0

Dolores de parto

 

Con excepción de Morena, donde no estará dicha la última palabra mientras no se definan sus liderazgos, las dirigencias del PRI y del PAN parecen tener claro el perfil y la identidad de sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, aunque por el lado del PRI, estos últimos serán nominados desde lo más alto del vértice tricolor.

En Morena, los aspirantes ni siquiera deben perder el tiempo en trifulcas intestinas, pues por primera vez desde que nació a iniciativa del Presidente LÓPEZ OBRADOR, ese Movimiento permanece estancado en la incertidumbre, pues la judicialización de su proceso de elección y la inerposición de tantos recursos de inconformidad por el método de la encuesta abierta, induce la sospecha de que, al final del día, la elección se dará hasta después de los comicios del 6 de junio del 2021.

Es un decir, por supuesto, pero aunque en Morena existe la fecha fatal del 11 de octubre para resolver la elección, la realidad es que a su interior parece haberse dado otro episodio bíblico de Babel, cuando Dios castigó a su pueblo con la confusión de lenguas, pues el Movimiento de Regeneración Nacional ha caído en un diálogo de sordos.

Así que en Morena cualquier pronóstico que se haga en torno a candidaturas será un ejercicio de ocio, pese a que ya hay perfiles perfectamente focalizados que reúnen las características para ser muy buenos candidatos.

Pero de ellos le hablaré la semana próxima.

ACCIÓN NACIONAL

Por primera vez en Tamaulipas existe una corriente homogénea que obedece a un criterio de organización y lealtad política a toda prueba: el cabecismo.

Bajo esa línea, hermética ante ojos profanos, no se improvisa y sus perfiles son cuadros políticos probados en el fuego de la lealtad y la disciplina.

Observe usted y verá que bajo el cabecismo no se da el desgastante “fuego amigo”, si bien los adversarios agazapados en Morena disparan desde afuera con todo tipo de calibres.

Por ello, en el PAN cabecista puede decirse que quienes van a ser candidatos el 2021, ya lo saben, pues se trata de cuadros elaborados a cincel y martillo en el yunque cotidiano de la disciplina y el trabajo de gabinete y territorio.

Por eso hoy los ve usted rindiendo informes, recorriendo colonias y ejidos, instruyendo contra la pandemia y reforzando la posición del Gobernador en su enfrentamiento virtual contra el Presidente.

En el cabecismo no se “escurre” nada y el compás de los tiempos se respeta con rigor institucional.

ALBERTO LARA,

SU PRIMER INFORME

A propósito de panistas, hoy viernes el Diputado local ALBERTO LARA BAZALDÚA, rendirá su primer Informe Legislativo, un compendio de iniciativas y gestiones que redundaron en beneneficio de los tamaulipecos, pero particularmente de los residentes del muy populoso 7º distrito local electoral, ubicado en el sector poniente de Reynosa.

LARA BAZALDÚA, uno de los más sensible líderes obreros que se hayan dado en Tamaulipas en las últimas décadas, lleva en cartera un voluminoso resúmen de su trabajo legislativo hecho bajo el liderazgo del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Estatal, el reynosense GERARDO PEÑA FLORES, quien también hizo lo propio como presidente del Poder Legislativo.

Hoy, los 22 diputados locales del Partido Acción Nacional y la población del 7º distrito, permanecerán atentos al Informe de ALBERTO LARA BAZALDÚA, también scecretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Maquiladora.

PRI, PUNTO Y APARTE.

El extenuante esfuerzo que realiza EDGAR MELHEM por reactivar las filas del PRI, apenas da resultados, pues los tránsfugas que corrieron a refugierse en los espacios de confort del PAN y Morena apenas su partido de origen cayó en desgracia, no parecen dispuestos a renunciar al presupuesto para sumarse al esfuerzo de EDGAR y su equipo para sacar a flote al otrora Revolucionario Institucional.

Al contrario, ponen oídos sordos a los llamados del líder tricolor, y son apenas unos cuantos los que, comnprometidos en el pasado con EDGAR, hoy salen a dar la cara y hacer “talacha” por el PRI.

Pero edgar no batallarápara elaborar lalista de candidatos de su partido a presidentes municipales y diputados locales.

EDGAR sabe lo que necesita su partido en estos tiempos, y bajo ese criterio saldrán sus candidatos.

Todavía no está claro si el PRI va solo a los comicios del 2021, o va en alianza.

Y el escenario tricolor todavía luce muy incierto para especular si va con el PAN, o con Morena; o si en algunas entidades va con el PAN, y en otras con Morena.

Esos criterios no se han definido.

Pero a juicio nuestro, EDGAR ya tiene la lista de candidatos de su partido.

