38 mujeres han fallecido de cáncer de mama en lo que va del 2020 

0

-En Tampico y Ciudad Madero.

Tampico, Tamaulipas.-Treinta y ocho mujeres han perdido la vida a causa del cáncer de mama en lo que va de este 2020, informó el doctor Héctor Pérez Monsiváis, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II.

En el marco del Día de la Contra el Cáncer de Mama, las autoridades de Salud realizaron este día una ceremonia en donde se destacó la importancia de que la población femenil cuide su salud y se haga las mastografías para descartar o detectar oportunamente esta enfermedad.

Indicó que en lo que va del año se han detectado 169 casos detectados, por lo que es importante que las mujeres mayores de 20 años se revisen sus pechos, y las mayores de 25 años acudan al centro de salud a que les hagan una revisión clínica de los senos, y que las mujeres entre 40 y 50 años con factores de riesgo acudan a que les hagan su mastografía, mientras que las de 50 y 69 años de edad acudan anualmente a hacerse su mastografía, aunque no tengan factores de riesgo.

“Ahorita tenemos hasta la fecha 38 defunciones por esta causa, cuando el año pasado se presentaron 52”.

Dijo que han visto que en los últimos años han disminuido el número de casos de cáncer, porque han promovido entre la población que se eliminen los factores de riesgo como es la falta de ejercicio, disminuir el sobrepeso y la obesidad, la ingesta de alcohol en las mujeres, así como controlar la ingesta de hormonales.

“Si nosotros logramos que la gente pueda controlar esos factores, en un promedio de un 20 % podríamos reducir la posibilidad de que tenga un cáncer”.

Asimismo, hizo hincapié en que cómo consecuencia de la pandemia que se enfrenta, los servicios de salud en general se han visto afectados y la detección oportuna del cáncer de mama no es la excepción.

“Simplemente hay algunas circunstancias, se tuvieron que reconvertir unos hospitales para atender a pacientes con COVID, y por eso disminuye la posibilidad de que sean atendidos ahí, y por otro lado el temor de la gente, que teme acudir a nuestras unidades de salud porque piensa que puede ser contagiada, a pesar de que nosotros tenemos nuestras medidas perfectamente establecidas”.

Por ello, señaló que con la reactivación social están buscando que también la gente regrese a las unidades de salud para q

(Visited 1 times, 1 visits today)