Pescadores bloquearon nuevamente calle y vía del tren, exigen precio justo al diésel marino

0

Tampico, Tamaulipas.-Nuevamente pescadores, que están parados por falta de apoyo a la Pesca, bloquearon esta mañana la calle Heriberto Jara en la colonia Morelos e incluso el paso del tren, sumándose así al paro que se realizó simultáneamente a nivel nacional para seguir exigiendo al gobierno federal precio justo para el diésel marino.

Esta es la quinta vez que protestan los tripulantes de la flota pesquera, que no pudo zarpar ante la falta de subsidio al diésel marino y esperan que esta vez la Federación haga caso de su demanda, ya que son más de 2 mil los afectados.

Con cartelones en mano en donde se leía sus demandas, se colocaron sobre la arteria mencionada y después, a las 09:50 horas sobre la vía del tren colocaron el tronco de un árbol y se pusieron detrás del mismo para impedir el paso del tren.

Fue Juan Enrique Hernández González, capitán del barco Quintín XV, quien expresó que es necesario que el gobierno federal los escuche y le de apoyo al diésel marino, por eso se sumaron a esta protesta que se hizo simultáneamente a nivel nacional.

“Estamos esperando que llegue a oídas del señor presidente y los armadores si no baja el diésel no quieren sacar los barcos a pescar y nosotros como dice el refrán en las cosas que pasan en México las paga el pueblo, queremos que llegue a oídos de él”.

Refirió que es injusto que en Estados Unidos está el diésel a 7 u 8 pesos y en Mèxico que e productores de petróleo  está 3 veces más caro.

“Queremos que baje a 10 pesos de perdidos, la mayoría estamos desesperados, ha queremos estar allá pescando”.

Por otra parte las despicadoras que apoyaron esta protesta Maria de la Luz Galván, quien lleva 38 años en esta labor y Alejandra Orozco, con 30 años en esta actividad, expresaron que es necesario el apoyo del gobierno federal para que baje el precio del dièsel.

“Nos ganamos 60 u 80 pesos, que vamos a hacer con eso,  queremos que nos ayuden para que bajen el diésel.

“Hay que pagar luz y agua y queremos que los pescadores puedan salir al mar para que todos podamos tener trabajo y no nos nos hacen caso y tenemos que hacer todo esto porque no nos hacen caso”.

Comentaron que algunas otras están sacando entre 30 o 60 pesos por lo que carecen de recursos para pagar los servicios como agua y energía elèctrica.

Un poco más de 3 horas mantuvieron la protesta los pescadores, la cual quitaron al tenerse un acercamiento via telefónica  por parte del Dr. Felipe Garza Narváez representante en Tamaulipas de la Secretaria de Gobernación.

Señalaron que se abrió una mesa de diálogo, misma que llevaran a cabo el proximo martes en Tampico o ciudad Victoria, por eso se procedió a levantar el bloqueo que se tenia.

(Visited 1 times, 1 visits today)