A definirse, llaman

0

En el choque Estado-Federación, no hay reversa.

Y ayer vimos, en Reynosa, que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no necesita esbirros para enviar mensajes al gobierno de la 4T, pues en sus propias barbas le restregó los 275 mil millones de pesos que aporta Tamaulipas, dijo, para financiar los caprichos faraónicos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se jactó.

A saber: el ya legendario Tren Maya, obra paradigmática cuya concepción teórica parece un proyecto trasnochado de algún personaje literario del mítico nobel colombiano; la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía.

Quienes conocen de cerca al gobernador tamaulipeco, saben que es un hombre que a menudo transita por el filo de la navaja, y no le asustan los escarpados desfiladeros de la política.

Su adicción por la adrenalina lo mantiene al 100, las 24 horas -a veces más-, para reaccionar al minuto ante cualquier eventualidad.

Y a oídos de buen entendedor, su declaración de que Tamaulipas financia con sus impuestos los caprichos de la 4T, fue el puntillazo a esa maltrecha relación institucional entre los dos niveles de gobierno.

Por eso, el fuego cruzado entre los dos gobiernos, da una idea clara de que el 2021 la confrontación política por las 43 alcaldías, las 36 diputaciones locales y las 9 diputaciones federales de Tamaulipas, será entre los partidos del Gobernador y el Presidente:

PAN y Morena.

En medio de esta trifulca electoral –tantas veces anunciada–, el PRI podría convertirse en un tercer favorecido, pero tiene abierta la opción de ir en coalición con cualquiera de los dos gigantes: el PAN, o Morena.

En este escenario, en Tamaulipas se están dando las definiciones.

Estás con el PAN, o estás con o Morena.

No hay medias tintas.

Escójale.

REYNOSA CONVOCA A

BECAS DE TITULACIÓN

De otro lado, le comparto que el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, publicó la Convocatoria del Programa de Becas de Titulación 2020, con el que se busca ampliar las oportunidades a los nuevos profesionistas reynosenses.

La Convocatoria ya está disponible en la Página Web del Ayuntamiento de Reynosa, desde este lunes 21 de septiembre, y contiene los requisitos que los egresados de carrera profesional del año 2019 y hasta julio del 2020, deben cumplir para calificar al beneficio social.

El registro se llevará a cabo en línea a través del enlace www.reynosa.gob.mx/becatitulacion, durante las 72 horas del 16 al 18 de octubre del 2020.

Lo que nos recuerda que el Gobierno de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer el reinicio de actividades del Polideportivo, a un 25% de su capacidad, de acuerdo a los lineamientos de salud.

Por disposición sanitaria, en Fase 2, el Instituto Municipal del Deporte de Reynosa, IMD, reabrió a la práctica de las disciplinas: Natación, Taekwondo, Boxeo, Karate y Gimnasia, para alumnos de 8 años y mayores.

En esta Fase de la contingencia sanitaria sólo pueden participar deportistas ya registrados, quienes deben hacer uso del cubrebocas obligatorio y cumplir los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para evitar contagios de COVID-19.

DIF Reynosa difunde Derechos de

los niños, niñas y adolescentes

Concatenando temas y con el propósito de dar a conocer los Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, el sistema DIF Reynosa, llevó a cabo una plática encaminada a difundir las políticas, programas y acciones existentes para la defensa de los menores.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Reynosa, ROSALBA VALENTINA LÓPEZ MUÑIZ refirió que el albergue de la Mujer, fue el escenario donde se realizó la plática, dirigida al público en general.

VALENTINA LÓPEZ indicó que la charla se dio respetando los lineamientos dictados por el sector salud, entre los que destacan la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como la toma de temperatura al ingresar al lugar y la aplicación de gel antibacterial.

