Diputados buscan garantizar los derechos digitales y de acceso de manera libre a internet

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados locales proponengarantizar los derechos digitales de todas y todos los tamaulipecos durante el uso del internet y de las tecnologías de la información; considerando que es necesario brindar mejores condiciones de seguridad, protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas de nuestro estado en el entorno digital y el ciberespacio.

En la iniciativa se hace referencia que en la actualidad, los medios digitales, el internet, las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel muy importante en el desarrollo económico, social, académico, laboral y cultural en el mundo.

El acceso al internet se ha convertido en una necesidad para todas las personas, dada la importancia que tiene hoy en día. El uso de esta herramienta tecnológica puede llegar a marcar una diferencia entre el progreso o la carencia, el conocimiento o la ignorancia, la libertad o la opresión.

Los derechos digitales se encuentran estrechamente ligados con el acceso a internet y constituyen una parte fundamental de la convivencia y las relaciones en el ciberespacio; pues, por medio de ellos es posible la protección a la libertad de expresión, la privacidad, la intimidad y la protección de los datos personales en estos medios de comunicación.

Se menciona que la pandemia provocada por el COVID-19 obligó a utilizar con más frecuencia el internet, las tecnologías de la información y la comunicación y los medios digitales, en virtud de que son los medios más seguros para continuar con las actividades cotidianamente.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que implica el acceso a internet, también existen un sinfín de casos en los que, si no es utilizado de manera correcta, los riesgos en el uso constante y permanentemente de estas herramientas son cada vez más peligrosos.

Otro de los riesgos que se presentan en el ciberespacio, es la discriminación; este tipo de violencia digital resulta ser otro de los problemas con los que muchas personas se enfrentan cotidianamente al navegar por el internet o al utilizar los diferentes medios digitales.

Las agresiones que sufren algunas personas en línea pueden llegar a traspasar el plano digital y convertirse en agresiones físicas o trascender a quienes sean parte de su círculo cercano.

Por tal motivo, es necesario que, desde el ámbito constitucional, se reconozcan y tutelen los derechos digitales de las y los tamaulipecos, a fin de garantizar que el uso del internet, los medios digitales y las tecnologías de la información y la comunicación sean de manera libre, universal,, indiscriminada y segura.

(Visited 1 times, 1 visits today)