0

Melhem: “Los Mejores, al 2021”

 

Desde un PRI reposicionado por las inobjetables victorias electorales de Coahuila e Hidalgo, el Presidente del Comité Directivo estatal, EDGAR MELHEM SALINAS anticipó que su partido “buscará a los mejores hombres y mujeres para que sean los candidatos del 2021 a las presidencias municipales, las diputaciones locales y federales”.

“El PRI está más vivo que nunca, de pie, listo y de regreso para seguir ganado la confianza de la gente”, enfatizó.

El dirigente estatal dijo el PRI es el partido de la responsabilidad y la experiencia, por lo que, adelantó: “seguiremos en el territorio tamaulipeco con humildad, sencillez, compromiso y unidad, que nos permita seguir consolidando el triunfo en las próximas elecciones”.

“Seguiremos trabajando sin descanso todos los días para recuperar la confianza de la gente, seguiremos recorriendo el Estado”, subrayó.

MELHEM SALINAS dijo las elecciones del domingo en Coahuila e Hidalgo “son un parteaguas para dejar en claro que el Partido Revolucionario Institucional está de regreso”.

“El triunfo en Coahuila e Hidalgo anima al priismo de Tamaulipas y de todo el país, donde se da una señal clara de que el PRI está más vivo que nunca, que está de pie y listo para seguir ganando la confianza de la gente”, refrendó.

En ese contexto hizo el exhorto al priismo a no confiarse, a redoblar el esfuerzo, la dedicación y convicción de ser priista para seguir caminando, tocando puertas, presentando soluciones a los ciudadanos donde somos gobierno y, dónde somos oposición ser una alternativa, como lo ha sido el PRI de manera inteligente y constructiva.

En esa misma retórica coincidió el presidente del PRI en Matamoros, HÉCTOR SILVIA SANTOS: “Vamos a continuar trabajando firmemente en nuestra ciudad y seguiremos apoyando a nuestro líder estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, para que en las elecciones de 2021 se repitan aquí en Matamoros y en todo Tamaulipas, los triunfos logrados en Coahuila e Hidalgo”

Por su parte, el dirigente del PRI en El Mante, GERARDO MONTES VEGA, afirmó que el triunfo del tricolor en Coahuila e Hidalgo, fue un voto de castigo para MORENA, al demostrar que si el gobierno carece de rumbo y planeación, “el ciudadano exige resultados y si no los tiene, reclama, castiga”.

“Este hecho marca una oportunidad para demostrar que el PRI es una opción de gobierno seria y que quiere hacer bien las cosas”, puntualizó.

LLAMA MAKI EN REYNOSA:

“A LUCHAR CONTRA EL CÁNCER”

El Gobierno Municipal y el DIF-Reynosa, conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, para concientizar a las mujeres a practicar la autoexploración, el examen médico y tratamiento a tiempo.

“El cáncer de mama es una de las enfermedades que más le pega a las mujeres mexicanas y que tenemos que estar todos muy conscientes y trabajar juntos para poder crear las condiciones para que todas tengan acceso a la salud y detección temprana”, dijo a nombre del DIF-Reynosa el Presidente del Patronato del organismo, al dar la bienvenida al evento.

La Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que el Gobierno Municipal, ha invertido en mastógrafos, en tecnología, para que más mujeres tengan mayores oportunidades: “Las mujeres tienen muchísimas esperanzas, sobre todo si lo detectamos a tiempo”, dijo.

Confirmó la Presidente Municipal que es un compromiso del Ayuntamiento con las mujeres tener médicos que las exploren, que las chequen; “hemos hecho campañas para que se autoexploren y conozcan su cuerpo”, aseguró.

La Doctora MAKI ORTIZ, ex Subsecretaria de Salud del Gobierno Federal y sobreviviente del cáncer, expresó su preocupación por la disminución del presupuesto 2021 del Ramo 12 en Salud, de la que una de sus acciones es la atención al cáncer de mama y urgió que los Legisladores trabajen en ello.