ESTALLA INCENDIO EN

PARQUE INDUSTRIAL

En otro tema, le platico que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal recibió ayer martes, minutos después de las 13:30 horas, un llamado de emergencia sobre un incendio en el parque industrial Villa Florida, a donde acudieron las unidades 01, 03 y 05 para buscar abatir el fuego en la maquiladora Chrom Industries, ubicada en la calle Pinos, de donde se evacuaron 70 personas.

El Coordinador de la dependencia, Lic. Federico Pérez Lozano, dio a conocer que de acuerdo a la magnitud del siniestro, los bomberos de Reynosa y de la Coordinación Regional recibieron apoyo de Río Bravo y de PEMEX, además de que el Director de Bomberos de McAllen apoyó la logística de las corporaciones en el combate al siniestro.

ALCALDESA AL PENDIENTE

La Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se mantuvo en contacto con Protección Civil y con el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, LEONEL CANTÚ ROBLES a quien instruyó para coordinar la comunicación con plantas vecinas del parque industrial y se aplicaran medidas precautorias y el desalojo de los trabajadores que laboraban en el horario del incidente.

Con la ayuda de Tránsito Municipal y Guardia Nacional fueron evacuadas familias de las colonias adyacentes al complejo industrial, para evitar intoxicaciones, sin que se haya registrado un solo caso.-

CdeV ARRANCA OBRAS

POR $ 245 MILLONES

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió el arranque de obras de rehabilitación y modernización de ocho avenidas principales, con lo que se mejorará la conectividad y la comunicación en favor de miles automovilistas y operadores del transporte público en este municipio.

Para ello, el Gobierno de Tamaulipas realiza una inversión superior a los $245 millones de pesos, en obras que tendrán un impacto directo en más de 600 mil personas que utilizan diariamente las vialidades rehabilitadas.

Los tramos carreteros que serán modernizados son: el acceso carretera Reynosa-Monterrey, el Libramiento Matamoros-Monterrey, el Boulevard Hidalgo, la avenida Tiburcio Garza Zamora, el Libramiento Oriente, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la Carretera Reynosa-Río Bravo y la Carretera Reynosa-San Fernando.

“Era sumamente importante poder cambiar el rostro, la imagen de la ciudad que hoy en día, no solamente es la más importante, sino la que genera el mayor dinamismo en nuestro estado”, expresó el gobernador al realizar la jornada de trabajo este martes en Reynosa.

Agradeció a los Diputados locales, que aprobaron un presupuesto para llevar a cabo este tipo de obras, que cambiarán la imagen urbana de Reynosa y contribuirán a agilizar el tráfico vehicular.

Los trabajos realizados consisten en la rehabilitación de pavimento en 46,600 metros lineales, bacheo superficial, bacheo profundo, renivelaciones, fresado, pavimentación, señalamiento horizontal y vertical, alumbrado, pavimentación, construcción de banquetas, rehabilitación de pasos superiores vehiculares y alumbrado público.

Asimismo se moderniza al acceso del tramo carretero Reynosa-San Fernando conocido como el cruce vial Margarita Maza de Juárez, en la Colonia Benito Juárez, una de las avenidas de mayor flujo vehicular, donde el Gobierno del Estado, construirá una rotonda que le cambiará el rostro a la ciudad, al modernizar a 6 carriles centrales, semáforos inteligentes, alumbrado, banquetas y ciclovía.

El Gobernador realizó supervisión de obra en el Puente Villas de Imaq, avenida de mayor desfogue a Río Bravo donde se encuentra el Parque Industrial Reynosa, los trabajos consisten en re encarpetado asfáltico, obra vial que no recibía mantenimiento desde el año 2006.

CONGRESO: TABLAS

CATASTRALES, SIN ALZA

Antes de que otra cosa suceda, deje decirle que la Diputación Permanente del Congreso dictaminó a favor 41 Tablas de Valores Catastrales de los Municipios de Tamaulipas, las cuales no afectan la economía de sus habitantes.

Las y los Diputados locales, dictaminaron procedentes las recibidas en tiempo, sin cambios e incrementos, de los Ayuntamientos de Abasolo, Aldama, Altamira, Burgos, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías, González.

