Tampico, Tamaulipas.-Debido a que en Ciudad Valles quieren impulsar el proyecto de un Centro Histórico, Irma Suárez Rodríguez, Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Directora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo, RECINATUR capítulo México, recorrió el centro de Tampico para llevarse algunas ideas y aplicarlas en ese municipio de San Luis Potosí.
Indicó que saben que las autoridades municipales de Tampico han trabajado en la remodelación de algunos espacios, en el embellecimiento de la parte arquitectónica y llevarse ideas para el Centro Histórico de Valles que es un proyecto que están impulsando.
Señaló que se quiere rescatar en Valles algunos espacios que han estado olvidados y que se pueda ofrecer para la ciudadanía un espacio digno de esparcimiento e impulsar el desarrollo económico.
“El motivo principal de acudir esta mañana aquí es justamente eso, sabemos que han trabajado en el tema del centro histórico, queremos conocer el mercado, que es un tema importante para nosotros porque hemos tenido la inquietud de reactivar el mercado por el tema turístico y ver que han hecho porque nos han hablado maravillas”.
Indicó que les interesa el tema de la plaza y todas las remodelaciones que han hecho de los espacios.
“Nosotros no tenemos la fisonomía como ustedes, la arquitectura de los edificios por los mismos materiales que utilizaron para las construcciones fueron efímeros y no se ha conservado, pero como un centro histórico en Ciudad Valles si no tienen esa arquitectura valorada, pero si tenemos mucho tema cultural, tenemos mucha historia, la parroquia de Valles data de 1533 y de hecho son más antiguas que algunas otras construcciones de la propia capital que es reconocida por su patrimonio arquitectónico colonial”.
Manifestó que pueden ofrecer para la propia ciudadanía y para los turistas que normalmente está considerada como el sitio de hospedaje de los turistas que visitan la huasteca y quizás se ha conformado el sector turístico con eso.
Sin embargo, consideró que Valles tiene todo el potencial para ser un polo de atracción turística y poder desarrollar productos culturales de acuerdo con la naturaleza para poder ofrecer algo diferente.
“Tenemos la plaza, el malecón, pocas son las ciudades en el mundo que tienen un río cerca del centro y tenemos el malecón que puede ser un sitio atractivo, pero con producto, tenemos las trajineras impulsadas por un empresario en Valles y ha tenido mucho éxito y es un servicio que se está ofreciendo a los turistas”.