Hasta año y medio tardará en recuperarse el comercio local: Canaco

22

-Se reúnen comerciantes de ambos laredos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Entre 12 y 18 meses es el tiempo que tardará la economía de esta frontera en recuperarse del colapso provocado por la pandemia del COVID-19, debido a que los comerciantes de ambos lados de la frontera están seriamente afectados por la falta de ventas, alertó el presidente de la Cámara de Comercio en esta ciudad (Canaco), Alejandro Urbiola.

Ante este incierto panorama, dijo que no todos aguantarán ese tiempo para recuperarse, aunque confió en que puedan pagar las rentas de los locales, la nómina del personal y los gastos de operación de sus negocios, “y por eso es la urgencia de una apertura más franca para que exista un mejor comercio”, sostuvo.

En reuniones realizadas con el presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, Texas, Miguel Conchas, con agentes aduanales, empresarios y transportistas de ambas ciudades, el presidente de Canaco mencionó que en esta frontera no hay la capacidad para realizar a las personas las pruebas de detección del COVID.

“Lo que hemos visto es que en Nuevo Laredo no hay suficientes pruebas oficiales ni la capacidad de hacer las pruebas como deben hacerse, y la lógica es que aquí debe haber muchos más casos”, señaló el dirigente de los comerciantes.

Mencionó que el que no se hagan las pruebas suficientes no quiere decir que no existan más casos, por lo que dijo que la contaminación no viene  de los residentes de la vecina ciudad, sino porque no se están haciendo las suficientes pruebas de detección.

Pero en lo que respecta al comercio local,  dijo que muchos sobreviven  realizando actividades diferentes que les permiten entradas adicionales para no cerrar sus negocios, “nos dicen que la intención no es cerrar, y les decimos que no lo hagan”, mencionó.

El objetivo de dichas reuniones que realizan por lo menos una vez por semana con empresarios de ambas ciudades, es con la finalidad de promover el autocuidado de la salud y de presionar a las autoridades para que cuiden a la población, “porque nos interesa que baje la contaminación y los contagios, no solo  en esta ciudad sino también en Laredo, Texas”, explicó.

Y es que de acuerdo a Urbiola, hay comerciantes que tienen material detenido en la vecina ciudad, el que no puede cruzar, y que esta es otra forma en que se afecta al comercio local, por lo que confió en que tienen que bajar los contagios para que el comercio tenga más libertad, lo que a su juicio favorecerá la economía local.

Hasta el domingo había en la ciudad dos mil 182 personas contagiadas, además de 246 defunciones, y aunque los fallecimientos van a la baja, los contagios de nueva cuenta volvieron a aumentar, según lo dio a conocer la Secretaría de salud de Tamaulipas.

(Visited 1 times, 1 visits today)