“Voy a seguir luchando por esta enfermedad y por otras, por que las mujeres tengan una vida libre de enfermedades y con muchas oportunidades”, manifestó la Alcaldesa.

IRASEMA GARCÍA ESCAMILLA, mujer de 64 años y sobreviviente del cáncer, dio su testimonio de lucha y triunfo contra la enfermedad, en una reunión asistida por mujeres que guardan una valiosa esperanza por la salud de las reynosenses.

Presentes en el evento: la Regidora Coordinadora de la Comisión de Salud, MARÍA ANSELMA HERRERA RODRÍGUEZ; el Presidente del Patronato del DIF Reynosa, Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ; MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, Directora General del organismo; público y funcionarios municipales.

MAKI: “¿CANDIDATURAS?… NO, LO

MÍO ES RESPONDERLE A REYNOSA”

¡Ah!, por cierto, a pregunta de reportero ayer durante la reanudación de sus ruedas de prensa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ desdeñó la posibilidad de aspirar a una candidatura a diputada federal, al sustentar que toda su energía está canalizada a atender la problemática de la ciudadanía.

Ello ocurrió previo a la ceremonia conmemorativa al “Día Internacional Contra el Cáncer de Mama”, en cuya ceremonia estuvo acompañada por su hijo, el presidente del Patronato del Sistema DIF, CARLOS PEÑA ORTÍZ, quien tuvo a su cargo el discurso de bienvenida en una cálida ceremonia en la que pudo sentirse el calorcito humanista de aliento y apoyo a la mujer que sufre ese padecimiento, de cuyo flagelo la propia Alcaldesa se dijo sobreviviente.

Por cierto, en el encuentro de la Alcaldesa con los periodistas de Reynosa –el segundo después de largos meses de ausencia por la pandemia– ya no se vio a PATY CASTRO, quien dejó su oficina de titular de Comunicación Social con el mismo sigilo con el que llegó, pues nadie sabe, nadie supo.

La realidad es que PATY se acopló a tareas de manejo de imagen al lado de otro talento del ramo, ALEJANDRO GARCÍA LUNA, quien también regresó un tiempo efímero a la Administración municipal, pero algo debió suceder, que duró muy poco tiempo en su oficinita anexa a la Técnica.

ANUNCIA MARIO LÓPEZ: “EL

PREDIAL, A PAVIMENTACIÓN”

Desde otra perspectiva, deje decirle que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que los recursos del impuesto predial se seguirán canalizando a servicios públicos, así como también a obras de pavimentación, con el propósito de disminuir el rezago que se tiene en algunas de las colonias populares de Matamoros.

El Presidente Municipal dijo que las obras de pavimentación realizadas en avenidas principales y en colonias con mayor rezago social, son reflejo del trabajo que realiza el Gobierno de Matamoros.

Y en ese sentido explicó que para el próximo año, la mayor parte de los recursos que se reciban por concepto del pago del impuesto predial, serán canalizados a este tipo de acciones porque sigue siendo una de las principales necesidades de los matamorenses.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que cada una de las acciones realizadas por este gobierno, y principalmente las de pavimentación en las colonias de Matamoros, son proyectadas pensando en mejorar la calidad de vida de las familias.

Día con día estamos trabajando para que Matamoros tenga accesos más dignos, y que esto permita a las familias, a los trabajadores y a los niños cuando vayan a sus escuelas, caminar por accesos pavimentados agregó.

RIVAS, DESATA ESTRATEGIA

TOTAL CONTRA EL DENGUE

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal a cargo de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR intensificó las acciones de abatización y fumigación en toda la ciudad, con la adquisición de 5 máquinas termonebulizadoras, como medida de reforzamiento contra la proliferación del dengue, donde se tiene un registro de 133 casos positivos y 500 sospechosos.

RIVAS CUÉLLAR en conferencia de prensa virtual, informó del aumento de casos positivos de dengue y de las medidas que está tomando su gobierno para disminuir la cantidad de zancudos transmisores de esta enfermedad.

