Bloquearon ejidatarios la Avenida Hidalgo y la Alameda en Tampico

0

-Para exigir indemnización de sus tierras expropiadas.

-La protesta acabó tras haberles dado sentencia a favor y un plazo de 10 días para que se les pague

Tampico, Tamaulipas.-Ejidatarios de Cuauhtémoc, municipio de Altamira, bloquearon esta mañana la avenida Hidalgo, entre Alamo y Ejercito Mexicano en Tampico, para exigir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la destitución del magistrado del Tribunal Agrario, Antonio Luis Betancourt Sánchez a quien acusan de corrupto, luego de que no les han pagado las tierras que les expropiaron desde hace muchos años para la carretera nacional y que afecta a 150 familias.

Aproximadamente a las 09:30 horas los campesinos se apostaron en la mencionada arteria con pancartas en mano que decían: “AMLO pedimos al Tribunal Supremo Agrario la destitución del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez por corrupto e indeseable en la región”, Fuera Magistrado no más corrupción”, “Fuera corrupto”.

Una comisión, junto con sus abogados, acudieron a hablar con las autoridades de dicho tribunal, mientras que los demás permanecían bloqueando ambos carriles en la avenida Hidalgo.

“Queremos que nos paguen los terrenos que expropiaron, ya tenemos 70 u 80 años, los expropiaron para la carretera. También se está bloqueando la carretera nacional, carretera Tampico-Mante, en el kilómetro 53-55, en el área que es nuestra del Ejido Cuauhtémoc. Nos expropiaron la carretera y no nos la quieren pagar, estamos esperando nuestra directiva que está sosteniendo dialogo”, expresó la ejidataria Martha Maldonado.

La avenida Hidalgo fue bloqueada por varias horas por los habitantes del mencionado ejido, pues desde hace ya más de 70 años que les expropiaron las tierras y no les han pagado.

Al salir los abogados, Juan Aníbal Ortega y Gustavo Ortega, así como Alejandro Martínez, quienes hablaron con el magistrado Antonio Luis Betancourt y el Secretario de Acuerdos, José Luis García, comunicaron a sus compañeros que ya se logró un acuerdo y que le van a pagar al comisariado ejidal de Cuauhtémoc y él va a distribuir.

“El acuerdo ya salió, ya está listo y vamos a ir a la SCT y en cuanto notifiquemos a la SCT y una vez que se haga son 10 días y concluimos el juicio a favor del ejido Cuauhtémoc, solo falta que la SCT de cumplimiento a la orden que sacó el Tribunal Unitario Agrario y exhibir el recurso la Comisariado ejidal que por derecho le corresponde, y vamos a ver si el gobierno federal responde a la altura”.

Subrayaron que influye la manifestación porque se dan cuenta que están cometiendo arbitrariedades.

“Y la gente del tribunal no quería aceptar que los ejidatarios se merecían una indemnización y eso es lo importante del asunto, y ahora solo necesitamos que la SCT de respuesta a este asunto y a la brevedad nos pague lo que por derecho les corresponde”.

Indicó que tuvieron un acercamiento en la SCT en Ciudad de México, pero debido a que el Tribunal no ejecutaba la sentencia solo les daban largas y ahorita ya tienen la ejecución de la sentencia y se va a notificar en el Centro SCT y esperan que se reitere y la 4T responda y de cumplimiento.

“Es una cantidad razonable, es indemnización por el derecho de vía de la carretera nacional que tienen desde 1945, en el 2013 se dio una sentencia en la cual dice que se debe indemnizar el derecho de vía y desde el 2013 la SCT y el Tribunal venía dando largas, se sacó ya por la vía de derecho el avaluó y el tribunal ya dio vista a la razón y al derecho y dijo que se ejecute la sentencia, solo falta que la SCT dé debido cumplimiento, en un plazo de 10 días en una sola exhibición”.

Indicó que el magistrado tiene cosas en su contra porque lo sacaron de Jalisco, Sinaloa y Mérida, pero ahorita vio que el derecho los respalda y la sentencia está a su favor y a parte se dio cuenta que el avaluó es original, que la suma que arrojo el INDABI como medio indemnizatorio para el ejido es la correcta.

“Después de eso todavía tiene que desincorporar la tierra del ejido a la federación, pero eso lo hará la SCT, pero antes tiene que pagar la tierra que legalmente está ocupando. Tienen un plazo de 10 días y si no cumplen van a aplicar una multa y a destituir servidores públicos, porque ya llevan 7 años siendo omisos en un cumplimiento de sentencia”.

Los ejidatarios también bloquearon la calle Alameda, a las afueras de la oficina del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en donde se encuentra Medicina Preventiva, abajo del puente Tampico, en donde atravesaron un vehículo, en demanda de que les paguen sus tierras que se expropiaron en 1945 para la expropiación de la carretera nacional.

(Visited 1 times, 1 visits today)