0

Gerardo, un hecho; Morena, vuelco

 

Mientras en el PAN la pre candidatura de GERARDO PEÑA FLORES a la alcaldía de Reynosa se consolidó como un hecho, en Morena la victoria de MARIO DELGADO CARRILLO ante PORFIRIO MUÑOZ LEDO, con una abrumadora diferencia de casi 18 puntos, detonó las expectativas de los diputados federales tamaulipecos, de cara al 2021.

Así, los bonos de los legisladores federales tamaulipecos capitaneados por el maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, se fueron a las nubes, mientras que legisladores como ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en Reynosa; OLGA SOSA RUIZ, en Tampico; HÉCTOR ‘El Calabazo’ VILLEGAS GONZÁLEZ en Río Bravo; ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, en Matamoros y la ahora diputada federal morenista NOHEMÍ ALEMÁN, se convierten en potenciales candidatos de Morena a alguna de las posiciones que se jugarán en los comicios del 2021.

Ellos y ellas, por ser compañeros de legislatura de MARIO DELGADO, virtual presidente nacional de Morena, lo cual no excluye a otros potenciales candidatos a la alcaldía de Reynosa, como el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ; el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA y el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA, cuyo trabajo en territorio y posicionamiento político los convierte en garantía de éxito en una contienda constitucional.

La apabullante victoria de MARIO DELGADO CARRILLO frente a PORFIRIO MUÑOZ LEDO, con 58.6 % frente a 41.4, provocó júbilo político en Tamaulipas, pues el diputado presidente de la súper Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, entra en automático a la tómbola por la gubernatura del Estado 2022, en cuya lista figuraban como finalistas RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues los analistas suprimieron de la lista a los reynosenses HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

En Matamoros, por cierto, la diputada ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ se apresuró a felicitar al triunfador, MARIO DELGADO CARRILLO: “Nos llena de gusto este resultado; conocí a MARIO DELGADO cuando trabajamos juntos en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados; en ese momento yo fungía como Vicecoordinadora Parlamentaria y él como Presidente de la JUCOPO. Me queda claro que tiene la capacidad y el liderazgo que se necesitan en estos tiempos de conciliación”.

Por el lado del PAN, en Tamaulipas empezó a concretarse una intensa pre campaña de acelerado posicionamiento a favor del Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, quien tiene “amarrada” la candidatura de Acción Nacional a la muy peleada presidencia municipal de Reynosa, donde las fuerzas vivas de la ciudad ya hacen presencia ante el legislador para patentizarle la adhesión a su proyecto político por Reynosa 2021.

¿Ya recibió usted  la llamada telefónica?

MAKI LLEVA ‘RESCATANDO

TU BARRIO’, A PUERTA DEL SOL

A propósito de Reynosa, los habitantes del fraccionamiento Puerta del Sol, recibieron con entusiasmo la llegada del programa del Gobierno Municipal, ‘Rescatando Tu Barrio’, mediante el cual se atendieron muchas de sus necesidades, este viernes 23 de octubre con asistencia médica y servicios jurídicos, así como limpieza integral del sector.

“Con el programa ‘Rescatando Tu Barrio’ viene todo el Municipio, y la COMAPA, para que podamos atender limpieza, bacheo, luminarias, chapoleo y con el DIF En Tu Casa, traemos Nutriólogos, Médicos, sillas de ruedas, cortes de pelo, todo lo que se necesita”, dijo la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a nombre del Ayuntamiento de Reynosa.

La Alcaldesa de esta ciudad recalcó ante los colonos que deben mantener la sana distancia y utilizar cubrebocas, así como lavarse las manos con frecuencia debido a que continúa la pandemia y están aumentando los contagios de COVID-19, además de invitar a las mujeres a autoexplorarse y visitar al médico para prevenir el cáncer de mama.

Acompañada por el Gerente de la COMAPA, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento, la Presidente Municipal encabezó la comitiva con la que los habitantes de Puerta del Sol dialogaron para recibir los beneficios que ofrece el programa, entre estos, aclaraciones, ajustes y convenios de los recibos de agua y drenaje.

Los miembros del Cabildo, ZITA DEL  CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, ANSELMA HERRERA RODRÍGUEZ, ELSA C. RIVERA ÁLVAREZ, KEYLA ZAMORA DEL ÁNGEL, NILZA HURTADO RODRÍGUEZ, NORMA DE LA CRUZ VILLAMÁN, MARIO A. RAMÍREZ RUIZ, ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA y MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, también asistieron a la jornada multidisciplinaria.

