Focos rojos en Morena

16

En otra más de sus arranques protagónicos pero esta vez con matices autocríticos, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN anunció su decisión de tomar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir piso parejo en la contienda para elegir a la nueva dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

El aspirante a la Presidencia nacional de Morena argumentó que el INE no planeó una elección democrática por encuestas abiertas al pueblo de México para que el lopezobradorismo elija a la próxima dirigencia nacional de Morena, sino que está organizando un concurso de popularidad televisiva y radiofónica.

Destacó la relevancia del hecho, ya que se va a decidir el liderazgo que será responsable de llevar al éxito o al fracaso a la Cuarta Transformación en el 2021.

ROJAS DÍAZ-DURAN señaló que el INE no está cumpliendo los preceptos constitucionales para tener una elección democrática, apegada a la legalidad en la que todos los militantes y simpatizantes de Morena tengan información, contrasten trayectorias, perfiles, propuestas y experiencia.

Ante esta situación, convocó a los lopezobradoristas de México a defender la democracia en Morena y demandar que el INE no cargue los dados a favor de ninguno de los que aspiran legítimamente a dirigir al movimiento popular más importante en los últimos años.

El político morenista reiteró su exigencia de contar con piso parejo, campaña y debates, con el único propósito de que quien gane tenga toda la legitimidad popular y democrática y la suficiente autoridad política y moral para organizar al Movimiento.

Subrayó que sólo de esa manera se podrá enfrentar el enorme desafío de garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación a través del triunfo de una nueva mayoría en el 2021.

Invitó a militantes y simpatizantes a que lo acompañen a la toma pacífica del INE el próximo domingo 13 de septiembre a las 12 del día, decisión tomada por Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena.

Esto mismo parece estar sucediendo en el inminente proceso interno para la selección y postulación de candidatos a las elecciones del 2021, pero de eso le hablo en la 2ª parte de este comentario.

Vuelvo a Reynosa paara compartirle que los Héroes de la Salud, tienen el reconocimiento del Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y durante la pandemia por COVID-19, se ha aplicado un programa de dotación de insumos por 15 Millones de Pesos para su protección.

Los médicos, enfermeros y empleados de instituciones de salud pública como el Hospital de Especialidades 270, Hospital General de Zona, 15; Clínicas 33 y 40, del IMSS; Hospital General Dr. José María Cantú G., y Hospital Materno Infantil, recibieron insumos médicos de parte del Gobierno de Reynosa.

Cumpliendo a la sociedad reynosense, en su Segundo Informe de Gobierno la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que los productos fueron entregados a directivos de los hospitales mencionados, a donde asistió acompañada por funcionarios municipales e integrantes del Cabildo.

Por asociación temática, deje decirle que en el 2020, Reynosa se ha consolidado como líder en atracción de inversiones en Tamaulipas, la industria, el comercio y prestación de servicios aumentaron su presencia en esta ciudad fronteriza.

“En cuatro años captamos 3 Mil Millones de Dólares de inversión privada, equivalente al 60% de la registrada en el estado”, dio a conocer la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Esta dinámica, aseguró la Presidente Municipal, permitió recuperar en sólo 2 meses 3 mil 700 empleos, de los 5 mil que se han recuperado en Tamaulipas.

Los números no mienten, ahí está la evidencia”; un logro gracias a la confianza de empresarios nacionales e internacionales, que saben de la eficiencia del Gobierno local.

MARIO ABATE REZAGO

EN LIMPIEZA PÚBLICA

En Matamoros, entre tanto, conforme a la instrucción del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la dirección de Limpieza Pública trabaja en aquellos sectores que registraban mayor rezago en la recolección de basura, cumpliendo su compromiso de dar solución a esta situación que se padece desde hace varios años.

El Presidente Municipal explicó que en lo que va de su administración han sido adquiridos 24 camiones de redilas, 4 camiones compactadores, 25 motocicletas y recientemente se contrató el servicio de una empresa que renta  25 camiones compactadores.

Mencionó que la empresa contratada es de mucha experiencia, que presta los servicios a lo largo de toda la república mexicana, la cual desde el pasado 4 de septiembre ya trabajan en las diversas colonias de Matamoros, principalmente en aquellas zonas en donde la basura no había sido recolectada en varias semanas.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que en diversas ocasiones aceptó humildemente del rezago que se estaba presentando en la recolección, sin embargo, agregó, ahora tenemos equipada a la dirección de Limpieza Pública y ya no deberemos tener problemas al respecto.

