0

Mario, Megafiesta en Reynosa

 

El candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, pisará Tamaulipas mañana sábado 3 de octubre, en el momento más crítico y tirante de la relación entre los gobiernos federal y del estado, y cuando toda la estructura gubernamental del PAN está exigiendo a la Cámara de diputados, que lidera MARIO como presidente de la Junta de Coordinación Política, que reconsidere el PEF 2021 enviado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR a San Lázaro.

Por si fuera poco, el morenismo tamaulipeco prepara una megafiesta de adhesión a su candidato a la presidencia nacional y a la candidata a Secretaria general, DONAJÍ ALBA, en la cual participarán todos los diputados federales, senadores, diputados locales, alcaldes, regidores, probables alcaldes de Nuevo León, ex candidatos de Morena de la Zona Noreste, y por la tarde, compartirá una comida con militantes, simpatizantes, estructuras representativas.

La gigantesca concentración política de Morena, de la que fungirán como anfitriones los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se convertirá en un mega placeo de aspirantes a candidatos a la elección concurrente del 2021, y se celebrará este sábado en Reynosa, la ciudad de mayor importancia política, económica y demográfica de la entidad.

Pero también, la cuna política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y en medio de esta gigantesca expresión política de apoyo al todavía presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, se produce también la solicitud de audiencia del líder del Poder Legislativo de Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, quien apenas la víspera posteó en redes su solicitud a MARIO DELGADO, para exponerle la exigencia estatal de Justicia Presupuestal en el Proyecto de Presupuesto Federal 2021, que contiene agresivos recortes para la entidad.

La concentración política se realizará en los salones del Holiday Inn zona dorada, en donde MARIO sostendrá una conferencia de prensa a las 11:30 horas, en el salón Veranda.

MARIO DELGADO, es un economista y político mexicano de 48 años de edad, nació en Colima y ya fue Senador de la república. Actualmente es diputado federal por el distrito 13 de la ciudad de México.

De ser electo presidente nacional de Morena, como se espera, será el 2º presidente nacional de ese partido, después de su fundador y primer líder nacional, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“MAKI, LA MEJOR ALCALDESA

DEL PAÍS”: MASSIVE CALLER

A propósito de posicionamiento, la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, alcanzó la más elevada calificación en el país por su desempeño al frente del Gobierno Municipal 2018-2021, al obtener una aprobación del 63.8 otorgada por los reynosenses, de acuerdo al ejercicio de consulta realizado el día martes 29 de septiembre.

La aprobación es muestra del sentir de la ciudadanía en poco mas de 4 años de Gobierno, en el que la educación ha sido una acción importante de su gestión al incrementar las Becas Municipales de los 5 Millones de Pesos que con anterioridad se otorgaban, hasta más de 140 Millones que hoy se entregan a niños y jóvenes.

Hasta el 2016, las administraciones públicas de Reynosa invertían un promedio de 200 Millones de Pesos por año en infraestructura; hoy Reynosa tiene el programa de obras más grande de sus historia, con más de 1,400 Millones anuales, que en poco más de 4 años han mejorado las colonias con más de 900 obras.

Como primer lugar a nivel nacional, la gestión de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, destaca por ser un Municipio que ha mostrado en qué se gasta el dinero y ha probado que el dinero ahí estaba para trabajar en obra pública por los reynosenses. En segundo lugar se ubica otra mujer, la Alcaldesa de Chihuahua, Chihuahua, MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, del mismo partido de origen, y en tercer lugar CRISTINA DÍAZ SALAZAR, de Guadalupe, Nuevo León.

Massive Caller, empresa encuestadora, llevó a cabo la consulta que posiciona a la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en el primer lugar de aprobación por parte de quienes residen en esta ciudad fronteriza.

“Muestra de la innovación y mejora de la administración pública, con la Alcaldesa hemos visto que el Municipio es ahora dueño de su propia flotilla de camiones recolectores de basura y ha adquirido innumerable maquinaria para el trabajo del día a día, ahorrando en las rentas que antes se realizaban y significaban un gasto enorme al presupuesto”.

