Contratistas abusan de los albañiles; el 20% no tiene Imss ni Infonavit

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De los poco más de 600 trabajadores de la construcción que están afiliados al Sindicato de Albañiles, al menos 120 no cuentan con seguro social, debido a que los patrones se niegan a darles esa y otras prestaciones como son un salario justo y derecho al infonavit, aseguró el dirigente del gremio, Francisco Martínez Vigil.

Asimismo, dijo que de cada 10 constructores tres no pagan ni ofrecen prestaciones a sus trabajadores, y ello quiere decir que no respetan el tabulador de salarios para este importante gremio de la construcción

Dijo el sindicalista que ello se debe a que el mismo porcentaje de los constructores emplea a los albañiles con engaños de darlos de alta en el Imss y el Infonavit, pero que al revisar en las páginas de ambos organismos, fueron dados de alta pero a los pocos días causaron baja.

Y es que de acuerdo al tabulador establecido para este tipo de trabajos, un albañil debe ganar por semana dos mil 300 pesos, además de tener todas las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo establece, pero de acuerdo a Martínez, solo el 80 por ciento de los constructores cumple con esta disposición laboral.

“Son una maña porque abusan de la fuerza de trabajo de los albañiles al no quererles pagar lo justo”, explicó.

Mencionó que en la ciudad hay mucha obra y mucho trabajo para sus sindicalizados, y contrario a lo que dicen algunos constructores, no hacen falta trabajadores para la construcción, ya que el problema es que no quieren pagar lo justo ni darles las prestaciones que merecen.

“Hago un llamado a los constructores, sobre todo a quienes dicen que les hace faltan trabajadores, pero sí tenemos gente suficiente para todos, pero los constructores que no tienen gente son los que no pagan, los que no dan Imss, y si les hace falta gente es porque ya no quieren trabajar con ellos porque no quieren pagarles lo justo”, reiteró Martínez.

Refirió que ese es el verdadero problema que existe entre constructores y albañiles, por lo que cuando ocurre algo similar, los trabajadores de la construcción acuden al sindicato y se establece un diálogo para que se les otorguen las prestaciones a todos por igual.

“Hay muchos ingenieros que hablan porque dicen que no se les da gente, pero no es que no se las demos, porque si les mandamos a la gente es para que les paguen lo justo y les den las prestaciones que la ley les otorga, pero ellos quieren pagarles solo dos mil pesos”, reiteró.

Explicó que por lo general los constructores piensan que un albañil no debe ganar más de dos mil pesos porque es mucho dinero, pero Martínez consideró que el trabajo que realizan los albañiles es mucho para la poca paga que reciben, y cuando ocurre esto los representantes del sindicato acuden con los patrones para pedirles el pago correcto, o emplazan a huelga o los hacen formar el contrato colectivo lo que hasta el momento dijo que no ha ocurrido.

Es por esta razón que de acuerdo a Martínez, los contratistas prefieren darles trabajo a los albañiles libres que a los sindicalizados, porque así les pagan menos salario y no les dan las prestaciones de que merecen, además de que quieren recuperar con los bajos salarios los impuestos que tienen que pagar, al Imss, al SAT y al Infonavit.

(Visited 1 times, 1 visits today)