Falta solo esperar el cronograma electoral para poner en operación el mecanismon interno de selección de candidatos, que dé como resultado, al conjuro mágico de un abracadabra, la nominación de los cuadros que van al escenariom del 2021.

TOMÁS GLORIA DICE

“ADIÓS AL PRI”

Por cierto, el ex presdidente municipal de San Fernando y ex diputado federal cenecista TOMÁS GLORIA REQUENA, apenas ayer precandidato a la presidencia estatal del PRI, sorprendió a la militancia tricolor tamaulipevca al anunciar su renuncia al PRI que le dio todo, para incorpoprarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México, en un triple salto mortal que dejó boquiabiertos a los priistas de toda la vida.

TOMÁS GLORIA se integró a la Secretaría general del CEN del PVEM, en un cambio que nadie se explica, pues el Verde Ecologista, creado por un sobrino del ex gobernador EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, es apenas una entelequia y sirvió muchos años como fuente de ingresos al tampiqueño JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, a menudo comparsa de los priistas y ocasionalmente compartía la dirigencvia estatal con PATRICIO KING LÓPEZ.

Pero bueno, estaremos pendientes de los pasos de TOMÁS en su nueva incursión política.

REYNOSA

CELEBRA DIA NARANJA

De otro lado, en Reynosa este viernes 25 de septiembre es Día Naranja, y el Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a unir esfuerzos y generar consciencia sobre la importancia de eliminar la violencia en contra de las mujeres.

A través del Instituto Municipal de la Mujer, que dirige la Lic. MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, se invita a la población a formar parte de la campaña de activismo por la eliminación de cualquier tipo de violencia de género.

El personal del Municipio portará este viernes, un distintivo o prenda naranja, como simbolismo en esta suma por la defensa y respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Construyamos un Reynosa con perspectiva de género, libre de violencia.

Lo que nos recuerda que el Gobierno Municipal de Reynosa continúa con el desazolve de pluviales, drenes y canales que acumulan basura y cacharros desechados de manera inadecuada y retiran la maleza que crece naturalmente en los sistemas de desagüe.

Este jueves 24 de septiembre, personal de la Dirección de Maquinaria y Equipo, en coordinación con Obras Públicas, dirigió una retroexcavadora a la limpieza del dren que corre al límite de la colonia Jacinto López, de donde se extrae basura, llantas inservibles, entre otros objetos, como partes automotrices.

El tramo en proceso de limpieza, del dren El Anhelo, continúa desde la avenida Loma Dorada para llegar al Libramiento Reynosa-Monterrey, un aproximado de 2 kilómetros, y que continuará hasta la laguna La Escondida, meta a cumplir para dar solución a la demanda de los habitantes el sector.

FEDERALISTAS

VELAN ARMAS

Antes de que se me pase, deje compartirle que la Alianza Federalista de Gobernadores, propuso diseñar un mecanismo junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revertir la disminución de 5.5 por ciento en el gasto federalizado destinado a los estados y municipios, previsto en el proyecto de Paquete Económico 2021.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, señaló que la Alianza está conformada por 10 de las entidades más productivas del país, que generan la mayor cantidad de impuestos con los que el Gobierno Federal integra el presupuesto, que a su vez, redistribuye a estados y municipios.

“A veces se nos olvida qué es lo que está en debate en la Cámara de Diputados, hablamos de pesos y centavos. Estos estados estamos generando la riqueza del país, los empleos pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno Federal está llevando a cabo sus obras y sus programas sociales”, dijo.

Advirtió que de no ser tomada en cuenta la postura de la Alianza Federalista, los estados integrantes tomarán medidas legales.

“Hemos sido solidarios y respetuosos. Necesitamos acuerdos que permitan que nuestras entidades puedan salir adelante pero a su vez no limitarlas para seguir siendo competitivas, que sigan generando riqueza, crecimiento, empleos e impuestos. De lo contrario tendremos que actuar legalmente, a eso nos están orillando”, sentenció.

El mecanismo expuesto por los gobernadores aliancistas consiste en crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, como parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, y FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales en comparación con las asignaciones del año pasado.

Así como establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de Tiempo Completo, entre otros programas.

Los Gobernadores de la Alianza Federalista coincidieron en afirmar que con estas propuestas, esperan que la inversión pública contribuya a reactivar la economía de los estados y el país, además de fortalecer el Federalismo.

Durante la reunión de trabajo, los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, expresaron su respaldo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debido al conflicto social relacionado con el agua y a la salida de la Guardia Nacional del Grupo de Coordinación de Seguridad en aquella entidad.

