En desplome la importación de vehículos de EU

0

-Solo los años 2011 y 2012 pagan 10% de impuesto.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Debido a los altos costos para la importación de vehículos procedentes de Estados Unidos, esta actividad se desplomó hasta en un 60 por ciento, y a diferencia del año pasado cuando cada mes eran importados 700, actualmente la cantidad es menor a los 300, mencionó el agente aduanal y titular del Centro de Internación Definitiva de Vehículos (CIDEV).

“La importación ha bajado muchísimo, y la verdad  es que sigue bajando la operación debido a lo caro que es nacionalizar un vehículo, ya que sale casi igual que lo que cuesta, además de que no hay dinero entre la gente, lo que baja aún más la importaciones”, explicó.

Ante esta situación, dijo Montoya que se dedica más a la importación de vehículos de paisanos, los que también están ingresando muy poco a México por temor a los contagios del coronavirus, y reiteró que esta operación bajó en el porcentaje que mencionó.

Así, dijo que habrá que espera para diciembre para ver si la cantidad de paisanos llegan en mayor cantidad, aunque dijo que serán muy pocos los que ingresen al país durante la temporada de paisanos, tal y como ocurrió el año pasado aunque no tanto.

Dijo que esta situación es a nivel mundial, y que los efectos de la crisis económica es la causante de esta baja en las importaciones de vehículos de Estados Unidos, además de que mucha gente perdió sus empleos y no cuenta con dinero para importar y menos para nacionalizar un vehículo de Estados Unidos.

“Les han bajado las horas de trabajo, también los salarios y no tienen dinero y pues no importan”, explicó.

En cuanto a los vehículos que son susceptibles de ser importados a bajo costo, dijo que  son los autos compactos estadounidenses como el Ford Focus y el Fiesta, no así los japoneses, ya que se trata de vehículos muy económicos, ya que las marcas japonesas son más caras.

Un auto americano modelo 2011 y 2012 son los más económicos, ya que hasta el 31 de octubre pagan el 10 por ciento de impuesto, pero a partir del uno de noviembre cambiará el año vehicular, por lo que los modelos 2012 y 2013 pagarán ese 10 por ciento.

“Todos los demás vehículos y de otros modelos más recientes o más antiguos al 2012 0 2013, pagarán el 50 por ciento”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)