Grito pandémico

0

Este martes 15 de septiembre, previo al Grito Pandémico de la Independencia, seguramente al filo del mediodía, el Ejecutivo Federal enviará un mensajero con la solicitud a la Cámara de Senadores para la Consulta Ciudadana del juicio contra algunos expresidentes mexicanos y conste, López Obrador había declarado que no estaba de acuerdo, que no quería… pero como no se reunieron las firmas para que el pueblo la solicitara, el tabasqueño ‘se ve obligado a intervenir porque llega la fecha límite’.

“¿Está de acuerdo con que las autoridades competentes, con apego a leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos de parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?” Es la pregunta que propone el mandatario federal y la Suprema Corte, decidirá su buen planteamiento.

Sin ser abogado, pero interesado en el tema político-legal, ¿el actuar presidencial no está avalado anualmente por el Congreso de la Unión en los informes? ¿En un momento dado las legislaturas de los periodos que se señalan podrán tener responsabilidades penales también por encubrimiento? La acción pareciera lleva etiqueta.

Con esto del juicio a los expresidentes ¿Qué papel jugamos como país en el ámbito internacional, cuando se propone a un expresidente, reconocido por su gestión en el tema de salud, por la UNESCO y la OMS, para formar parte de un equipo que evaluarán los temas de la Pandemia del COVID-19 a nivel mundial?

Este pandémico 15 de septiembre, cumpleaños de don Porfirio Díaz Mori (1830-1815), al filo de las 16:00 hrs., la Sala de Sorteos de la Lotería Nacional (LOTENAL) -desconozco si continúa llamándose para la asistencia pública- en presencia de los titulares de Gobernación, Hacienda y Salud, con el personal de los sorteos, inicia la Rifa del Avión Presidencial, que por cierto no se rifa la aeronave, sino 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

La famosa rifa ha dejado entrever que organizaciones hasta sindicales como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la R. M. en circular firmada el 8 de este mes por Rubén Alvarado del Valle, de la Sección 21 en Durango, con carácter de urgente cita a sus agremiados para que pasen a recoger su boleto de la rifa del avión “…el cual no tendrá ningún costo para el trabajador…” ¿Mentira? En redes sociales circuló el oficio.

Pasada la rifa -no del avión presidencial-, al filo de las 23 hrs. y por la “Nueva Normalidad” el presidente López… según el aviso oficial, dará el Grito Libertario en una Plaza de la Constitución vacía de pueblo y en su lugar estarán fuerzas armadas que, con la sana distancia, vitorearán el típico y alegre ¡Viva México!

Las autoridades federales y las de la capital del país, anunciaron que después del Grito Pandémico de la presidencia, el cielo del Centro Histórico, se iluminará con fuegos artificiales, desde luego con la autorización de las Secretarías del Medio Ambiente -federal y de la CDMX- pese a la contaminación que la pólvora quemada provoca, pero no podía dejarse pasar una fecha tan significativa para el presidente, aún con daños a los chilangos.

Ayer en este mismo espacio apunté que sigo sin entender la razón de esta celebración, dado que el mismo originario de Macuspana, Tabasco, es estudioso de la historia nacional y sabe que año tras año se omite la celebración del triunfo de esta guerra independentista, tal pareciera que todavía en este gobierno se sigue inmortalizando la figura del Dictador Porfirio Díaz Mori, quien la historia lo acusa de haber estado poco más de 30 años en la Silla Grande del país.

Usted… ¿Cómo piensa debe realizar el pandémico festejo? La pregunta viene a este espacio porque en el noticiero del periodista Francisco Zea de Imagen Televisión, en la encuesta diaria planteó “Cómo piensa festejar esta noche el grito de independencia” con respuestas probable: 1) Con 5 personas máximo… 2) Con 6 a 10 invitados… 3) Con más de 10 personas.

Desde luego que las medidas sanitarias recomendadas serían quizá la opción 1, porque los contagios y fallecimientos por este virus importado de China ha hecho estragos en el mundo y cuidado… a Donald Trump ya le preparan una demanda judicial por minimizar las acciones contra la pandemia, pues EU ocupa el primer lugar de contagios y fallecidos en el mundo.

En México el Partido Acción Nacional ya interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República contra tres personajes de la vida nacional precisamente con el tema del COVID-19 y el Dr. Hugo López Gattel es uno de los coacusados.

Antes de cerrar este espacio, le comento que, el Ejecutivo Federal anticipó que serán 20 vivas las que pronunciará en la pandémica ceremonia desde el Balcón Central del Palacio Nacional.

(Visited 1 times, 1 visits today)