Lepra sigue afectando a tamaulipecos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La lepra sigue afectando a las personas en Tamaulipas; siendo dos casos los que se han atendido en lo que va del año; la entidad al igual que otras 16 entidades del país no han logrado erradicar dicho padecimiento del que el 2019 se presentaron 33 casos de la enfermedad en municipios como Victoria, Matamoros, Reynosa, Mante, Altamira y Valle Hermoso.

De acuerdo a información consultada; la lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.

Sus síntomas son lesiones cutáneas, debilidad muscular, entumecimiento de las extremidades, e incluso, dejar de sentirlas.

La enfermedad se presenta en dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones.

El periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años (de cuatro a diez años, incluso). Esto hace más difícil el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de lepra y la respuesta inmunológica del paciente.

Los síntomas característicos de la lepra son las lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.

(Visited 1 times, 1 visits today)