Grave retroceso la eliminación de fideicomosos, principalmente reoaración de daño a víctimas y defensores de derechos humanos: Olivia Lemus

0

Tampico, Tamaulipas.-Es un grave retroceso la eliminación de los fideicomisos, no solo en Tamaulipas, sino en todo el país, sobre todo el fondo de reparación de daño y ayuda a víctimas, para los periodistas y defensores de los derechos humanos, todo se burocratizará y habrá violación de los derechos humanos, afirmó Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad.

“Desde la perspectiva de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas la desaparición de estos fideicomisos representa un retroceso en varios temas, no solo en la cuestión de la que nos ocupa a nosotros que es el fondo de reparación y ayuda para las víctimas, para los periodistas y defensores de derechos humanos, sino todo lo que esto implica”.

Afirmó que al desaparecer estos fideicomisos también hay otras áreas que se afectan como el tema del desarrollo humano, el tema de educación y ambiental.

“Pero en cuestión del fondo para atención integral de víctimas hay un retroceso delicado en ese sentido creo que los legisladores no hicieron el contrapeso que en un momento determinado tendría que haber efectuado con el ejecutivo, porque les está haciendo falta una cuestión de empatía y de sensibilización porque pareciera que nunca han acompañado una víctima en un tema de acompañamiento al momento de sufrir alguna situación de violación a sus derechos humanos”.

Aseveró que esto es lamentable, porque quien se ha dedicado bastante tiempo a la defensa de los derechos humanos y sobre todo a la atención integral a víctimas sabían que tenían ciertos problemas en la cuestión presupuestaria y ahora con esta desaparición de los fideicomisos el problema se va a burocratizar y va haber una violación a los derechos humanos en razón de que estas personas ya no tendrán los recursos para ir en busca de la verdad y la justicia, que es uno de los derechos básicos que marca la Ley General de Víctimas.

“En ese sentido creo que hay un retroceso bastante lamentable, y también en el tema que les ocupa a ustedes como defensores de derechos humanos y como periodistas en cuestión de la libertad de expresión en Tamaulipas tenemos ese grave problema como en todo el país, en la cuestión donde los periodistas como defensores de derechos humanos al realizar nuestra labor tenemos un riesgo implícito y con la desaparición de este tipo de ayudas o fideicomisos obviamente se va a afectar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, marca un retroceso grave en este sentido”.

Todo ello, señaló pone en riesgo miles de vidas y el trabajo en la última década que se ha hecho en pro de los derechos humanos de periodistas y de las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos.

Indicó que el mecanismo de protección a periodistas se está llevando a cabo a través de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos pertenece a ese mecanismo.

“En la Secretaria General de Gobierno de Tamaulipas es donde se solicita la protección de las personas que se dedican al tema de la libertad de expresión y los defensores de los derechos humanos. Hemos aperturado varios expedientes en lo que va de mi gestión como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y hemos estado muy atentos, pero te puedo decir, porque me he dedicado desde 2005 a la defensa de los derechos humanos que todos los que nos dedicamos a este tema tenemos un riesgo que obviamente asumimos con la responsabilidad, honestidad y dignidad que esto amerita, pero estamos en un grave retroceso en este tema de la eliminación de los fideicomisos”.

Señaló que tomando en cuenta que en Tamaulipas hay muchas desaparecidas, eso les ayudaba a sus familiares en la cuestión de reparación del daño.

“De por si tenemos un problema grave al emitir recomendaciones, cuando solicitamos que haya reparación de daño tenemos un obstáculo en el sentido de que las dependencias no tienen un tema presupuestario para efecto de las reparaciones integrales del daño, sin embargo, esto es más alarmante de lo que pudieran imaginarse porque a través de esos fondos de ayuda las victimas podían hacer sus búsquedas a través de la Comisión Estatal de Búsquedas, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, era un apoyo”.

Aclaró que no hay presupuesto que alcance para efecto de cubrir todas las necesidades de la víctima, tanto directas como indirectas, porque lamentablemente se está viviendo una crisis de derechos humanos, no solo en Tamaulipas, sino a nivel nacional.

(Visited 1 times, 1 visits today)