Ya rebasó septiembre la media ‘normal’ de agua con 146 mm de lluvia: CILA.

0

-La lluvia del jueves arrojó 90mm de agua.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En este mes ha llovido tanto que la cantidad de agua durante septiembre superó la media normal que es de 85 milímetros, al tener un registro hasta este viernes, de 146 milímetros acumulados, pero la lluvia no afectará los niveles de agua de las presas La Amistad y Falcón, mencionó el titilar de la Comisión de Límites y Aguas (CILAI), Agustín Boone.

La lluvia del jueves dejó sobre la ciudad 90 milímetros de agua, y con esta precipitación se llegó a 146 milímetros en lo que va de septiembre, cantidad elevada en comparación con los 27 milímetros reportados el año pasado en el mismo tiempo, de acuerdo al reporte proporcionado por Boone.

Durante los días 17 y 18 de este mes, las precipitaciones pluviales fueron de 312 y 381 milímetros de agua que cayeron sobre la ciudad respectivamente, y ello se debe a que durante todo el año pasado hubo sequía en la región, y que durante septiembre se presentaron algunas precipitaciones, “y la diferencia con este año es que en todos los meses hemos tenido lluvia, y días con lloviznas y en otros con lluvias, lo que ha mantenido húmedo el suelo”, explicó Boone.

Con relación al clima, mencionó que este año ha sido menos caliente que en los años anteriores, aunque aclaró que la lluvia de esta semana y la anterior solo fue en esta región de los laredos, ya que para la zona de Acuña y Piedras Negras no hubo suficiente precipitación, razón por la que la presa La Amistad continúa en los mismos niveles que hace dos meses, con un 35 por ciento del total de su capacidad, mientras que la presa Falcón, se encuentra en un 21 por ciento de su capacidad.

“Es posible que la presa Falcón pueda presentar un incremento en su volumen en los próximos días, pero sería muy  bajo, tal vez del uno o dos por ciento, muy bajo realmente”, explicó el funcionario al mencionar que estas lluvias no afectarán mucho el nivel de ambas presas, ya que son muy grandes y de mucho volumen en cuanto a su capacidad total.

Del pronóstico de lluvias, dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a las afectaciones del frente frío número tres, habrá lluvias en los próximos días, por lo que esperará cuando termine el mes, y saber en qué condiciones de precipitaciones se colocará septiembre.

Y es que la cantidad promedio de lluvia durante septiembre es cercano a los 85 milímetros, pero este mes ya superó ese promedio con 146 milímetros, pero se espera que antes de terminar el mes habrá más lluvias con la que el promedio aumentará mucho más.

De la profundidad del río Bravo, dijo Boone que en estos momentos es de 60 centímetros con una derivación de agua de 30 metros cúbicos por segundo, pero añadió que su profundidad aumentó con la tormenta hasta 1.30 metros, pero regresó a su nivel normal en pocas horas.

(Visited 1 times, 1 visits today)