Consideró que en las próximas seis semanas el servicio de recolección de desechos quedará resuelto en todas las colonias de Matamoros, las cuales generan 398 toneladas diarias de basura.

Explicó que de acuerdo a la información que recibe de la citada dirección, en lo que va del año han sido depositadas 103 mil 583 toneladas de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario, producto de la recolección en 580 colonias y ejidos de Matamoros.

RIVAS RESPALDA

TURISMO MÉDICO

De otro lado, el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS y el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, encabezaron la entrega que hizo el gobierno municipal a Turismed, de una unidad de transporte para pacientes de Estados Unidos que requieran de un servicio médico de este clúster en Nuevo Laredo.

RIVAS CUÉLLAR destacó que este medio de transporte dará a los residentes del vecino país la certeza que ingresarán de forma rápida y segura a Nuevo Laredo, lo que detonará de manera importante el turismo médico de la ciudad.

“Se reactivan proyectos que hoy son una realidad, estamos haciendo entrega de una camioneta Ford Transit 2020 exclusiva para el tema de salud, algo en lo que creemos y que Nuevo Laredo tiene fortaleza, la capacidad de ofertar servicios médicos y que mucha gente no sólo de Laredo, Texas, sino del resto del estado nos siga visitando y que no sea el pretexto que no quieran cruzar sus vehículos”, dijo el munícipe.

La entrega de las llaves de la unidad se hizo en las instalaciones del Hospital Mexicoamericano. El vehículo tiene capacidad para 18 pasajeros y será propiedad de Turismed.

El Presidente Municipal manifestó que la camioneta estará estacionada cerca del Puente Internacional 1, para transportar  de forma gratuita a los visitantes que vengan a su cita médica con alguno de los especialistas del clúster de Turismed, en las instituciones médicas o consultorios locales.

OLIVERA ROCHA mencionó que uno de los ejes importantes para el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su gobierno, es la salud y con esta entrega de vehículo a Turismed se fortalece el turismo médico en esta frontera.

En esta entrega estuvieron la regidora presidenta de la Comisión de Turismo, PATRICIA FERRARA THERIOT; NORMA GONZÁLEZ GUAJARDO, directora de Infraestructura y Desarrollo Turístico; MARTÍN REYES MADRIGAL, secretario de Desarrollo Económico; MISAEL RODRÍGUEZ GARZA, presidente del Hospital Mexicoamericano; y SAMUEL LOZANO MOLINA, director de Turismo.

CONMEMORA ‘CHUCHO’

VICTORIA DE TAMPICO

Cambio de orientación temática para mencionar que en el marco de la conmemoración del 191 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF encabezaron la ceremonia de izamiento de la bandera nacional efectuada en la Plaza de Armas.

Ahí, el mandatario destacó la importancia de mantener vigente uno de los acontecimientos históricos más importantes en el desarrollo de la ciudad en el que, dijo, “se cubrieron de gloria las fuerzas nacionales al impedir una nueva intervención española”.

CHUCHO NADER expresó que la riqueza histórica de Tampico le da un valor agregado a la amplia oferta turística de la ciudad, por lo que resalto el interés de su administración por consolidar los espacios destinados a la promoción de esta riqueza cultural.

“Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo la promoción cultural e histórica de nuestra ciudad a través del proyecto de conversión y reconfiguración del puerto de Tampico para generar un amplio corredor turístico que contribuya al rescate de la riqueza histórica con que cuenta nuestro municipio”, señaló.

El jefe edilicio recordó que la Victoria de Tampico de 1829 significó el último intento de la Corona Española por reconquistar nuestra patria y resaltó la importancia que tiene la ciudad en el calendario cívico nacional.

ESTADO-FEDEDRACIÓN,

UNIDOS VS. EL CRIMEN,

¡Ah!, por cierto, la colaboración, coordinación e intercambio de información entre corporaciones y dependencias estatales y federales de seguridad, se reafirmó hoy para disuadir y combatir delitos, así como perseguir objetivos prioritarios en la entidad.

Gracias a esa coordinación es que en los últimos 4 años se ha logrado que Tamaulipas salga de los primeros lugares de incidencia delictiva en el país al sitio número 25 en el ranking nacional, dijo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz celebrada este mediodía en Ciudad Victoria.