Asimismo, las de Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Matamoros, Méndez, Mier, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria y Xicoténcatl.

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, mencionó que la pretensión de los citados Municipios es contar para el ejercicio fiscal 2021, con el instrumento jurídico básico para el cobro de las contribuciones, sobre la propiedad inmobiliaria, cuidando no lesionar la economía de sus contribuyentes, ni afectar sus índices de recaudación.

De las Tablas Catastrales recibidas en tiempo, con cambios y sin incrementos, señaló que versan solo en reclasificaciones de diversas manzanas, así como adiciones de zonas y colonias, y son relativas a los Municipios de El Mante, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos y Valle Hermoso, mismas que se dictaminaron viables.

En total se analizaron 41 Iniciativas, y se aprobaron ese número de Tablas de Valores Catastrales, cuidando y velando por los intereses de la ciudadanía de cada Municipio de Tamaulipas.

MODERNIZA MARIO LA

AVENIDA LAURO VILLAR

¡Ah!, por cierto, el Gobierno Municipal de Matamoros continúa trabajando en la modernización de la avenida Lauro Villar, en donde se aplica una inversión superior a los 3.5 millones de pesos, en el tramo de Camino Real a Gregorio Garza Flores.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, informó que en ese tramo fue necesario retirar el camellón del lado norte, con el propósito de recuperar uno de los carriles y que esto permita contar con una avenida más ancha.

Explicó que en el tramo antes mencionado se atiende una superficie de 7 mil 302 metros cuadrados, considerando 945.80 metros lineales con 14. 25 metros de ancho.

Los trabajos que se realizan agregó, permitirán que los matamorenses circulen por un acceso más rápido y seguro; ahorrando también tiempos en sus traslados.

HERNÁNDEZ ACOSTA informó que los trabajos consisten en fresado de carpeta existente en mal estado, bacheo profundo con material producto del fresado; colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, entre otros.

LLAMA RIVAS “A RECUPERAR

ECONOMÍA DE NUEVO LAREDO”

En Nuevo Laredo, entre tanto, la Fase 2 de la contingencia de Covid-19, permitirá que la economía de este puerto fronterizo y el de las familias se recupere, afirmó el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien pidió a la ciudadanía colabore en mantener este importante avance y no exponga la salud de la niñez y adultos mayores, con salidas frecuentes en grupo a los espacios públicos que han reabierto.

Recordó que pese a la tendencia a la baja en contagios y estabilidad en saldo de decesos, el riesgo sigue siendo alto, pues la pandemia no ha terminado.

“El peligro de contagio y de muerte no se ha terminado; no hay que bajar la guardia, si proteges tu salud, si proteges tu vida, de manera automática cuidas también la de toda tu familia y la del resto de la ciudadanía”, llamó el Presidente Municipal.

Destacó que gracias al ascenso a Fase 2, la mayoría de actividades económicas, comerciales, de recreación se han reanudado, la movilidad se amplió una hora y es un paso más en la nueva realidad de convivencia segura.

Por lo que ahora más que nunca, hay que evitar un retroceso que demore alcanzar el semáforo verde de apertura total.

RIVAS CUÉLLAR exhortó a las y los neolaredenses a cumplir con estricta disciplina las medidas de higiene preventiva del Gobierno del Estado y municipal, para impedir rebrotes de casos positivos de Coronavirus.

Estas son el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, aplicación de gel desinfectante y la más efectiva: ¡Quédate en casa!

[-Entreparéntesis: Luego de señalar que la pandemia del SARS- COV2 no ha terminado y que ante la próxima temporada de influenza es indispensable incrementar las medidas preventivas para evitar contagios por ambas enfermedades, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó  este martes 86 casos y 17 fallecimientos por COVID-19. Añadió que el semáforo amarillo es para recuperar ingresos y empleos, mas no la vida social, por lo que insistió en atender en todo momento las medidas de protección personal habituales y sobre todo evitar reuniones o festejos a los que asistan muchas personas. Tras el reporte, la cifra oficial asciende a 28,142 positivos acumulados, de los cuales 24,050 se han recuperado y 2,229 han fallecido-].

