Concanaco abre en España

0

            El pasado viernes 16 de octubre abrió en Madrid la primera casa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio  de Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) un proyecto fuertemente respaldado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

            Se trata de la primera Cámara de comercio nacional fundada en 1917, más de  750 mil empresas están registradas y  significan el 54% del PIB nacional y  el 60% del empleo.

            La intención es abrir otras cinco sedes más en diversos países de Europa con la finalidad de utilizar todo el impulso empresarial que concentra esta gran congregación de empresas aztecas, para tener un mayor impulso del otro lado del Atlántico.

            Y la verdad, viene siendo hora, no hay un equilibrio entre la enorme cantidad de empresas españolas que están asentadas en México -más de 30 mil- de diversos tamaños en una amplia variedad de sectores; en cambio, el desembarco de capital mexicano, tanto en España, como en Europa ha sido tímido y a cuentagotas.

            Algunos empresarios valientes se han animado pero siguen viendo que hay un enorme océano de por medio y quizá aprendiendo de la experiencia de China que curiosamente con la globalización nos parece tan cercana, en realidad ese océano no sea tanto de agua como de papeleo, de burocracia, de desconocimiento así como de  leyes jurídicas y mercantiles de los países europeos.

            Con la presencia de una oficina de la Concanaco en la capital de España la idea es facilitar el desembarco empresarial a través de una serie de asesorías pertinentes.

            Si se comprende… no se teme, aunque es verdad hay alguna que otra mala experiencia desagradable como lo sucedido al empresario Antonio del Valle; quien fuera dueño de Bital perdió 470 millones de euros con su inversión en Banco Popular que finalmente pasó a manos del  Santander.

            Como todo, entrar en otro país es un albur, hay quien le gusta apostar al caballo con más brío pero también además de olfato en los negocios hay que tener cierta estrella.

            La pandemia misma está obligando a las empresas nuevamente a reinventarse o morir: la digitalización  ha caído como un ladrillo, el golpe ha sido en seco y quizá creíamos que su inmersión en nuestras vidas sería menos acelerada… nos hemos equivocado.

            En estos momentos todavía no se sabe bien a bien, solo datos estimados de cuántas empresas fenecerán y no volverán a abrir jamás ya sea en México, en España, en Estados Unidos o en cualquier otro país.

            Tampoco sabemos cómo atravesaremos esta bruma para salir del otro lado hacia esa época de la pospandemia, lo que sí creo es que entre más pronto nos anticipemos al nuevo escenario será más fácil salir ganadores.

            Por eso es que celebro en verdad esta iniciativa, no esperar a que terminase la crisis sanitaria del coronavirus para mover ficha y de una vez poner el pie en Madrid con la Concanaco Servytur.

A COLACIÓN

            Con el paso de los años se ha ido creando una serie de infraestructura que bien entretejida puede verdaderamente contribuir de puente de enlace entre México y España y hablo de Casa México –por ejemplo- o del apoyo que la Embajada de México en España  ha ofrecido a dar a los respectivos gobiernos estatales para la promoción turística.

            Yo estoy convencida que en la pospandemia  cambiarán muchos sectores y se acelerarán diversos procesos, pero el sector turístico saldrá muy beneficiado; no dejaremos de movernos.

            Me atrevo a señalar que la recaptación de turistas será disputadísima, habrá tanta y tal cantidad de oferta y todos peleando como leones porque se vuelva a viajar.

(Visited 1 times, 1 visits today)