Reprobados en transparencia más del 35 % de los municipios de Tamaulipas 

0

Tampico, Tamaulipas.-Más de un 35 % de los 43 municipios de Tamaulipas están reprobados en transparencia, pues no llegan ni al 50 % de información en sus portales, señaló el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Humberto Rangel Vallejo.

Lo anterior tras firmar un convenio con el presidente Chucho Nader, para tener una correspondencia muy directa, clave para que los particulares, en este caso los tampiqueños tengan una administración transparente.

Cuestionado sobre sí hay algunos municipios reprobados en transparencia, respondió que sí.

“Sí, claro que sí, no traigo el número a la mano, pero ahorita con el tema de la pandemia van subiendo información, pero te puedo asegurar que más del 35 % de los municipios no llegan al 50 % en sus portales”.

Refirió que ese 35 % de los municipios están reprobados, pero también hay municipios que son cumplidos como es el caso de Tampico, Mante, Valle Hermoso, que están subiendo la información a sus portales y que están a más del 85 %.

“Tampico es de los municipios que es más transparente en sus recursos públicos, puesto que son los que menos denuncias tienen de todos los sujetos obligados, de todos los Ayuntamientos de Tamaulipas. Ahora venimos para seguir con la buena comunicación que tenemos, hay muy buena disposición por parte de la presidencia de Tampico, del presidente, de la Jefa de la unidad de transparencia la licenciada Alma y es algo que es interesante porque el instituto de transparencia en Tampico se ha transformado y hoy en día somos el organismo garante de la información para todos los tamaulipecos”.

 

Refirió que Tampico está entre los primeros 5 en cumplimiento de los 43 municipios, aunque ellos revisan 197 sujetos obligados, porque entra la UAT, el gobierno del Estado, las Secretarías y COMAPAS.

“Es un tema que estamos viendo y hay un antes y un después del nuevo pleno que tomó posesión del nuevo pleno que tomó posesión el 1 de febrero y obviamente pedirles a los sujetos obligados que estamos hablando con ellos y haciendo convenios como el que hicimos con Tampico, para poder cumplir a la ciudadanía, es una obligación que al momento de ser electos tienen la obligación de transparentar todo el recurso”.

Dijo que la fracción más penalizada es la fracción octava que marca 67 que es el de los programas municipales, que es algo que tienen desde que arranca una administración, y es la que más tienen de recursos de los particulares hacia los sujetos obligados.

“Tú como particular solicitas la información al sujeto obligado, municipio o COMAPA o gobierno del estado y hay un lapso de tiempo para que te conteste y si no lo hace acudes directamente al instituto de transparencia, que es el órgano garante de la información y transparencia, que solicita.

APLICAN MEDIDAS DE APREMIO PÚBLICA AL MUNICIPIO DE PALMILLAS Y MORENA

Por ello, refirió que ayer hicieron varias medidas de apremio públicas entre ellos, hay una multa para el municipio de Palmillas y el partido MORENA, porque no respondieron a preguntas expresas de los particulares.

“En el caso del Partido MORENA les estaban solicitando los curriculum de los funcionarios y hasta la fecha siguen sin contestar y esperemos que se acerquen y busquen, el instituto siempre busca poder ayudar a los sujetos obligados a que puedan contestar lo que los tamaulipecos están preguntando”.

Manifestó que se trata de una medida de apremio pública y tienen un plazo determinado de 5 días para poder responder al particular y en caso de que no lo hagan se harán acreedores a una multa económica que puede ser desde los 12 mil 800 pesos hasta los 168 mil pesos.

“En el caso de Palmillas que es una información sobre un programa de transporte, pero es un requerimiento del 2019, igual que MORENA, son del año pasado y siguen sin contestar, entonces en lo que respecta al municipio de Palmillas llegamos a la medida de apremio de la multa”.

Mencionó que están apenas en lo que es el informe trimestral, y por el tema de la pandemia se levantaron plazos, por lo que empezaron a correr plazos a partir del 1 de julio y actualmente los municipios siguen dando información, pero por ejemplo Matamoros está a 72, Madero a 73 y hay municipios pequeños que normalmente se escudan en su escasez de presupuesto para no informar.

“Eso estamos viéndolo con lupa y por ahí de repente dicen que estamos solo sancionando a los municipios pequeños, pero son los que menos cumplen”.

Explicó que un sujeto obligado es todo aquel ente que recibe un recurso público, que pueden ser Ayuntamientos, Gobierno del Estado, DIF, partidos políticos y todo aquel que reciba una partida presupuestal del erario público es sujeto de ser transparente y hacer transparente el recurso, es su obligación y la ley así lo establece, la Ley de Transparencia de Tamaulipas, que señala que tienen que subir la información a sus portales y tienen la obligación de cualquier particular alguna pregunta que le haga.

(Visited 1 times, 1 visits today)