiremos trabajando para seguir construyendo el Reynosa que todos queremos, es tiempo de actuar, y ejemplificar con el valor de la generosidad, es importante ser solidarios en momentos de crisis, en DIF Reynosa seguimos trabajando”, dijo.

Reiteró que todo el equipo de trabajo está comprometido en hacer acciones directas y concretas de apoyo a la gente, “impulsamos varios programas como el de Nutriendo Reynosa, a través del cual entregamos 35 mil 731 paquetes de despensas a 22 mil 231 familias en condición vulnerable”.

Indicó que a través del programa Desayunos Escolares se han beneficiado 12 mil 506 menores, quienes recibieron 1 millón 656 mil 555 raciones alimenticias de calidad, caliente y nutritiva a menores de 116 centros educativos: con los programas alimentarios se han beneficiado a 37 mil 087 personas.

En las Guarderías Infantiles, el CECUDI, los CAIC y el PANNARTI se proporcionó protección integral y servicios educativos de calidad a 2 mil 274 alumnos, hijos de madres trabajadoras que viven en zonas de alta vulnerabilidad.

En los programas de Familias y Jóvenes, se innovó con el lanzamiento de convocatorias municipales de Ajedrez, Poesía, Fútbol, Rescatando Reynosa y Jóvenes con Éxito, contando a más de 17 mil 980 beneficiados.

En los CEDIF se capacitaron a más de 2 mil 300 personas, en su mayoría mujeres que al aprender alguna competencia pueden ampliar sus oportunidades laborales y así mejorar su economía familiar.

Peña Ortiz mencionó que asisten a Casas Club, Grupos en Comunidad y Estancia de Cuidado Diario cerca de 1 mil 438 adultos mayores, quienes se reúnen para aprender e intercambiar habilidades y experiencias.

A través del programa Adultos en Acción, se ofrecen oportunidades de integración laboral que les generen ingresos para mejorar su situación económica, a la fecha, 881 abuelitos se desempeñan como empacadores, auxiliares viales, guías turísticos y vigilantes ecológicos.

Agregó que benefician a 2 mil 319 adultos mayores con más de 10 mil acciones consistentes en pláticas, consultas, actividades recreativas, deportivas, sociales, culturales, raciones alimenticias y apoyos en especie entregados.

Indicó que a través del Programa de Servicios Médicos del DIF Reynosa, se entregaron en campañas 281 aparatos auditivos, 975 lentes, se cubrieron 112 cirugías de cataratas y se realizaron 801 estudios de mamografías.

Destacó que el DIF Reynosa cuenta con 7 consultorios que han beneficiado a más de 3 mil 770 personas, a quienes se les brindaron 7 mil 599 consultas y 15 mil 065 servicios médicos que consistieron en: medicamentos entregados, tomas de presión arterial, glucosa, colesterol, triglicéridos, toma de peso y talla, certificados y dictámenes médicos.

Con el programa Consulta Dental se proporcionó atención odontológica preventiva-curativa a población de comunidades de alta marginación, en donde se ofrecieron 3 mil 290 consultas y tratamientos a 3 mil 070 personas en 3 consultorios y 1 unidades móviles.

El programa Salud Integral de la Mujer con 3 unidades fijas y móviles brindó atención a más de 1 mil 400 mujeres con cerca de 1 mil 620 consultas y 4 mil 350 servicios médicos consistentes en exámenes de Papanicolaou y pruebas de híbridos para detectar el virus del papiloma humano y de glándula mamaria.

Señaló que el DIF Reynosa contribuye para conformar una ciudad donde prevalezca una cultura de equidad, en la que las personas con discapacidad se integran a los ámbitos familiar, social, cultural y económico, mediante becas, servicios médicos, de rehabilitación, educación y capacitación laboral ampliando la cobertura de atención asistencial y beneficiando a 13 mil 560 personas con discapacidad.

En el CRI, se cuenta con equipamiento de última generación en donde se ha favorecido a más de 9 mil personas con más de 52 mil 600 acciones y servicios de rehabilitación.

En el Programa Sin Límites se ha beneficiado a más de 2 mil 200 personas con acciones consistentes en entrega de tarjetones para estacionamiento, traslados, credenciales, trámite de placas de circulación especial, instalación y remodelación de rampas y acciones de inclusión social.

Con los Programas y Campañas Especiales, se entregaron 304 aparatos funcionales que incluyen sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Con el programa “Contigo Soy Capaz”, se entregaron 10 mil 102 apoyos económicos a 1 mil 698 personas con discapacidad, en su mayoría niños y niñas, garantizando con ello la continuidad de sus terapias, la permanencia escolar y el ahorro familiar.

Dada la demanda de atención de personas adultas con discapacidad, con recursos municipales se creó el programa “Avanzando Contigo”, en donde se otorgan estímulos económicos mensuales a personas de 30 a 67 años de edad con discapacidad total, permanente e irreversible, en el arranque del programa se logró beneficiar a 278 personas con 556 estímulos económicos.

En los Centros Asistenciales del DIF se ha brindado protección y atención integral a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos…

(Visited 1 times, 1 visits today)