CIERRAN PANTEONES: DE

OCTUBRE 25, A NOVIEMBRE 7

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal da a conocer a la población que, de acuerdo a una reunión convocada por la autoridad sanitaria en el Estado, se determina que los panteones de esta ciudad permanecerán cerrados a las visitas, del día 25 de octubre al 7 de noviembre, para evitar la propagación del virus SARS-CoV2.

En datos tratados en la reunión virtual, realizada para el estudio del comportamiento del Coronavirus, se dio a conocer el aumento en la incidencia de casos de COVID-19 en el país, que al día 20 de octubre confirmaba un total de 854 mil 926 casos y 86 mil 338 defunciones.

Esta situación obliga a tomar medidas restrictivas y por ser el 1 y 2 de noviembre la tradicional celebración de Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, en que se reúnen miles de familias en los panteones, la autoridad estatal de Salud determinó el cierre de panteones públicos y privados, buscando proteger a los ciudadanos del riesgo de contagio colectivo.

Hasta nuevo aviso, en los panteones públicos  y privados de Reynosa y del estado, como en la mayoría del territorio nacional, estarán suspendidas las visitas y en Tamaulipas, la Secretaría de Salud determina que las defunciones sospechosas y confirmadas a COVID-19 deberán incinerarse, y defunciones por otras causas se deberán inhumar.

“VIVE Y CUIDA DE TI”,

COMO PREVENIR EL CÁNCER

Mientras que en Matamoros, teniendo como invitada a la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, YOLANDA A. PARRA, el Ayuntamiento de Matamoros realizó el segundo ciclo de conferencias “Vive y Cuida de Ti”, como parte de las acciones de sensibilización para prevenir el cáncer de mama.

El encuentro organizado por la síndica y las regidoras que forman parte del Cabildo de Matamoros, se realizó en la explanada del Museo Casamata, en donde se respetaron los protocolos de salud.

En el marco del mes dedicado a la sensibilización del cáncer de mama, se dio lectura a un breve mensaje que expresa el pensamiento de las mujeres que integran el Ayuntamiento de Matamoros, en el que destacan: “Sin duda alguna, el amor a nosotras mismas es la fuerza más grande que existe en el universo.

Cuando nos cuidamos, cuando nos tocamos, prevenimos enfermedades, pero sobre todo, nos amamos; como gobierno nos unimos a esta causa muy sensible, no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad.

Y hemos con mucho cariño, congregado a mujeres muy valiosas que nos han compartido su experiencia, pero sobre todo, motivado a mirar hacia nuestro interior para ser más humanas, más sanas y más resilientes; el amor nos mueve a seguir trabajando por acciones así por Matamoros”.

Las conferencias fueron dictadas por la Licenciada en Psicología, IRENE ROCHA y por la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, SOL SÁNCHEZ, quienes convocaron a las presentes a que no se conformen, a que eliminen miedos, temores y se quieran más, cuidando y protegiendo su salud.

ENRIQUE RIVAS PRESIDE

EL 6º FORO POPULAR

Mientras que en Nuevo Laredo, obras de pavimentación, electrificación y fumigación fueron las principales peticiones que recibió el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR por parte de las y los vecinos de la 150 Aniversario y colonias aledañas, en el Sexto Foro de Consulta Ciudadana.

Este foro se llevó a cabo en la Primaria ‘Eutimio Rodríguez Caballero’, de la colonia 150 Aniversario, donde los asistentes agradecieron ser escuchados, pero sobre todo recibir respuestas honestas y directas por parte del alcalde.

Así lo manifestó el ciudadano JOSÉ RAMIRO GONZÁLEZ GÓMEZ, quien agradeció este foro porque así manifiestan lo que requieren en su sector.

“Se pidieron pavimentaciones, fumigaciones y alumbrado, se ve lo que está haciendo para ayudarnos a salir adelante, el presidente se dirige directamente a nosotros y es lo que queremos, que nos haga caso y que siga así”, externó.

Por su parte, la vecina MARÍA GONZÁLEZ LÓPEZ expresó su agradecimiento a RIVAS CUÉLLAR por tomarlos en cuenta después de muchos años de abandono.

“Estoy agradecida con su visita porque nos tomaron en cuenta y tenemos mucha necesidad con la fumigación, las calles están sin pavimento, sin caliche que cuando llueve se ponen intransitables y sus respuestas nos dieron esperanza”, dijo la ciudadana.

En este Sexto Foro participaron poco más de 50 ciudadanos y ciudadanas de la colonia 150 Aniversario, Vamos Tamaulipas, Independencia Nacional y San Roberto.

Al término del encuentro, ENRIQUE RIVAS señaló que además de peticiones también recibió el reconocimiento del trabajo realizado a lo largo de su administración en este sector, donde solo en obra pública se ha invertido más de 8 millones de pesos, en materia de agua, drenaje, electrificación y pavimentación.

