Reyna Campuzano, vocera del Movimiento magisterial denuncia violencia de género en su contra

231

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un liderazgo indiscutible dentro del magisterio, la maestra Reyna Campuzano está pagando caro ser mujer y ser la figura más representativa que pugna por el respeto de los derechos de maestras y maestros de Tamaulipas, a ella y a otro de los voceros MMT, Enrique Yáñez Cisneros, se han recuperado pagos atrasados, entrega de computadoras entre otros beneficios para los profesores.

Siendo uno de sus detractores públicos el maestro Esteban Flores de Hoyos, quien hoy enfrenta una demanda por violencia de género ejercida contra la maestra Campuzano a la que tendrá que responder en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y  en el Instituto de la Mujer en Tamaulipas:

“Se que en la sección 30  están  próximas las elecciones de dirigente, pero esto es público y se sabe que aplica bien el dicho que divide y vencerás, de eso estoy consciente, pero en lo personal el maestro Esteban me ha dicho de todo, no solo en referencia de mis actividades profesionales, sino personales, por eso me presenté en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas el viernes pasado para levantar una queja contra dos personas que denigraban mi trabajo atribuyéndolo a conseguirlo a través de una figura masculina”.

Comparte  su experiencia:

“Cuando expuso los motivos en mi queja, quien me atendió no sabía bien cómo tipificar la queja (Violencia de Género y violencia simbólica contra la mujer). Había un cartel en la pared de la oficina que hablaba de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, toda la comunidad LGBTI, etc y le dije al que me atendió: “así como dice ese cartel pero para la mujer”.

Me llamó mucho la atención que a pesar de que se ha hablado mucho del tema y los distintos tipos de violencia que han surgido en los últimos años contra la mujer en distintos ámbitos, los encargados de recibir estas quejas no sepan qué hacer al respecto.

Afortunadamente en el Instituto de la Mujeres de Tamaulipas, el abogado que me atendió conocía muy bien del tema y me orientó al respecto.

Pude levantar mi queja en la CEDH, sin embargo en caso de que aquí en el Estado no sepan qué hacer al respecto, acudiré a la instancia nacional. Pero si debo señalar que falta mucha preparación de quienes son los encargados de proteger y defender los derechos humanos, específicamente de los derechos de la mujer.

No me extraña la violencia contra el género si las autoridades no saben aún qué hacer en pleno 2020·.

(Visited 1 times, 1 visits today)