El ‘pacto de caballeros’, traba para migración de mexicanos a Europa

10
Viernes 11 de septiembre de 2020. Aunque la Liga Mx tiene mejores salarios que Argentina o Chile, ese no es el principal factor que impide a los mexicanos migrar a Europa, como señaló hace unos días el camerunés Samuel Eto’o, dijo el entrenador Sergio Bueno al asegurar que faltan conexiones con los clubes del viejo continente, además de que el pacto de caballeros también era un obstáculo.

“Eto’o conoce los sueldos de los jugadores de élite, pero a cualquier mexicano que le preguntes si quiere ir a Europa te dirá que desde ayer se hubiera ido, todos desean migrar porque hay mejoras en lo deportivo y las ganancias”, afirmó el timonel.

Es cierto, la liga mexicana económicamente está bien situada en comparación con los países sudamericanos, sin duda hay mejor paga, pero en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile han consolidado desde hace décadas una red de promotores para impulsar la venta de jugadores, indicó.

Hay clubes que ya son exportadores como San Lorenzo, Boca o River, indicó al destacar que los ex futbolistas sudamericanos que jugaron en las canchas europeas han sido clave para que se concreten tantos fichajes. 

Van y pegan la vuelta

Los jugadores que llegaron a Alemania o España se quedaron en esos países y ahora tienen conexiones con altos directivos de importantes equipos. Con los mexicanos pasa lo contrario, todos los que han ido pegan la vuelta, somos muy de regresar a nuestra tierra.

Apuntó que aunque los promotores de la Liga Mx cada vez ganan más terreno en el balompié europeo, aún les falta la infraestructura que tienen otros países.

Los empresarios europeos y sudamericanos tienen sus agentes establecidos en muchas ligas, hay un equipo de trabajo definido y eso les permite tener mayores alcances, es como abrir franquicias. En México conozco quizá a dos o tres que llevan varios años intentándolo y han crecido de forma importante, pero aún no tienen todas las herramientas para exponer al talento mexicano, lamentó.

El pacto de caballeros, que apenas en este año fue oficialmente prohibido por el reglamento de la Liga Mx, también influyó para que varios jugadores no lograran cerrar un contrato cuando eran pretendidos por los europeos.

Antes el futbolista no podía irse aunque quisiera, estaba amarrado a un club por estas prácticas que prevalecieron en el balompié mexicano durante muchos años, estaban maniatados, pero ahora los que no tienen un contrato vigente pueden migrar de manera libre.

Altos costos

No obstante, reconoció que ciertos jugadores son un activo importante para los equipos, por lo que tienen acuerdos multianuales y así terminan poniéndoles costos elevados, eso también dificulta la exportación de mexicanos.

Sin embargo, destacó que existen casos como los de Hirving Chucky Lozano, Diego Lainez o Edson Álvarez por los que han pagado altos precios, lo que ha ayudado a darle valor a nuestros jugadores.

Señaló que otro paso en el que se han adelantado los europeos es en la comercialización de los futbolistas, incluso de los mexicanos como fue el caso de Javier Chicharito Hernández, quien desató euforia entre los seguidores del Manchester United y el Bayer Leverkusen.

Hay clubes expertos en promover la imagen de los jugadores, cuando se llevan a un futbolista no sólo piensan en lo que les va a dar deportivamente, sino en las ganancias comerciales. En Europa ya lo tienen todo medido y en México todavía no estamos en ese nivel.

FUENTE

https://www.jornada.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)