Aseguraron que no permitirán que se politice la Seguridad Pública en Chihuahua y en ninguna entidad del país por parte de las autoridades federales.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, convocó a las y los tamaulipecos a seguir luchando contra el COVID-19 con las herramientas más efectivas que son evitar salidas innecesarias, utilizar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y mantener la sana distancia. Al presentar el informe COVID de este jueves, la titular de la SST confirmó 171 nuevos casos y 17 fallecimientos, con los que suman 28,493 positivos acumulados, de los cuales 24,423 se han recuperado y 2,265 han fallecido-].

MARIO DESCACHARRIZA

MATAMOROS

Mientras que en Matamoros, con el fin de proteger la salud de los matamorenses el Gobierno Municipal continúa trabajando en el programa “Descacharrizando Matamoros”, con el propósito de seguir avanzando en la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, secretario de Desarrollo y Bienestar Social informó que este trabajo se ha venido realizando permanentemente en diversas colonias de Matamoros, en donde se ejecuta toda una campaña de limpieza.

La última colonia en donde trabajamos fue la colonia Expofiesta Oriente, de la cual sacamos varias toneladas de artículos en desuso, como salas, refrigeradores, llantas, pedazos de madera, entre otros, explicó.

Es importante mencionar agregó, que este trabajo lo realizamos en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de las Direcciones de Limpieza y Espacios Públicos.

GRANADOS FAVILA indicó que paralelo a las acciones de descacharrización, se visitan los domicilios de cada colonia para informar a los ciudadanos sobre los riesgos que representa tener en los patios de las casas, cacharros que puedan almacenar agua de lluvia, pues es ahí donde se forman los criaderos de los moscos transmisores de enfermedades.

ENCABEZA RIVAS

“FORO CIUDADANO”

De Nuevo Laredo reportan que, con el objetivo de facilitar la comunicación entre gobierno y ciudadanía, así como de informar directamente a la población de los programas que se tienen para su beneficio, y las medidas que se realizan por la pandemia del Covid-19, se efectuó el segundo ‘Foro de Participación Ciudadana’, presidido por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El foro que este jueves se dedicó a los habitantes de la colonia Hidalgo, es el primer evento público en el que participa físicamente el Presidente Municipal en el contexto de la nueva normalidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios y reiterando su compromiso de mantener el contacto con la ciudadanía.

“El gobierno no se puede paralizar, hoy en este Foro Ciudadano nos permitió tener esta comunicación, hablando de lo que hemos hecho, estamos haciendo y qué vamos a hacer, que estén enterados y también que la gente cuente con el espacio propicio para pedir o reclamar”, afirmó RIVAS CUÉLLAR.

La ciudadanía tuvo la oportunidad de solicitarle directamente al alcalde un Centro Comunitario para el sector, un dispensario médico, bacheo, limpieza de predios, desazolve de drenaje sanitario y pluvial y la reparación de la calle Madero.

“En este Segundo Foro ya me tocó participar, la verdad de las cosas ya los extrañaba, no puede haber apapacho por la sana distancia, pero al menos los puedo ver, escuchar y comunicarnos”, expresó.

Acto seguido, el regidor del sector JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA dio a conocer los trabajos que el gobierno municipal ha realizado en la colonia Hidalgo, tales como bacheo, repavimentaciones, limpieza de terrenos, rehabilitación de espacios públicos, apoyos alimentarios y de medicamentos.

TAMPICO, ABRE DIF

CASA CLUB DEL ADULTO

En Tampico, entre tanto, en beneficio de los adultos mayores que habitan en la colonia Nuevo Amanecer y sectores aledaños, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER Presidenta del Sistema DIF Tampico, inauguraron este día una nueva Casa Club del Adulto Activo.

Mediante una inversión superior a los 200 mil pesos, este espacio fue rehabilitado, remodelado, y equipado para brindar un servicio y atención de calidad a las personas mayores de 60 años.

El jefe de la comuna reconoció el trabajo que al frente del organismo ha desarrollado AÍDA FÉRES de NADER, para ofrecer mayor protección y cuidado a los grupos vulnerables, a través de la apertura y entrega de nuevos y modernos espacios destinados a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

“Con un trabajo eficiente en escasos dos meses el Sistema DIF Tampico ha inaugurado diversos espacios sociales destinados a la atención de los grupos prioritarios, como lo fue la remodelación del centro de rehabilitación integral; la Estancia de Cuidado Diario en la colonia López Portillo y ahora aquí en la colonia Nuevo Amanecer estamos entregando este nuevo espacio en beneficio de nuestras abuelitas y nuestros abuelitos”, señaló.

CHUCHO NADER subrayó que con el respaldo del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de su esposa, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, se ha logrado avanzar, como nunca en la atención a los sectores más vulnerables de la población.