A LA DRA. BERTHA L. SALINAS,

PRESEA “ANDRÉS DE OLMOS”

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó este martes, la sexagésima primera sesión ordinaria de Cabildo en la que Síndicos y Regidores aprobaron la propuesta presentada por el Comité de Reconocimientos para la designación y entrega de la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos”.

La máxima condecoración que otorga el Ayuntamiento porteño, tradicionalmente se entrega en el marco de los festejos de la fundación de la ciudad, sin embargo debido a la contingencia sanitaria, la presea será entregada en una próxima sesión extraordinaria que con carácter de solemne se llevará a cabo en la Casa de la Cultura.

Correspondió al Secretario General del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA explicar el punto de acuerdo en el que detalló que en base al Reglamento Municipal de Reconocimientos se constituyó el Comité para evaluar, seleccionar y designar a la persona que recibirá la citada medalla.

“El pasado 7 de septiembre tuvo sesión este Comité de Reconocimientos en donde se discutieron algunas propuestas y resultó electa, por unanimidad, la propuesta de la ciudadana BERTHA LAURA SALINAS RUIZ ya que el citado comité consideró que por su trayectoria es merecedora a la medalla al mérito ciudadano Fray Andrés de Olmos”, dijo.

CHUCHO NADER destacó la participación de SALINAS RUIZ en la conformación de la mesa de seguridad y justicia que reunió a empresarios y ciudadanos tampiqueños para sumarse a las acciones emprendidas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para devolver la paz y la tranquilidad a los tampiqueños y a los habitantes de la zona conurbada.

LEYES DE PROTECCIÓN

A LOS ANIMALES

Vuelvo al Congreso para informarle que la Diputación Permanente dictaminó procedentes las reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, con las cuales se prohíben las mutilaciones de animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico.

En la sesión de esta semana, se desahogaron las modificaciones a este ordenamiento local, a fin de establecer que particularmente quedará prohibido el corte de la cola, orejas, cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes.

Durante el análisis de la Iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del PAN, y presentada en esta reunión por la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, se dictaminó viable permitir excepciones a estos actos que implican crueldad o maltrato, si se consideran necesarias en beneficio de un animal determinado y para impedir la reproducción.

Las Diputadas y Diputados que integran este órgano legislativo, coincidieron que a través de esta propuesta legislativa se fortalece la actuación de las autoridades competentes, buscado erradicar conductas que atenten contra el bienestar de cualquier especie animal.

“REGLAS CLARAS”, EXIGE PRI

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que, de cara a los comicios del 2021, el Presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, demandó al IETAM “fijar reglas claras” en el tema de la pandemia del COVID-19,  así como vigilar que ningún nivel de gobierno utilice sus programas sociales para inducir el voto.

Al mismo tiempo, propuso a los Ejecutivos del estado y la federación el despliegue de sus corporaciones de seguridad para que coadyuven en la vigilancia, y sirvan de manera imparcial en garantizar un clima de respeto a la voluntad popular, y un clima de tranquilidad al proceso, “para que no existan acciones que manchen el desarrollo de las campañas”.

EDGAR MELHEM SALINAS afirmó que el PRI deposita su voto de confianza en el IETAM, pero a la vez solicita ser más rígidos en cuanto a la supervisión y vigilancia del proceso electoral, “dado a la serie de acciones que se presentaron en los procesos electorales locales anteriores 2018-2019, como la entrega de recursos públicos de programas sociales, en plenas campañas electorales”.

Ello ocurrió al hacer entrega formal de la solicitud de registro del PRI ante el IETAM, para participar en las elecciones constitucionales 2020-2021 para la renovación de las alcaldías, las diputaciones locales y las diputaciones federales, en nuestra entidad.