Por primera vez, el Gobierno Municipal de la Doctora MAKI ORTIZ dotó de maquinaria y equipos nuevos al Heroico Cuerpo de Bomberos, donde nunca como ahora se había tenido un camión nuevo para atender las emergencias de la ciudad, y hoy cuenta con unidades terrestres de combate a incendios, equipos de protección y una unidad de rescate acuático.

SOLUCIONA COMAPA

AÑEJO PROBLEMA

Por cierto, un problema de aguas negras que por más de 10 años padecieron vecinos de la calle Nogal, en la colonia Balcones de Alcalá, de Reynosa, fue solucionado en menos de una semana al ser atendido el reporte que los residentes presentaron en la jornada del programa “COMAPA Cerca de ti”, celebrada en esa colonia.

Durante la brigada del programa ‘COMAPA Cerca de ti’ que realizó el organismo en este sector, el Gerente General JESÚS MA. MORENO IBARRA, se comprometió a resolver el problema que por más de 10 años presentaba la red sanitaria y dejar la calle lista para el paso peatonal y vehicular, además de aconsejar a los ciudadanos que cambien hábitos de limpieza para evitar que los drenajes se vuelvan a tapar.

[Ojo con “CHUMA”].

NUEVO LAREDO ATACA

BROTE DE DENGUE

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, ante la preocupación del gobierno municipal y autoridades de salud por el aumento en la incidencia de dengue, el alcalde ENRIQUE RIVAS solicitó a la Jurisdicción Sanitaria V el mapa tipificado de los casos positivos, para focalizar acciones en las colonias consideradas de alto riesgo.

RIVAS CUÉLLAR ofreció el apoyo de su administración, por lo que solicitó información de los sectores de riesgo.

“Hay 71 casos de dengue y seis hemorrágicos, por lo que solicitamos en el Comité identificar en qué colonias principalmente se tienen detectados para reforzar las acciones, como es continuar con el programa de Descacharrización, Abatización y Fumigación”, indicó.

Además, ofreció apoyo a la Jurisdicción con lo que requiera para atender esta problemática con personal, a través del programa de ‘Empleo Temporal’ o insumos.

En la reunión virtual con el Comité de Salud Municipal, el titular de la Jurisdicción, ÓSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE, informó que en un mes se registraron 71 casos de dengue, de 273 muestras tomadas, de las cuales 71 más están pendientes de resultado.

“La secretaria de Salud de Tamaulipas nos instruyó que nos aboquemos cien por ciento en los cercos sanitarios de los casos probables, pues tenemos entre 15 a 30 sospechosos diarios y debemos trabajar en 9 manzanas a la redonda de los domicilios detectados, esto quiere decir que recorremos de 200 a doscientas y pico cuadras al día”, informó.

Tanto RIVAS CUÉLLAR, como el doctor GONZÁLEZ ARRAMBIDE reiteraron que en esta lucha contra el dengue es de suma importancia la participación de la ciudadanía, con la limpieza de sus patios para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de esta enfermedad y otras más.

ENTREGA MARIO LÓPEZ

UNIDADES PARA LIMPIEZA

En Matamoros, por cierto, con el propósito de seguir fortaleciendo el equipo vehicular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y de Protección Civil, este miércoles el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó las llaves de las unidades que permitirán mejorar la atención que se presta al pueblo en áreas tan importantes como lo es limpieza pública y llamados de auxilio en casos de emergencias

El equipo entregado por el Presidente Municipal consiste en cinco camiones de redilas, 10 motocicletas, dos camiones de bomberos completamente equipados y dos ambulancias, unidades que fueron adquiridas con recursos municipales.