La junta de trabajo, en que se revisaron logros de las diferentes corporaciones en el último mes además de que se definieron estrategias para acciones conjuntas, fue presidida por el Jefe del Ejecutivo Estatal y los Comandantes de la Cuarta Región del Ejército Mexicano, General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO y de la Primera Zona Naval de la Marina Armada de México, Almirante FLAVIO DEL ÁNGEL GARCÍA.

En el evento, en el que participan los titulares de las dependencias y cuerpos de seguridad estatales y federales, se analizaron acontecimientos ocurridos en el estado, así como detenciones relevantes, con el fin de mejorar las acciones conjuntas que permitan mantener bajos los índices delictivos y actuar oportunamente en situaciones de contingencia.

Como parte de los acuerdos de la reunión se destacó que continúa vigente el protocolo para liberar de inmediato vialidades que son bloqueadas por personas ligadas a grupos delictivos, por lo cual debe ser aplicado a la brevedad una vez que se tenga conocimiento de que ocurren, de tal manera que se recupere la normalidad en las ciudades donde se cometen, en beneficio de la ciudadanía.

De esa manera se permitirá, además, que haya mejores resultados de los operativos, ya que los bloqueos tienen muchas veces el objetivo de impedir la rápida movilización de policías y fuerzas armadas.

Durante la reunión, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA dio la bienvenida al Grupo de Coordinación al Nuevo Comandante de la Octava Zona Militar, General PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA.

[-Entreparéntesis: – En su reporte COVID de este viernes, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó 194 casos y reportó 17 nuevas defunciones asociadas a la enfermedad. Tras la actualización, la cifra oficial al 11 de septiembre asciende a 26,823 positivos acumulados, de los cuales 22,180 se han recuperado y 2,035 han fallecido-].

MORENA, DIÁLOGO

ENTRE SORDOS

En Reynosa, entre tanto, un presunto llamado a la unidad y los consensos para llegar de manera disciplinada a la nominación de candidatos a presidente municipal, diputados locales y diputados federales de Morena, provocó un enorme disgusto entre los aspirantes que han trabajado y tienen amplia presencia política en territorio, pues ahora resulta que la instrucción favorece a quienes No-Tienen-Trabajo entre la ciudadanía.

Y este proyecto de imposición provocó las primeras grietas entre los grupos que dan presencia a Morena en colonias populares y comunidades de Reynosa –y esto se presume que ocurre en toda la entidad, pues la línea viene de mero arriba–, pues se les ha instruido para platicar entre ellos para llegar a consensos, pero dando prioridad a quienes no han “aterrizado” su trabajo con la ciudadanía.

Hay inconformidad porque -se habla- de que la línea parece beneficiar a personajes como ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y MARCELO OLÁN MENDOZA. Este último, aunque trabaja en el Equipo político del ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTÍNEZ, no reúne méritos como para que “recomiende” a gente su equipo para ocupar cargos.

Eso se percibe también en los Distritos locales -6º y 7º, por ahora- donde se mencionan nombres de personajes que no tienen arraigo ciudadano.

No obstante, es posible que en el curso de las siguientes dos semanas se tomen acuerdos, pues de persistir la línea de imposición desde México, Morena podría resentir una prematura desbandada en Reynosa, previo incluso a los trabajos internos para la selección de candidatos que, se suponía, serían electos por consulta directa a la militancia, tal como, se presume, se hace con la dirigencia nacional.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, puso en marcha la Temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que inició en esta capital con el encuentro entre los Correcaminos de la UAT y Leñadores de Durango.

En la duela del Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de apertura a la temporada de basquetbol profesional, que se realizará sin acceso al público, con un riguroso protocolo de seguridad sanitaria y nuevos reglamentos que ha establecido la LNBP ante la contingencia de COVID-19.

El Rector dio la bienvenida a los jugadores, cuerpo técnico y administrativo de los dos equipos, así como al cuerpo arbitral, destacando su beneplácito por el regreso de los juegos de la LNBP.

Expresó también que, aún y cuando los juegos se desarrollen sin la presencia del público, el basquetbol continuará dando grandes satisfacciones a las familias y niños que siempre han llenado este gimnasio para apoyar al Correcaminos de la UAT.

“Nos da mucho gusto que el ánimo esté presente en todos los jugadores, en toda la liga, y que podamos continuar con este deporte que es de lo mejor que tenemos. Aunque no tengamos el público que nos aplauda y que venga a gozar de este deporte, vamos a disfrutar de esta liga”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

(Visited 1 times, 1 visits today)