En compañía del licenciado ALEJANDRO TORRES MANSUR, representante del PRI en el IETAM; la Secretaria General MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ e integrantes del Comité Directivo Estatal, el dirigente entregó la documentación al presidente del IETAM JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y al Secretario Ejecutivo JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ, respectivamente.

“Confiamos en que sea un proceso ejemplar para los tamaulipecos sobre todo en esta concurrencia de dos elecciones, la estatal y la federal”, subrayó el dirigente del priismo tamaulipeco.

“NO DECLINÉ A FAVOR DE

NADIE”, ACLARA CAMILO

Antes de que se me pase, le comparto que el ex presidente de la Cámara de Comercio y aspirante a candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, CAMILO MARTÍNEZ, negó enfáticamente haber declinado a sus aspiraciones políticas: “Estoy en la línea. No he declinado y no declinaré a favor de nadie”, puntualizó.

De este modo, CAMILO MARTÍNEZ rechazó haber dimitido a participar en el proceso interno de Morena para la selección de candidatos a presidente municipal, diputados locales y diputados federales: “No he declinado, ni a favor de MARCELO OLÁN, ni a favor de nadie”, puntualizó.

Dijo que en su oportunidad [“y en caso de que el proceso de selección no me favorezca”], hará un llamado a la unidad y a sumarse a la decisión que se haya tomado.

“Pero mientras, no”, insistió.

Así, en la contienda interna de Morena por la alcaldía de Reynosa, se mantienen el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ; el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA; el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA; el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el propio ex presidente de la CANACO, CAMILO MARTÍNEZ.

RIGO, I INFORME

LEGISLATIVO

Por asociación temática, deje decirle que el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien se mantiene en primera línea en el hándicap por la Sucesión Municipal Reynosa 2021, prepara su Primer Informe legislativo, que rendirá a la comunidad tamaulipeca tras participar activamente en la Tribuna de la LXIV legislatura estatal.

La síntesis de sus propuestas en el ámbito legislativo de Tamaulipas, así como sus gestiones como diputado local y su labor de apoyo social a los segmentos de población que más lo necesitan, constituirán la parte medular del Informe del diputado RAMOS ORDÓÑEZ.

“Se trata de que la población sepa de primera mano qué hace su diputado en el Congreso, cuál es la síntesis de su trabajo y qué está haciendo a favor de quienes menos tienen”, afirmó el diputado, al señalar que dada la contingencia sanitaria que padece Tamaulipas por el Covid-19, el informe será virtual.

(-Aquí un préntesis: ¿Por qué dejó el PAN la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, para abrazar la causa morenista?… todavía es un misterio a desentrañar, pero no pocos consideran que quizá NOHEMÍ tiene la mira puesta en la candidatura del guinda a la presidencia municipal de aquella ciudad fronteriza, solo que falta determinar cómo definirá Morena la candidatura en materia de género: ¿se decidirán por una mujer, en razón de Equidad?-)

Por último, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la reacreditación del Laboratorio de Diagnóstico.

Esta certificación fortalece la participación de la FMVZ-UAT en la toma de decisiones en las organizaciones académicas, gremiales y gubernamentales, relacionadas con la profesión, dando respuesta a la demanda de servicios especializados y de calidad por parte de la sociedad, el sector público y la iniciativa privada.

De igual forma, el plantel universitario se consolida como un centro educativo con amplísimo conocimiento práctico y proveedor de servicios de calidad y responsabilidad para la sociedad y los sectores que lo requieran.

Con la reacreditación federal, el Laboratorio de Diagnóstico fortalece la calidad de sus servicios para realizar pruebas avaladas ante la Dirección General de Salud Animal del SENASICA en las áreas de histopatología, aislamiento y tipificación de tuberculosis bovina y diagnóstico de brucelosis de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)