CMIC RECONOCE AL

GOBIERNO DE CHUCHO NADER

Vuelvo a Tampico para compartirle que la Delegación Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entregó este viernes el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gobierno en materia de Obra Pública al Presidente Municipal CHUCHO NADER, luego de evaluar el trabajo realizado por los 43 municipios de la entidad.

Correspondió al Presidente del organismo, ROBERTO SALINAS FERRER entregar la distinción al alcalde porteño, a quien reconoció por la eficiente labor desarrollada en la transformación de Tampico y en el desarrollo de prácticas de gobierno basadas en la honestidad y transparencia.

Indicó que para esta selección se instaló el Observatorio ciudadano de la CMIC para analizar las acciones desarrolladas por los diferentes ayuntamientos en materia de obra pública, principalmente en sus procesos de licitación, transparencia, eficacia, honestidad y economía.

“Empezamos a evaluar las buenas prácticas de Gobierno que realiza el municipio de Tampico, donde existen licitaciones abiertas, que se realizan de manera honesta y transparente; y esto, sin duda marcó mucho la diferencia respecto a otros municipios, y de ello los distintos constructores de sur de Tamaulipas pueden dar fe”, dijo SALINAS FERRER.

COMITÉ DEL SISTEMA

ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

En otro tema, luego de recibir el Dictamen que contiene la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos legales y solventaron las entrevistas, el Congreso del Estado designó a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, presentó el Dictamen aprobado, quedando conformada esta comisión por: ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR, OSCAR JESÚS BALLESTEROS GONZÁLEZ, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, CELSO PÉREZ AMARO y MARIANO MARTÍNEZ DÍAZ DE LEÓN, de las Instituciones de Educación Superior y de Investigación.

De las Organizaciones de la Sociedad Civil Especializadas en Materia de Fiscalización, de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, se designó a JOSÉ LUIS DÁVILA GUERRERO, SANDRA IMELDA GUARDIOLA SÁENZ, ROLANDO CÉSAR RAMÍREZ ACOSTA y MARÍA GUADALUPE GARZA LÓPEZ.

TABLAS CATASTRALES

SIN AUMENTO EL 2021

Por cierto, el Poder Legislativo de Tamaulipas, aprobó las Tablas de Valores Catastrales de 41 Municipios del Estado, sin incremento y solidarias con la economía de las familias de la entidad.

Las propuestas aprobadas son de los Municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo.

Asimismo, las de Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Algunas de estas las Tablas Catastrales solo reclasifican diversas manzanas, adicionan zonas y colonias, como las de El Mante, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos y Valle Hermoso, pero ninguna contiene incrementos.

DIF REYNOSA Y SEDESOL,

APOYA A SECTORES VULNERABLES

La Directora del DIF-Reynosa, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ y el Director de SEDESOL, ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, atendieron las peticiones de la población del sector para dar soluciones por parte del Municipio, además de auxiliar con la entrega de kits de limpieza, kits escolares, despensas, andadores y bastones.

Fumigación, descacharrización, reparación de pavimento, de alumbrado público, juegos infantiles; limpieza y rehabilitación de espacios públicos, así como atención de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, fueron aplicados en el citado fraccionamiento para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

(-Entreparéntesis: Tras confirmar 155 nuevos casos de COVID-19 y 15 fallecimientos durante la jornada de este viernes y ante el riesgo elevado de contagios por la aglomeración de personas en espacios públicos, se   recomendará el cierre de panteones del 25 de octubre al 7 de noviembre próximo en los 43 municipios del estado. En su calidad de presidenta del Comité Estatal de Seguridad en Salud conformado por instituciones de los tres órdenes de Gobierno, la titular de la SST, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que la disposición tiene la finalidad continuar enfrentando la urgencia epidemiológica ocasionada por la introducción del virus SARS-COV2. El acuerdo fue avalado por representantes de las instituciones que conforman este órgano colegiado luego de analizar el comportamiento de la pandemia, que a la fecha suma 31,541 positivos acumulados, de los cuales 27,345 se han recuperado y 2,729 han fallecido-).

CAMPAÑA OFALMOLÓGICA

DEL PRI EN MATAMOROS

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que hoy sábado 24 de octubre, el Comité municipal del PRI en Matamoros, realizará en sus instalaciones La Campaña Oftalmológica Gratuita “Ver bien es una ilusión de Vida”, la cual es una oportunidad para todas aquellas personas que tengan problemas en sus ojos, como cataratas, miopía, carnosidad, astigmatismo y otras; acudan a consultarse porque junto con el diagnostico serán totalmente gratis, dio a conocer  HÉCTOR SILVIA SANTOS, presidente del PRI municipal.