De los cinco camiones de redilas entregados este miércoles por la mañana por el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ, tres son para el área de Limpieza Pública, dependencia que ha sido muy fortalecida al contar ya con más de 50 unidades para la recolección de desechos en las zonas urbana y rural de Matamoros, y suma además, 10 nuevas motocicletas.

Otras dos unidades de redilas fueron entregadas a los trabajadores de Espacios Públicos, en tanto que los dos camiones de bomberos y las dos ambulancias para el área de Protección Civil.

RENÉ SANTÍES LLEVA

APOYO A 400 FAMILIAS

Mientras que en Tampico, más de 400 familias que residen en la colonia Obrera fueron beneficiadas a través de la jornada de Venta de Abarrotes a Bajo , efectuada este miércoles por el Ayuntamiento de Tampico a través de la Secretaría de Bienestar Social y Deportes.

El titular de la dependencia, RENÉ SENTÍES BARRIOS expresó que mediante este esfuerzo, el gobierno municipal contribuye a fortalecer la economía de las familias, subsidiando un porcentaje de los productos con el fin de reducir considerablemente su costo.

“Estamos apoyando a las familias de los sectores populares a través de estas jornadas, cuyo propósito es el de acercar los productos de la canasta básica a un precio muy por debajo de su costo comercial, y con ello contribuir a mejorar la economía de las y los tampiqueños”, dijo.

RENÉ SENTÍES subrayó que por instrucciones del Presidente Municipal CHUCHO NADER, estas jornadas se están incrementando para llegar a más sectores y favorecer a los grupos de mayor necesidad.

La jornada de este miércoles se desarrolló en la calle 5 de febrero entre Querétaro y Ramos Arispe de la citada colonia, donde se ofertaron productos como; huevo, frijol, aceite, leche, azúcar, arroz, jugo y pan, entre otros.

El funcionario explicó que, atendiendo las disposiciones de salud, se estableció un filtro sanitario y el uso obligatorio del cubreboca para reducir riesgos de contagio por Covid.

¡Ah!, y la súplica muy especial: ¡No pierda de vista a RENÉ!

TOMA GOBIERNO CONTROL DE PLANTAS

DE AGUAS RESIDUALES EN EL SUR

A propósito de Tampico, tras una exhaustiva investigación y diversas denuncias en las que se da cuenta de la existencia de irregularidades en el proceso de contratación de diversas empresas que prestan servicios a la Refinería Madero de PEMEX, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la COMAPA, tomó este martes el control pacífico de dichas instalaciones para que sea dicha comisión la que opere directamente las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), garantizando el servicio público y el derecho a la salud de la población tamaulipeca. 

Las irregularidades también fueron identificadas en los distintos Convenios Modificatorios que ha venido sufriendo el Contrato de Prestación de Servicios de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), celebrado en 1995, Tierra Negra, PTAR Morelos y PTAR de Osmosis Inversa que presta servicios a la Refinería Madero de PEMEX, operadas por la empresa Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas, S.A. de C.V. 

Todo el procedimiento de aseguramiento se llevó a cabo con estricto apego a la normatividad aplicable, velando siempre por el debido proceso y acompañados los funcionarios públicos -en todo momento- de notario público para dejar constancia de la práctica debida de la diligencia.

Este procedimiento tiene como antecedente la denuncia presentada por la COMAPA ante la ASE, en mayo del 2018, por presuntos hechos ilícitos e irregularidades en la adjudicación, contratación y ejecución de obras, de servicios públicos, adquisición de bienes y otorgamiento de permisos, licencias y concesiones. 

Principalmente, irregularidades en el monto de inversión que se ha visto reflejado en las múltiples modificaciones al contrato lo cual repercutió negativamente en la contraprestación a cargo de la COMAPA, rebasando su capacidad de pago y poniendo en riesgo su operación, así como por el posible desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados, y que pudieron haber causado y pudieran seguir causando daños y/o perjuicios al patrimonio de la COMAPA y, en última instancia, al del Estado de Tamaulipas. 

