Van por una elecciones sin violencia de género y sin discriminación

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En las elecciones del seis de junio del 2021, en Tamaulipas van a acudir alrededor de 2’700,000 ciudadanas y ciudadanos; con su  voto se renovarán las 22 diputaciones de mayoría relativa y las 14 de representación proporcional; las 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas y 405 regidurías. Un total de 541 espacios de poder que conforman el Congreso del Estado y los 43 ayuntamientos de la entidad.

Para la consejera electoral, Nohemi Argüello Sosa, el proceso electoral  esta marcado por el derecho a la igualdad y no discriminación en las elecciones, una condición indispensable para la consolidación de la democracia.

Reconoce que en  México, enfrenta profundas desigualdades, persisten modalidades de discriminación que hacen nugatorio el derecho a la igualdad política, lo que invisibiliza las profundas desigualdades jurídicas, económicas, sociales y culturales:

“Mujeres, personas jóvenes, personas adultas, personas con discapacidad, migrantes, personas indígenas, personas afromexicanas, personas de la comunidad LGBTTTIQ, entre otros grupos de atención prioritaria, aún hoy, a más de medio siglo de la Declaración de la ONU, son personas discriminadas”.

Ante esta realidad, la incorporación del principio constitucional de paridad, con la reforma electoral de 2014, abonó al recorte de la brecha de género.

Hace referencia a que las recientes reformas de 2019 y 2020, a nivel nacional y local, en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género representan una significativa modificación al marco constitucional y legal para impulso al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Considera  importante reconocer que la equidad en la contienda requiere de contextos libres de violencia política en razón de género que garanticen la integridad física de las mujeres aspirantes a una candidatura independiente, de las precandidatas y las candidatas, así como de sus familiares y personas que apoyan su proyecto político.

Además, se requiere de la voluntad política de los partidos políticos para que se otorguen, a mujeres y hombres, los mismos recursos económicos para sus campañas y espacios en radio y televisión; así como, la importante labor de los medios de comunicación para otorgar la misma cobertura a las campañas electorales de las mujeres.

Menciona que el IETAM se ha ocupado de lo suyo y ha dado seguimiento a la fiscalización que realiza el INE del presupuesto etiquetado para el impulso del liderazgo político de las mujeres, y, en los próximos días, emitirá la reglamentación para garantizar el principio constitucional de paridad, y la relativa a la atención, prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, para facilitar a las víctimas la denuncia de este tipo de conductas; y, a las autoridades, les permita sancionar al infractor o infractora, se proteja a las víctimas y se garantice la reparación del daño.

Marca que el IETAM ratifica su compromiso de seguir trabajando, de manera conjunta con el INE, para garantizar el ejercicio del derecho a votar a todas las personas, en especial, a las personas con discapacidad proporcionando materiales e instalaciones accesibles; y a las personas trans para que puedan emitir su voto en las elecciones sin importar su expresión de género.

(Visited 1 times, 1 visits today)