“En el PRI seguimos brindando este tipo de ayuda a la población en general, porque sabemos que en estos tiempos de pandemia las mayoría de las familias de escasos recursos no cuentan con el dinero suficiente para pagar este tipo de consultas y diagnósticos y con esta campaña gratuita contribuimos a aligerar un poco la economía familiar”, expresó el líder del tricolor.

La Campaña Oftalmológica Gratuita iniciara a las 08:00 am y se dará por concluida a las 03:00 pm, y la atención está programada para que cada hora los médicos especialistas atiendan un total de 20 pacientes, cuidando todas las normas de salud dictadas por la Secretaria de Salud del estado para prevenir el contagio del COVID-19.

CFE: INHUMANO CORTE DE

ENERGÍA ELÉCTRICVA A COMAPA

En un acto de total apatía hacia la salud de los reynosenses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó este jueves 22 de octubre, el corte de energía eléctrica al Acueducto Anzaldúas, principal fuente de abasto de agua cruda, y a las plantas potablizadoras de la COMAPA de Reynosa, afectando con ello no solo al organismo operador, sino a toda la ciudad.

El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad, JESÚS MA. MORENO IBARRA, reconoció que a raíz de la pandemia por el Covid 19, la economía en general se ha visto afectada desde hace 7 meses atrás.

La COMAPA de Reynosa no es la excepción, ya que el impacto más fuerte lo ha resentido el organismo al disminuir considerablemente los ingresos; pero pese a ello, se ha solidarizado con la población y desde el mes de marzo se suspendieron los cortes de agua potable, incluso a quienes tienen adeudos importantes en sus pagos de servicio.

“Reconocemos que hay un adeudo a la CFE; la emergencia sanitaria por el Covid 19 pegó en el bolsillo de nuestros usuarios y al día de hoy, menos del 30% del padrón total de usuarios paga por el servicio de agua, pero por humanidad y por la salud de la ciudadanía, por acuerdo de Consejo, se suspendieron los cortes”, dijo el Gerente General de la COMAPA de Reynosa.

MORENO IBARRA calificó de grave esta situación, pues ante la contingencia sanitaria que se vive en todo el país, con la suspensión de energía eléctrica a las plantas potabilizadoras que surten de agua a todos los sectores, se pone en riesgo la salud de los reynosenses ante la falta del vital líquido en los hogares.

Durante la mañana de este jueves 22 de octubre, pese a existir una orden de Juzgado de Distrito con sede en Tamaulipas, personal de la paraestatal cortó la energía eléctrica a plantas potabilizadoras y al Acueducto Anzaldúas, de donde se extrae agua para abastecer a toda la ciudad.

Dijo que no hay una negativa al pago, y que la CFE reclama la liquidación total del adeudo, del cual gran parte se heredó de administraciones anteriores, pero que poco a poco se ha ido solventando, y se está en la disposición de liquidar conforme se vayan recuperando las finanzas de la COMAPA, lo cual se estima suceda una vez que pase la contingencia.

Finalmente, el funcionario envió un mensaje al Presidente de México, para que a través de él, instruya a la CFE a detener este atropello que se realiza no a un organismo, sino a toda una ciudad.

“Señor Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le hacemos un llamado para que reconsidere las acciones inhumanas de la CFE y evitemos se detonen las cifras de contagios de Covid-19 en esta frontera”.

METAS DE DESARROLLO

SUSTENTABLE, IMPORTANTE

Por último, contar con comunidades que respondan a las metas de desarrollo sustentable, es importante para garantizar la calidad de vida de la sociedad actual, aseguró el Dr. EDGARDO JONATHAN SUÁREZ DOMÍNGUEZ, en entrevista para el Programa ConectadODS del Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El Doctor en Administración y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y docente e investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), habló de la importancia de las Ciudades y Comunidades Sostenibles, que es parte de los objetivos de desarrollo que ha marcado la Organización de las Naciones Unidades (ONU) en la Agenda 2030.

En la charla con la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, titular del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, el Dr. EDGARDO JONATHAN SUÁREZ, se refirió al deterioro de la calidad de vida, debido a factores como el crecimiento poblacional o el cambio climático.

Recordó que el “ODS 11. Comunidades y ciudades sostenibles”, marca metas tales como: Asegurar el acceso a servicios básicos, Asegurar el acceso a servicios de trasporte, Mejorar la seguridad vial, Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, Reducir el impacto negativo de las ciudades, Proporcionar acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, entre otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)