Derivado de lo anterior, en diciembre de 2019, el Consejo de Administración de la COMAPA celebró una sesión en la que se acordó el inicio de un Procedimiento Administrativo cuyo objeto es verificar la legalidad de los actos administrativos celebrados por la COMAPA  y la empresa operadora.

Se tiene conocimiento de que la operación de las PTARS por parte de la empresa incumple con diversas leyes y normas en materia ecológica y de protección al ambiente que ponen en riesgo a la población en general, a través de la afectación al derecho a un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud, y que derivado de ello, existe en la Laguna del Chairel, donde descargan sus aguas residuales, un alto porcentaje de coliformes fecales que son bacterias procedentes de las heces. 

GOBERNADORES DEL PAN:

“MORENA DA UN SALTO AL VACÍO”

Aquí un paréntesis para comentarle que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), afirmó que la cancelación de Fideicomisos es un salto al vacío, pues al suprimir apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, Morena demuestra:

1.- La fragilidad de las finanzas públicas.

2.- La irresponsabilidad del Gobierno.

3.- El salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, etc.

A través de sus redes sociales, la GOAN hace un llamado a evitarlo.

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos.

Entre los fideicomisos que desaparecerían destacan: Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodaper) y Fondo para el Cambio Climático.

Se tiene contemplado que este jueves, la iniciativa aprobada en la Comisión de Presupuesto se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

LOS GALLOS DE MORENA

SE AGITAN EN REYNOSA

Vuelvo con la gira del candidato de Morena a la dirigencia nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, para compartirle que acabamos de cancelar una fuente de información que la víspera nos había asegurado que la gira de MARIO se había pospuesto, pues los hechos nos mostraron una de dos, 1. No está informado y 2. Quiso pasarse de listo, por lo que nosotros la cerramos como fuente de datos.

Por el contrario, agradecemos las finísimas atenciones de la LCC ANGÉLICA ARREDONDO ARRAMBIDE, cercanísima colaboradora del Diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien tuvo la gentileza de cursarnos la invitación a la Conferencia de prensa que sustentará DELGADO CARRILLO este sábado a las 11:30 horas en el

Holiday Inn, acompañado de los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Obviamente, la gira de MARIO se convertirá, como lo afirmamos líneas arriba, en un mega placeo de candidatos a todo lo que se rifará el 2021, desde síndicos, regidores, alcaldes, diputados locales y diputados federales.

¡Ah!, por cierto, es casi un hecho que se dejarán venir algunos aspirantes al 2022: el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLERZ VALDERRAMA, entre otros.

Pero de eso le informaremos mañana.

RIVAS REPRUEBA LA

ACCIÓN LEGISLATIVA

Por cierto, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR se manifestó en contra de la desaparición de fondos y fideicomisos que hizo el gobierno federal, dijo que los estados y municipios no tendrán con qué restituir daños al patrimonio de la ciudadanía cuando ocurran desastres naturales y otros eventos.

“Es dinero que se generó aquí, que más contribuyó a la Federación, además vemos con  preocupación el desmantelamiento de instituciones y fideicomisos, como el de Infraestructura Aduanera que tantos años costó edificar para que hoy Nuevo Laredo sea la capital aduanera”, cuestionó el alcalde.

El munícipe indicó que este martes la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), de Atención al Migrante, Apoyo Carretero, Ciencia y Tecnología, entre otros que ponen en riesgo la atención a la ciudadanía.

“Por ejemplo, con qué se va a sustituir el FONDEN, con qué los gobiernos estatales y municipales van a reparar los daños en su patrimonio  o integridad de los damnificados por tormentas atípicas, huracán u otro desastre natural, esto es lamentable, pues para bajar un recurso quedará a consideración del gobernante en turno”, afirmó RIVAS CUÉLLAR.

Agregó que los recursos de estos fondos y fideicomisos que desaparecen, pueden ser destinados a otros proyectos del gobierno federal como es la construcción del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, en lugar de asignarlos a programas de beneficio social para las y los neolaredenses.

