Suprema Corte de Justicia avala referéndum sobre juicio a expresidentes 

0
Cd. Victoria, Tamaulipas._ La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, (SCJN) declaró constitucional la consulta popular propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para decidir si se enjuicia por corrupción a 5 expresidentes del país.
En una sesión virtual y, seis magistrados defendieron que preguntar a los ciudadanos sobre este asunto es constitucional, mientras que cinco lo consideraron fuera de la Constitución.
Los magistrados acordaron revisar la pregunta del referendo que se planteará ante la ciudadanía a fin de evitar que condicione los derechos de los cinco expresidentes.

La Suprema Corte avaló así la iniciativa de López Obrador.

La mayoría de miembros de la Corte desestimó el proyecto propuesto por el magistrado Luis María Aguilar, que consideraba la consulta un “concierto de inconstitucionalidades”.

Aguilar considera que al señalar a los expresidentes se vulnera su presunción de inocencia y subrayaba que la justicia no se puede someter a consulta, dado que las autoridades están “obligadas” a denunciar cualquier delito.

Sin embargo, la mayoría de magistrados optó por tener una visión menos restrictiva del derecho a los ciudadanos a ser consultados. (Con información de El Universal).

(Visited 1 times, 1 visits today)