Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

9

La dieta de los neandertales era mucho más variada y rica de lo que se ha pensado hasta ahora, pues incluía carne, insectos, vegetales e incluso alimentos cocinados, aseguró la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes al Daily Mail.

En su libro ‘Análogos: vida, amor, muerte y arte neandertal’, que se publicará en octubre, Wragg proporciona evidencia que desmiente la idea de que los neandertales eran una especie carroñera o que cazaban únicamente animales de gran tamaño, y que se extinguieron al desaparecer la megafauna.

De acuerdo con la autora, a medida que las investigaciones arqueológicas han avanzado y se han refinado, han surgido pruebas que indican que  “los neandertales eran perfectamente capaces de cazar cosas como conejos, pájaros o castores, buscar comida en costas poco profundas y en las piscinas de rocas, y también comían más plantas” de lo que se creía.

“Parece que se tomaban lo mejor de lo que había a su alrededor. Comían mucha carne cruda, que preserva mejor los nutrientes, pero hay evidencia de que también asaban sus comidas o posiblemente las hervían en [recipientes hechos con] estómagos de animales”, explicó Wragg.

Los neandertales necesitaban comer de 3.500 a 5.000 calorías diarias para sobrevivir, y hasta 7.000 en ambientes más duros. Por lo que, para cubrir esos requerimientos calóricos, “fueron tras casi todas las presas de tamaño considerable en su área de distribución local, adaptándose a las especies grandes y a la caza de tamaño medio”, señaló la paleoarqueóloga.

Tampoco el alto valor nutritivo de los ojos, cerebros y lenguas de los animales pasó inadvertido para los neandertales, que, de acuerdo a las marcas de cortes hechas por herramientas líticas halladas en osamentas, consumieron esos alimentos con regularidad.

Sin embargo, la investigadora planteó que también insectos como abejas, larvas, moscas, garrapatas, piojos y otros pudieron haber formado parte de su dieta. Del mismo modo, apuntó que existe evidencia de que bellotas, pistachos y otras nueces, así como higos, dátiles, uvas, aceitunas, guisantes y rábanos, fueron consumidos por los neandertales.

Por lo tanto, la dieta neandertal era diversa y sumamente dependiente de la región y el período de tiempo en el que habitaron, explicó Wragg, quien aseguró que “estaban muy cerca de nosotros en muchos sentidos”.

Fuente:

RT.com

(Visited 1 times, 1 visits today)