Reactivación económica iniciará cuando lo económico sea la prioridad

1

-Dice funcionario que se está apoyando a las microempresas.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El tratamiento que le ha dado la Secretaría de Salud de Tamaulipas a la frontera, y en particular a Nuevo Laredo en todos los asuntos relacionados con la salud, ha sido diferente a que le da al sur y sureste de la entidad, porque  en casa región se dan escenarios muy distintos en cuanto a las enfermedades que aquejan a la población, dijo el secretario de desarrollo económico de esta ciudad, Martín Reyes Madrigal.

“Y la prueba es que en este momento tenemos una fase distinta en el centro del Estado y otra en la frontera, pero también vemos que el escenario no es el mismo en Nuevo Laredo que en Reynosa o en Matamoros, y porque se han tomado otras acciones diferentes”, explicó el funcionario.

Partiendo de esta consideración, dijo Reyes que esta misma óptica se da en el tema económico, y dijo que mientras en lo macroeconómica se ubica a México  en un país que tardará cuatro años en recuperarse de la crisis económica provocada por el COVID, la Concanaco establece que serán entre 12 y 18 meses.

Pero para este funcionario, en la región de los dos laredos la recuperación debe ser más rápida, “y yo estoy en un escenario muy optimista, y puedo ver que en seis meses podemos estar regresando a la nueva normalidad, pero siempre y cuando el tema de la salud ya no sea el preponderante”, expresó.

Añadió que la ciudad se encuentra aún en una fase conservadora de reinicio de actividades, “y si lo vemos como Laredo, veo indicios de que será muy rápida la recuperación, porque en el proceso el gobierno de Tamaulipas dio muchas facilidades en cuanto a créditos, y están ofreciendo programas para emprendedores y para la microempresa, además de una bolsa de 50 millones de pesos que ya están disponibles para las microempresas, por ser las que tienen menos de 10 empleados”, señaló.

Comentó que también está en marcha la intención de apoyar a esas personas para que inviertan en capital de trabajo, por ser lo principal, como es el pagar renta, pagar servicios,  pagar empleados si taren nómina atrasadas, y se trata de apoyos económicos que van de los 20  a los 130 mil pesos, de la bolsa de 50 millones.

“Se estima que sean apoyados más de cuatro mil microempresarios para que vuelvan a reactivarse, y si hay una serie de acciones que indican que pueden comenzar la reactivación económica de manera más rápida”, reiteró.

Pero la rapidez con que se están recuperando los empleos, y dijo que se está muy cerca de recuperar los empleos que se perdieron sobre todo entre marzo y mayo, cuando se paralizó la actividad económica, y esta recuperación se debe a que la industria de exportación y el transporte será lo primero en reactivarse.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)