COVID-19 catástrofe No. 7 de las aseguradoras, han pagado ya 9 mil 800 mdp

0

Tampico, Tamaulipas.-Para la industria aseguradora del país el COVID-19 es la catástrofe número 7, por la cual han erogado 9 mil 800 millones de pesos al 19 de octubre de este año.

Cristóbal D. Montiel Campos, Secretario Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (AMASFAC), dijo que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros al corte del 19 de octubre de este año a nivel nacional tienen13 mil 315 casos positivos de COVID-19 de la población que está asegurada.

“A esa fecha Tamaulipas cuenta con 376 casos positivos de coronavirus de su población asegurada, y hoy en día para la industria aseguradora COVID-19 representa la catástrofe número 7, solo por encima del huracán Isidor, de alrededor de los 9 mil 800 millones de pesos que se han pagado y todavía no termina y que considera AMIS que puede avanzar y el escalón que le sigue es el terremoto del 2017 de la ciudad de México”.

Consideró que esta catástrofe pudiera superarla y es la primera que no se refiere a gastos por daños, sino en materia de salud y de vida, por lo que es un dato bastante considerable hoy en día.

Manifestó que se van a revaluar el próximo año las condiciones que hoy aplican en los contratos de seguros de gastos médicos y de vida, ya que a lo largo de la pandemia las compañías de seguros han hecho modificaciones a sus seguros, a sus condiciones en favor de los asegurados.

“Yo creo que todo esto va a traer situaciones buenas para el sector, hay un crecimiento en primas en el ramo de gastos médicos y de vida y creo que es importante, por eso este año 2020 y 2021 va a servir para las compañías de seguros para rediseñar su propuesta para el relanzamiento de sus productos y para beneficio a la población”.

Refirió que se estima que en el ramo de salud y de vida haya un crecimiento de entre 18 y 25 % para el 2020.

“Te cubre accidentes, enfermedades, y en el ramo de vida te cubre lo que es fallecimiento o incapacidad total y permanente, pérdidas orgánicas”.

Indicó que cuando no están asegurados llevan a cabo un proceso de suscripción médica a través de un agente de seguros por más común, y si se trata de un agente de seguros asociado a AMASFAC va a ser más fluido y más fácil el trámite.

Explicó que en la mayoría de las pólizas de gastos médicos para empezar a cubrir COVID no hay periodo de espera y esa es una de las ventajas que las compañías de seguros modificaron durante el tiempo de pandemia, siendo el primer cambio que hicieron la eliminación de espera para atención hospitalaria por coronavirus.

Indicó que el costo para asegurarse una persona va a depender de sus hábitos, de su edad, su sexo, pero una hospitalización promedio de atención por COVID-19 en una institución privada está ascendiendo entre los 415 mil pesos y si necesita unidad de cuidados intensivos se va al doble y es cercano al millón de pesos.

Puso como ejemplo que el caso de COVID que más ha costado de una persona asegurada ha sido de 21 millones de pesos en gastos médicos, masculino de  Monterrey, que falleció y que se indemnizó con una póliza de vida de 68 millones de pesos, en total casi 90 millones de pesos se erogo por él, porque tenía una cobertura amplia, pero hay pólizas de diferente precio, desde mil pesos al año.

Señaló que las pólizas de gastos médicos mayores generalmente dan acceso a hospitales de primer nivel donde se pueden atender, y las sumas aseguradas son muy altas, de millones de pesos, que pueden cubrir toda la enfermedad, pero hay trajes a la medida.

Indicó que entre seguros de gastos médicos y de vida se habla de un 2 y un 15 %, y hasta que se haga el corte de este año se puede decir que vamos aumentando la participación.

Dijo que, desde la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros, que preside Alejandro Sobera a nivel nacional están en contacto con asociados dándoles la orientación para que asesoren de mejor manera a los asegurados.

(Visited 1 times, 1 visits today)