Harán censo de cocodrilos de la laguna del Carpintero

0

Tampico, Tamaulipas.-Tras la muerte de un hombre que fue atacado por un cocodrilo el pasado sábado en la laguna del Carpintero, autoridades del Ayuntamiento de Tampico realizarán una verificación de cuántos saurios moreletti habitan en ese vaso lacustre y una vez que se tenga el censo verán si es factible cambiarlos de lugar, lo cual estiman podría alcanzar un costo de hasta un millón de pesos.

Alejandro Deutsh Lozano, Subsecretario de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, dijo que desde hace 17 años no se integra un censo de cocodrilos en esa laguna por lo que se desconoce un número real de esa especie que se encuentra protegida por la norma ambiental federal.

“El Ayuntamiento de Tampico ya tiene preparado un proyecto para verificar la cantidad de población que tenemos de esta especie de cocodrilo, qué es una especie que se llama moreletti y está protegida por la norma Federal 059 emitida en el año 2010 y que marca las especies que están protegidas”.

Indicó que además de verificar la cantidad de saurios que hay en ese vaso lacustre Se dará una capacitación a los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico para tenerlos más especializados en el manejo de esta especie, así como también colocar señalética para advertir a las personas que no se metan a la laguna por el peligro que representa.

Refirió que fue en el 2003 cuando se hizo el último padrón thesaurus que habitan este vaso lacustre y en aquella época contaron entre 58-60; hace ya 17 años.

“En base a esto nosotros hicimos ese proyecto que tiene que estar reuniendo, tenemos que entender que a final de cuentas es un animal que está bajo esta norma, esperamos que PROFEPA y SEMARNAT se unan a este proyecto y que nos den la autorizacion para poder nosotros realmente sacar los animales que nosotros tenemos ahí y solicitar moverlos a otro lugar”.

Resaltó que los animales al fin de cuentas están en su hábitat y reaccionan de manera natural.

Consideró que este proyecto que ya tienen se va a autorizar y van a poder tener esto para poder realizarlo, mismo en el que no tiene el dato exacto de lo que se necesita,pero al memos serán alrededor de 600, 700 o hasta un millón de pesos.

(Visited 1 times, 1 visits today)