“El dengue vino a rebasar la cantidad de personas con los síntomas de Covid-19, se hablaba alrededor de 67 casos activos de covid  y de  dengue 133, pero lo más preocupante es que hay 500 casos sospechosos, vamos a reforzar y coadyuvar con la Jurisdicción Sanitaria en acciones de descacharrización, abate y fumigación, agregó.

Comentó que el Municipio recientemente adquirió 5 máquinas para fumigar y de esta manera acompañar a los equipos de trabajo de la Jurisdicción Sanitaria número 5”.

ILIANA MEDINA GARCÍA, secretaria de Bienestar Social, destacó que gracias a la extensión del programa de ‘Empleo Temporal Emergente’ y a la compra de estos equipos podrán realizar jornadas completas de fumigación.

“Estamos coadyuvando con la Secretaría de Salud para el tratamiento de los casos, ha sido tal la elevación del nivel de zancudo, ellos nos pasan los 133 casos positivos a dengue y nosotros con estos 5 termonebulizadores de alta eficiencia estamos acudiendo a las casas de los pacientes a fumigar, también se fumiga la cuadra para cortar la cadena de transmisión”, concluyó.

[-Entreparéntesis: La reactivación económica no significa recuperar la vida social ni relajar las medidas preventivas, ya que podría registrarse un rebrote de COVID-19, advirtió la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA e insistió en su llamado a evitar salidas innecesarias, ya que el virus existe y sigue ocasionando contagios y defunciones. Al presentar el balance de este lunes, la funcionaria estatal informó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 68 pacientes positivos y 14 nuevas defunciones, con los que la cifra oficial asciende a 31,027 positivos acumulados, de los cuales 27,012 se han recuperado y 2,673 han fallecido-].

$ 2 MDP MÁS, PARA OBRAS DE

PAVIMENTO EN TAMPICO

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión cercana a los dos millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Jesús Elías Moreno en la colonia ampliación Luis Echeverría.

Acompañado del Diputado local MON MARÓN y del titular de Bienestar Social, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el jefe edilicio destacó que la pavimentación de la citada arteria en el tramo comprendido entre el Bulevar Bicentenario y el Camino Viejo a Tancol, forma parte de los compromisos contraídos con los vecinos del lugar, quienes por décadas habían solicitado el mejoramiento de la vialidad.

“El día de hoy venimos a inaugurar una calle más a base de concreto hidráulico para seguir cumpliendo nuestro compromiso de transformar la red vial de nuestro municipio, pero sobre todo para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en este sector”, dijo.

CHUCHO NADER mencionó que la citada obra alcanza una longitud de 130 metros lineales sobre una superficie de 880 metros cuadrados e incluye además la construcción de guarniciones, rampas y banquetas; así como la instalación de alumbrado público para brindar mayor seguridad a la población.

MAQUILA RECUPERA 7 MIL

EMPLEOS EN REYNOSA

Cambio de orientación temática para mencionar que una encuesta realizada por INDEX Reynosa revela que, gracias a la recuperación económica del sector y los proyectos de ampliación de varias plantas, el número de empleados a septiembre es poco superior a los 134 mil trabajadores, la cifra más grande en la historia de esta industria en la ciudad.

HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ, Presidente de INDEX Reynosa, informó que las cifras de empleo reveladas por más de 100 empresas adheridas a la agrupación, es consistente con el reporte más reciente, del mes de julio, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que para entonces indicaba una recuperación de cerca de 7 mil de los 15 mil empleos perdidos derivado de la contingencia sanitaria causada por COVID-19.
“El hecho de que se haya logrado una recuperación en las condiciones que estamos viviendo, habla de la fortaleza de nuestra industria y en la importancia que tiene no solamente para nuestra región o nuestro país, sino para el mundo entero”, dijo MARTÍNEZ CANTÚ.
La mejor ocupación registrada en la industria en Reynosa fue en julio del 2017, cuando el INEGI reportó la existencia de 132 mil 562 trabajadores al servicio de las compañías manufactureras.