“MON” MARÓN, A DIPUFED;

SANTÍES, DIPUTADO LOCAL

A propósito de Tampico, círculos de información política bien acreditados, dieron por hecho que el candidato del PAN a diputado federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico, será el todavía diputado local por el distrito norte del puerto jaibo,  EDMUNDO JOSÉ ‘Mon’ MARÓN MANZUR, quien estaría por solicitar licencia al Congreso local para contender para formar parte de la LXV legislatura federal.

Al mismo tiempo, la diputada local por el distrito sur de Tampico, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, irá por su reelección, mientras que el todavía Secretario de Desarrollo Social de la Administración municipal que preside JESÚS ‘Chucho’ NADER, RENÉ SANTÍES BARRIOS, será muy probablemente el candidato del Acción Nacional a la diputación por la zona norte que dejará ‘Mon’ MARÓN.

Con ello, se afianza la ya muy pronosticada candidatura a la reelección del alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien hará feliz fórmula con ‘Mon’ MARÓN, ROSA GONZÁLEZ y RENÉ SANTÍES para ganar “en paquete” la elección concurrente del 2021 en el extremo sur de Tamaulipas.

OLGA SOSA, “PICA PIEDRA”

Sin embargo, la Diputada federal morenista OLGA SOSA RUIZ, de amplio ascendente en los barrios populares de Tampico, parece ser la elegida para contender por la alcaldía de Tampico, dada su cercanía con el muy posible futuro presidente nacional de Morena, Diputado MARIO DELGADO CARRILLO, quien pese a todos los pesares y tener en contra e uno de los más filosos dinosaurios de la política nacional de todos los tiempos, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, será el próximo presidente del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Sabemos que OLGA ya trabaja en territorio en busca de su siguiente objetivo político, y no dudamos que viejos priistas que en su oportunidad remaron junto con OLGA en temas comunes, hoy se adhieran a su proyecto.

¡Enhorabuena!

De allá mismo nos comentan, por cierto, que existen muy pocas posibilidades de que la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA logre registro como candidata a un puesto de elección popular el 2021, pues independientemente de sus bajísimos bonos políticos, no tendría nada qué hacer en territorio, frente a la agigantada figura del alcalde ‘Chucho’ NADER.

La que sí pudiera colarse en los procesos internos del PRI es la ex diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, ex compañera de legislatura de EDGAR MELHEM en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

RAMOS ORDÓÑEZ GANA CAUSA

De otro lado, retomo un sueltito de la compañera victorense CHANTAL MARTÍNEZ para mencionar que, en efecto, Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas sobreseyeron dos recursos de apelación interpuestos por el diputado local de morena RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, sin llegar a una resolución sobre el fondo de su queja, que fue el actuar indebido del IETAM por aplicarle medidas cautelares sin notificarle adecuadamente y conforme a Derecho.
De acuerdo a la nota de CHANTAL, este jueves el Pleno del TRIELTAM aprobó un proyecto de la magistrada MARCIA LAURA GARZA ROBLES, quien comentó que en los asuntos radicados en los expedientes TE-RAP-03/2020 y TE-RAP-03/2020, relacionados con dos procedimientos sancionadores ordinarios del Instituto Electoral de Tamaulipas, se aplicó el sobreseimiento.
Recordó que el 9 de septiembre la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los vinculó a ese asunto y el 10 de septiembre el propio Instituto Electoral de Tamaulipas resolvió el procedimiento sancionador ordinario.
En esa sesión el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas declaró como inexistentes la comisión de actos anticipados de campaña, la denostación contra el Partido Acción Nacional y el uso indebido de recursos públicos por parte del diputado local por morena, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.
Con base en ello fue que hoy los magistrados determinaran el sobreseimiento este jueves.

Cabe recordar que el sobreseimiento es la suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, ya sea por falta de pruebas o por otra causa.

Finalmente, al participar en el programa de divulgación científica en línea “ConectadODS”, que promueve el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. LEONARDO ARELLANO MÉNDEZ habló de los ecosistemas marinos y el deterioro de estos recursos a causa de contaminantes que llegan a las cuencas oceánicas.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT y Doctor con especialidad en Ciencias del Mar por el Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) Unidad Mérida, dijo que este problema es ocasionado por la excesiva producción de dióxido de carbono que se va a la atmósfera, y que actualmente los ecosistemas marinos no están siendo capaces de procesar.

Recalcó en la necesidad de sensibilizar más a las nuevas generaciones respecto al cuidado de los océanos, empezando por el reciclaje de la basura, con la idea de generar menos residuos que sigan afectando los ecosistemas marinos.

“La contaminación que generamos se va a los ecosistemas marinos. Nos estamos acabando el océano y hay que empezar desde ahí, en cómo vamos a trasformar la basura antes de que llegue a los océanos”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)