ENRIQUE RIVAS dijo que ante este reciente desmantelamiento se reunirá con el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para ver qué medidas y acciones se podrán tomar y disminuir el impacto negativo en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

En este contexto, se sumó al reclamo que el Ejecutivo estatal hace al gobierno central, para que se revise la fórmula de Distribución del Fondo General de Participaciones, en aras de una justicia presupuestal en las entidades federativas.

CADA QUIEN

SU ENCUESTA

Una Encuesta Estatal Urbana Rural de intención de voto 2021, realizada en 18 municipios de Tamaulipas con el propósito de conocer las preferencias electorales y grado de posicionamiento de cada partido por municipio, así como el posicionamiento de los partidos y candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en el electorado residentes en los municipios seleccionados, mostró que el PRI resurgió con posibilidades de éxito electoral en por lo menos 5 de esas localidades, y en otras apenas es rebasada con escasos puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, Morena se mantiene en la preferencia electoral en Matamoros y ciudad Madero, donde es gobierno municipal, aunque en la primera ciudad el PRI muestra una preferencia del 24.87 por ciento, contra 28.16 de Morena y 23.13 del PAN.

Es decir, en Matamoros el PRI tiene mejor preferencia que el Partido Acción Nacional, y está por debajo de Morena con solo 3.29 puntos, lo cual lo coloca en la posibilidad de rescatar ese municipio, pues

falta ver el repunte con la nominación de candidatos.

El Mante es otro de los municipios donde el PRI muestra preferencia por encima de PAN y Morena, pues el tricolor muestra 26.34 por ciento a favor, contra 24.86 del PAN y 15.87 de Morena, mientras que en Miguel Alemán, otro municipio donde va arriba, el porcentaje a favor es de 28,69 por ciento, contra 19.31 del PAN y 15.61 de Morena.

En Nuevo Laredo, el PAN está arriba, con 30.01 por ciento a favor, contra 27.96 del PRI y 28.18 de Morena, mientras que en Reynosa, Morena muestra 33.03 por ciento, contra 32.55 del PAN y 18.36 del PRI.

En Río Bravo, los números favorecen a Morena, con 25.45 por ciento, contra 24.11 del PRI y 22.04 del PAN. En ciudad Madero, Morena muestra 27.22 por ciento a favor, contra 24.13 del PAN y 16.38 del PRI, en tanto que en Altamira, el PAN muestra 27.16 a favor, contra 25.87 del PRI y 24.61 de Morena.

Estos son algunos números del posicionamiento partidista, en el cual el PRI muestra un vigoroso resurgimiento de cara a los comicios del 6 de junio del 2021.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió los trabajos de la Asamblea General Universitaria, en cuyo marco se aprobaron nuevos órganos institucionales y proyectos de reglamentos que fortalecerán el desarrollo de la máxima casa de estudios del estado.

La Asamblea se llevó a cabo en la modalidad a distancia en sesiones con carácter de ordinaria y extraordinaria, desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria ante directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la Universidad que integran este órgano colegiado.

Previo al inicio de los trabajos, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ pidió a los asambleístas en sus respectivas sedes, guardar un minuto de silencio en memoria de personal administrativo, docentes y estudiantes que han fallecido en los últimos meses y durante esta época de contingencia sanitaria, con especial homenaje a Don CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN, miembro del Patronato Universitario.

En la sesión extraordinaria, fue aprobado el Comité que vigilará la observancia y cumplimiento del Código de Ética y Conducta, así como la creación del Comité Académico Institucional, que tendrá como objetivo asistir al Rector en los procesos de implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones académicas.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó la presentación de propuestas en su carácter de presidente de la Asamblea Universitaria, en donde destacó la importancia de impulsar la creación de estos dos organismos colegiados.

(Visited 1 times, 1 visits today)