TAMAULIPAS, 100 MIL

VISITANTES EN 2 MESES

Aquí un paréntesis para matizar que Tamaulipas alcanzó el pasado fin de semana, la cifra acumulada de 100 mil visitantes en sus sitios turísticos, desde el pasado 18 de agosto, fecha en la que comenzó la reactivación en el sector.

“El total contabilizado al día de ayer en los destinos turísticos de Tamaulipas es de 101,610 visitantes, siendo playa La Pesca la que concentra el 56 por ciento del total registrado”, señaló FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de turismo estatal.

Las playas La Pesca, Bagdad y Barra del Tordo, así como la reserva de la Biósfera El Cielo en Gómez Farías, el Mirador de Alta Cumbre y el parque recreativo Los Troncones, han sido los destinos consentidos de los tamaulipecos y turistas que han disfrutado de sus primeras salidas desde el confinamiento.

En el caso específico de las playas, una buena cantidad de turistas provenientes mayormente del estado de Nuevo León, disfrutan de las cálidas aguas del litoral tamaulipeco durante los fines de semana. Dónde playa La Pesca ya ha recibido charters con turistas neoloneses e inclusive de otros países que residen en ese estado.

DIF CONMEMORA “DIA

INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER”

Vuelvo al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para compartirle que con atenciones y estudios gratuitos, ciclos de conferencias  y acciones de sensibilización entre la población, el Gobierno de Tamaulipas conmemoró hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que ocupa la primer causa de muerte por cáncer entre las mujeres, pero que puede ser curable mediante el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

“Insistimos en la importancia de la autoexploración después de los 25 años y acudir a las unidades especializadas para la realización de la mastografía, entre los 40 a 69 años de edad” destacó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Al presidir en la capital victrorense y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado las actividades conmemorativas, la titular de la SST puso a disposición de las y los tamaulipecos la red de servicios del Gobierno del Estado, para la atención a esta enfermedad.

Dijo que Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 2 Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM) ubicadas en los municipios de Victoria y Tampico, unidades médicas móviles, 24 equipos de mastografía, 8 sistemas de ultrasonido y 7 clínicas de mama distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias.

“Cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de los tratamientos también”, expuso.

INTENSA ACTIVIDAD EN

EL CONGRESO LOCAL

De otro lado, le comparto que el Congreso local inició ayer una intensa semana de actividad en Comisiones, pues la de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside la diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y lleva como Secretario a JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA y como vocales a los diputados MANUEL CANALES BERMEA, KARLA MAR LOREDO, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, OLGA GARZA RODRÍGUEZ y LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, inició el análisis de los documentos recibidos de las y los aspirantes para ocupar el cargo de integrante de la Comisión de Selección que integrará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas.

Y hoy martes, a partir de las 9:00 horas la misma Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, se reunirá en la Sala de Comisiones “Independencia”, para entrevistar a las y los aspirantes para ocupar el cargo de Integrante de la Comisión de Selección que Integrará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Mientras que martes y miércoles, la Comisión de Justicia sesionará para realizar el análisis y revisión de las documentales recibidas de las y los aspirantes para ocupar el cargo de Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y formulación del Acuerdo con relación al mismo.

Finalmente, el jueves 22 a las 15:00 horas, se tendrá la sesión pública ordinaria.

Intensa la chamba legislativa, ¿no?… para quienes piensan –y piensan bien— que en cualquier chico rato habrá una diáspora de integrantes de la 64 legislatura.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacaron la importancia de la alimentación a base de verduras alternativas, tales como la verdolaga, planta que ha sido poco reconocida nutricionalmente, pese a contener importantes cantidades de carbohidratos y poseer propiedades antioxidantes.

A través del taller virtual “Alternativas de alimentación nutritiva: La verdolaga y otros quelites”, el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, expuso que existe una gran variedad de verduras, conocidas como quelites, que crecen fuera de condiciones de cultivo, por lo que, en algunas comunidades son consideradas maleza.

Dijo que el propósito del taller es promover el uso de la verdolaga y otras variedades de quelites como alternativa alimentaria, considerando la pertinencia económica y nutrimental.

(Visited 1 times, 1 visits today)