Alerta federalista

0

Los mexicanos y algunos países, sabemos que el nombre oficial de nuestra nación es Estados Unidos Mexicanos, aunque simplemente y sencillamente solo le nombramos México.

Quizá pocos connacionales se han detenido a reflexionar sobre el nombre oficial, otros, llegamos a la conclusión de que, por medio del Pacto Federal, 32 regiones, a partir del nacimiento de América del Norte, firmaron un pacto para unificarse en un país donde se representantes de cada región, elaboren un marco legal para una mejor y productiva ayuda mutua.

Algunas entidades del norte de México y de sur, como Chiapas, han llegado a la separación de la república, otros solo han advertido sobre esta posibilidad, de aquí que se hable de “la hermana república de…”

Los rumores de la separación de algunas entidades han sido eso, ‘rumores’ porque hasta donde sé jamás un gobernador o grupos de paisanos, han lanzado la ‘amenaza’ sobre romper el Pacto Federal.

Según nuestra historia, los últimos registros de levantamientos armados menores, se dieron en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) y él personalmente encabezó al ejército mexicano para combatirlos y derrotarlos.

Es importante señalar que el 5 de diciembre de 2000 el tabasqueño Manuel López Obrador tomó posesión como Jefe de Gobierno del entonces distrito Federal, capital del país, y fue el 29 de julio de 2005 que solicitó licencia para lanzar su candidatura a la presidencia de México.

Por las políticas sociales que estableció en la capital del país, al Jefe de gobierno no le alcazaba ningún presupuesto y, pese a la opinión de sus opositores que le calificaron como ‘populista’, dedicado a impulsar ‘su imagen política a costa del presupuesto público’ interpuso una demanda constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para recibir un presupuesto mayor.

Andrés Manuel se defendió “…es un truco de la derecha llamarle populismo o paternalismo a lo poco que se le da a los pobres…”​ pese a haber invertido poco más de 65 mil millones de pesos es ese rubro, cifra que no se registró en ninguna otra parte de la república.

En este sentido ahora desde la Silla de Palacio Nacional, López en este su segundo presupuesto para el país, sigue disminuyendo a los estados su participación federal, de aquí que tome sentido la expresión del gobernador tamaulipeco, Francisco J. García, sobre aumentar el presupuesto federal para los tamaulipecos… en obras, pues dijo “Tamaulipas es la segunda entidad que más recauda y envía a la federación y el reparto no es equitativo.

La política presidencial ha sido tan pobre, que ha desentendido la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y ello provocó que la salida de por lo menos 10, entre ellos: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas, quienes se pronunciaron por formar una nueva agrupación Alianza Federalista.

Los gobernadores inconformes no buscan la confrontación con el presidente, lo que quieren es impulsar juntos la defensa de su soberanía y dignidad, por lo que se expresaron contra los recortes a sus entidades, previstos en el Presupuesto 2021. También por la eliminación de los 109 fideicomisos.

Es claro que la Alianza Federalista no pretende la lucha, pero aseguraron que, si el presidente López Obrador sigue cerrando sus puertas y oídos, se verán obligados a recurrir a instancias internacionales.

“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano…Sí se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

En diferentes foros, los gobernadores de la Alianza Federalista, se han declarado que no buscaban confrontación, aunque el Gobierno Federal continúa haciéndose de “oídos sordos”

Los asesores de palacio, deberían intentar por lo menos, ofrecer menos aplausos y más persuasivos con la intención de ubicar en la realidad al titular del Ejecutivo Federal, porque son más lisonjeros que los reflexivos.

La visita de López a Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue la muestra, se colaron los chairos, aunque no los suficientes para acallar al mismo presidente… fue una sopa… como la que se comían otros gobernadores cuando eran abucheaos por los profesionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)