Aumentó la pobreza en la ciudad con mil 500 pobres más

21

-Pandemia detona el hambre y el desempleo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En solo 7 años los índices de pobreza en esta frontera aumentaron de manera importante, pero se agudizaron por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, al grado de aumentar de 6 mil 500 personas que vivían bajo esas condiciones, a 8 mil, y de ellas poco más de mil sobreviven bajo condiciones de extrema pobreza al carecer de suficiente alimento, medicinas, vestido, vivienda propia y un empleo digno.

De acuerdo a datos presentados por Cáritas de Nuevo Laredo AC, la pobreza en la ciudad aumentó debido a que muchas personas quedaron sin empleo a causa del coronavirus, “y ello se refleja por la cantidad de personas que acuden por apoyo a nuestras instalaciones”, dijo Elda Elizondo, directora de Cáritas y del Banco de Alimentos, que dependen de la Diócesis de Nuevo Laredo.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval), hace cinco años Tamaulipas ocupaba el lugar número 23 a nivel nacional con un rezago social bajo; actualmente está por debajo del lugar 15, aunque en Nuevo Laredo esos niveles de pobreza aumentaron con mil 500 nuevos pobres.

El padrón de beneficiarios de Cáritas es fijo, y contaba hasta el año pasado, al igual que cinco años antes,  con un aproximado de 6 mil 500 personas que acudían de manera permanente por un apoyo o despensa, pero con el desempleo y el aumento en el precio de la canasta básica, el padrón de beneficiarios de este organismo aumentó de manera importante.

“Todos los días la gente se acerca a pedir y estamos en otra situación motivada por el desempleo, y lo más importante es que se trata de pobres alimentarios porque no tienen un plato de alimento en la mesa, pero no tener con que comprar medicamentos por alguna enfermedad que les aqueje, se les dificulta y tenemos que buscar la forma de apoyarlos”, sostuvo.

Y es que de acuerdo a Elizondo, con la actual situación de crisis, al menos el 85 por ciento del total de las personas que acuden por apoyo al Banco de Alimentos sufre de pobreza alimentaria, mientras que el 15 por ciento restante sobrevive o vive en pobreza extrema, es decir, más de mil personas.

Mientras a nivel nacional las autoridades se ufanan de que los programas sociales implementados por dependencias federales han reducido los niveles de pobreza en el país, la realidad dice lo contrario: En solo dos años 15 millones de personas cayeron en la pobreza, según datos del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Centros de apoyo abrirán

En ese sentido, lo centros de apoyo con que cuenta Cáritas podrían abrir esta semana a un 20 por ciento de su capacidad, pero a pesar de todo el personal ha entregado los apoyos con todos los cuidados necesarios, y las despensas se entregan de manera simbólica, porque el resto son llevados a las casa de las personas”, explicó Elizondo.

Son dos los centros comunitarios, uno en la colonia Vamos Tamaulipas, y es el centro ‘San Judas Tadeo’, y el otro se ubica en la colonia Voluntad y Trabajo tres, y es el “Centro de Formación para la Mujer y la Familia’.

De acuerdo al procedimiento de reapertura gradual recomendado por la Secretaría de Salud, es probable que a partir del 16 de este mes estos centros de apoyo sean reabiertos en tu totalidad, pero con algunas restricciones, como el atender solo dos días a la semana con el 50% de atención en cada lugar.

“Pero eso sería a partir del 16 de septiembre y veremos de qué manera podremos cuidar a la gente y cuidarnos nosotros, pero tendremos que esperar a lo que nos diga la Secretaría de Salud, ya que es algo tentativo porque son nuestros proyectos, aunque nuestro personal ya está trabajando en la limpieza y el mantenimiento de los edificios”, explicó.

Pero la actual crisis económica y el desempleo determinan hasta cierto punto el crecimiento desordenado de la pobreza en la ciudad.

(Visited 1 times, 1 visits today)