Realidades

0

El mundo de la comunicación es amplísimo desde el ángulo que usted quiera verlo, pues no solo se limita a los medios, sino a lo que mira, observa, vive y sirve de inspiración para lo que me diga.

Realidades es el título de hoy porque con esta visión entramos al acontecer en este mundo y con esta intención, el espacio lo llevo a tres contextos: Estados Unidos, Cd. Victoria y la capital del país, la CDMX, escenarios que brindan información importante.

  1. En EU, causó expectación el debate del martes pasado entre los candidatos presidenciales donde hubo todo tipo de ataques. Según los analistas del lado sur de la frontera, el triunfador fue Joseph Robinette Biden Jr., conocido como Joe Biden, de profesión abogado.

Biden fue el 47° vicepresidente de los Estados Unidos de América en la presidencia de Barack Obama y se convierte en el candidato Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en ese país.

Sin embargo, dentro de Gringolandia, las opiniones están divididas, pues para los Republicanos, su gallo, Donald Trum, ganó el primer debate por la presidencia de aquél país, pues la agresividad verbal del originario de La Gran Manzana, Nueva York, impidió el análisis de los proyectos de gobierno.

  1. CDVIC. Las redes sociales se han saturado por la circulación en papel sin membrete, sello o firma de un documento que pudiera tratarse de una noticia falsa. Para muchos victorenses, con tantos problemas urbanos, la dan como cierta cuando se anuncia que el jueves 1 de octubre, a partir de las 8:00 hrs., inicia la sesión ordinaria 42 del Cabildo del Ayuntamiento.

Cito el punto 6 de la Orden del Día: “Propuesta y en su caso aprobación de concesión de licencia por tiempo indefinido y causa justificada para separarse de sus funciones como presidente municipal a favor de Xicoténcatl González Uresti, con fundamento en lo establecido en los artículos 33 y 34 del código municipal para el Estado de Tamaulipas”

Una consulta al articulado referido dice “Artículo 33.- Los miembros de los Ayuntamientos tienen derecho a que se les conceda licencia hasta por quince días en el período de un año calendario, pero por causa justificada pueden separarse de sus funciones hasta por el tiempo que exista ésta… Artículo 34.- Las faltas temporales o definitivas de los integrantes de los Ayuntamientos, serán cubiertas con el suplente respectivo y cuando éste falte también, el Ayuntamiento enviará terna al Congreso para que designe a los substitutos…”

Todavía existen dudas sobre la legalidad del documento porque llama la atención que TODO está escrito en mayúsculas, tiene dos temas de importancia: La celebración del 270 aniversario de la capital y el tema de la licencia del Alcalde. Sabemos mucho de las deficiencias hasta irresponsables de municipio y en los meses que quedan ¿Solucionarán estos hoyos?

Muchos rumores existen sobre la renuncia o despido de funcionarios de todos los tamaños, lo que supone cierta verdad del documento que se cita.

  1. CDMX. El viernes próximo es 2 de octubre y seguramente los provocadores profesionales como los que hemos visto participar desde hace algunas décadas, volverán a la calle para gritar por lo que no vivieron, por lo que solo escucharon sucedió y la gran mayoría ni siquiera supo el origen de lo que terminó en la matanza del 2 de octubre en la Unidad Habitacional de Tlatelolco, en la CDMX, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Es cierto que muchos hemos visto la extraordinaria película Rojo Amanecer del género dramático, dirigida por Jorge Fons, donde se narra lo del 2 y 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México. La cinta fue protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo.

También que muy pocos han visto la película Canoa, catalogada como memoria de un hecho vergonzoso, dramática, realizada en 1975 y dirigida por Felipe Cazals, basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla, donde arengados por el sacerdote del pueblo, la multitud lincha a 3 de 4 estudiantes de la universidad de Puebla, que solo intentaban excursionar el Volcán Popocatépetl, solo porque el cura los acusó de comunistas.

Ambas películas solo son referentes de lo que se vivió como consecuencia de esa concentración estudiantil el 2 de octubre de 1968 y que el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz con Luis Echeverría Álvarez como titular de SEGOB, ordenaron la matanza de un sinnúmero de mexicanos de todas las edades.

El mejor libro que he leído sobre el tema es el que publicó Elena Poniatoska, antología de reportes de periódicos y revistas de la época, testimonios de sobrevivientes que avergonzados, narran que agacharon la cabeza al ver niños caminando con miedo y al sonar las balas de soldados cayeron sin vida, uno encima del otro.

(Visited 1 times, 1 visits today)