Primera plana

0

Hablar como el título de hoy, es referirnos en términos de la comunicación periodística de impresos o digitales y, en el primer caso, han disminuido no solo en número sino en contenido, sobre todo por la falta de órdenes en publicidad, sobre todo en áreas específicas de instituciones.

No se puede obviar que incontables políticos de ayer y de hoy, lograron a su objetivo gracias a la prensa que difundió desde promesas hasta éxitos. Lamentable que ahora con una idea diferente, cancelan o limitan el pago de publicidad y ninguna publicación subsiste solo con la venta de ejemplares.

Muchas primeras planas a nivel nacional, este miércoles 23, refieren a Tamaulipas como punto importante de la noticia, cuando hay acciones del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que decreta paz y orden en la fronteriza Matamoros.

La semana pasada, nos despertamos con la noticia en los matutinos locales, que Matamoros había amanecido sitiada en varios puntos importantes, impidiendo el paso de vehículos automotores por calles y avenidas de esta ciudad. Además de que los puentes internacionales también estaban bloqueados.

Empresas y negocios, amas de casa y trabajadores, no pudieron transportarse en ningún tipo de transporte público -micros, autobuses urbanos y foráneos- o privado, porque por dueños, concesionarios y choferes del transporte público en la ciudad la bloquearon.

Los matamorenses nativos o avecindados, vivieron la muy mala experiencia de no poder dirigirse a un punto de destino, cual fuera, porque los bloqueos no permitieron el libre acceso por dos días, causando incluso pérdidas económicas a las maquiladoras.

La única forma de traslado fue a pie. La razón que justificó este caos citadino fue porque desde la capital del estado, Cd. Victoria, un día antes, se ordenó la detención de vehículos extranjeros sin los permisos correspondiente de entrada al país, lo que ocasionó la puesta de acuerdo entre los concesionarios del transporte urbano.

A las empresas maquiladoras también les llegó la información y determinaron enviar a sus propias unidades de transporte para apoyar a su personal… pero nunca contaron que calles y avenidas principales impidieron el tránsito libre por la ciudad.

La protesta de los matamorenses y de altos ejecutivos de maquiladoras se hizo del conocimiento de la nación por las noticias y nadie del Cabildo o el mismo Alcalde, fueron para dar alguna explicación.

Cabe preguntar: ¿De dónde partió la información que se difundió entre los ‘afectados’ de los posibles decomisos de unidades extranjeras como transporte público en Matamoros, incluyendo taxis y autobuses?

También, ¿por qué fueron omisas las autoridades policiacas y de tránsito municipal en Matamoros, que no intentaron detener, desviar o por lo menos persuadir a los responsables de los bloqueos urbanos y de las entradas-salidas a Cd Victoria y Reynosa?

Preguntas sin respuestas y lo malo es que Matamoros es un municipio en manos de MORENA, por lo que se puede interpretar cualquier acción del gobierno estatal, como ataque directo a la federación, omitiendo desde luego la acción legal a lugar.

A nivel nacional otra vez en Primera Plana aparece Tamaulipas con la noticia de un Decreto de Francisco Javier García cabeza de Vaca donde el Gobierno de Tamaulipas, asume este miércoles 23, el mando operativo, administrativo y financiero de la Policía y Tránsito de Matamoros, con el propósito de restablecer el orden público en ese municipio y depurar las corporaciones de policía y tránsito.

Un día antes de que el gobierno de Tamaulipas tomara las riendas de esta corporación, se notificó a las autoridades del Ayuntamiento de Matamoros de esta acción, haciendo hincapié que los derechos laborales de los policías no se lastimarían de ninguna forma, al igual que los procesos de atención ciudadana. La titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio, quedará bajo el mando de Francisco Javier Rojas Bárcenas.

El Decreto firmado por el reynosense, García Cabeza de Vaca, infiere una fundamentación legal en los ámbitos federal y estatal, por lo que en este ángulo no creo haya situación legal alguna que corregir.

No en el caso del ámbito político pues Matamoros no es azul, tricolor o amarillo, se pintó de Moreno este trienio, igual que Madero y Güemez, lo que pudiera significar una pizca más de sal al guiso cocinado entre los Ejecutivos Federal y el de Tamaulipas.

Es obvio que el tabasqueño trae muchas canicas en la bolsa y una grande es el congelamiento de cuentas institucionales o personas físicas o morales, además de la amenaza de cárcel, como la de Rosario Robles Berlanga que extraoficialmente se oye pudieran condenarla hasta a 26 años de prisión.

La rueda camina y en el mundo periodístico las primeras planas aparecen.

(Visited 1 times, 1 visits today)