Maki: “vacuna Covid, con equidad”

0

En el marco de la Novena Cumbre Anual de Alcaldes Fronterizos México-Estados Unidos, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ propuso, por seguridad y razones humanitarias, una rigurosa equidad en la aplicación global de la Vacuna Anti-COVID-19, y alertó contra los populistas, al tiempo de matizar que el Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, fue adecuado y permitió una rápida recuperación del empleo.

Ello ocurrió al participar como ponente en la en la Novena Cumbre Anual de Alcaldes Fronterizos México-Estados Unidos, co-presidida por los gobernantes de San Diego, California y Tijuana, Baja California, y en cuyo desarrollo llevó la representación del Ayuntamiento de Reynosa, con la temática de “COVID-19, la respuesta de las ciudades fronterizas y el impacto económico en estas”.

En el transcurso de su exposición, la Presidente de Reynosa reconoció, este martes 27, que hay lecciones aprendidas ante una pandemia, “que no es la primera ni será la última, que ha probado la resistencia de los sistemas de salud y que indica que debe invertirse más en salud pública”, expresó.

Mencionó la Alcaldesa de Reynosa, la importancia del uso de cubrebocas para evitar la transmisión aérea del Coronavirus, de la equidad en la aplicación global de la Vacuna Anti-COVID-19 por seguridad y razones humanitarias, y cuidarse de los populistas, pero reconociendo el liderazgo y empoderamiento de la mujer en las actuales circunstancias.

Explicó que las acciones del Gobierno Municipal ante la emergencia por la pandemia, con la creación del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, diseñado para atender a la población desde todos los frentes, fue adecuada en vista de sus resultados, además que destaca la rápida recuperación del empleo.

La Cumbre de Alcaldes fue moderada por la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, SUE SAARNIO y CARLOS GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Cónsul de México en San Diego, Cal., con la participación de RAFAEL FERNÁNDEZ DE CASTRO, Director del Centro de Estudios México-Americanos de la Universidad de California y de JAIME SEPULVEDA, Profesor distinguido de la Cátedra Haile T. Debas de Salud Global y Director Ejecutivo del Instituto Mundial para las Ciencias de la Salud de la Universidad de California.

Al frente del panel la Alcaldesa KARLA RUIZ MCFARLAND, de Tijuana, destacó junto al Mayor de San Diego, KEVIN FAULCONER, la intervención de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por parte del Gobierno de Reynosa.

Con la exposición de los temas de la Agenda también participaron los Mayores texanos de El Paso, DONALD “Dee” MARGO, y de Brownsville, JUAN “Trey” MÉNDEZ;

VÍCTOR ORTEGA en representación de ARMANDO CABADA, Alcalde de Ciudad Juárez; y CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, de Hermosillo Sonora, entre otros mandatarios, la mayoría integrantes de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-E. U.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, advirtió que no es el momento de salir y relajar medidas preventivas, ya que una segunda ola de contagios por COVID-19, como se prevé en los próximos meses, ocasionaría más defunciones, la posible saturación de hospitales y complicaciones graves a la salud de la población: “Estamos a tiempo de atenuar un rebrote, la emergencia no ha terminado y el virus (SARS-COV2) es altamente contagioso”, subrayó la titular de la SST tras indicar que durante la presente temporada invernal se contempla además la circulación del virus de la influenza. Reveló que durante la jornada de este miércoles se confirmaron 160 nuevos diagnósticos y 12 defuncionea. A la fecha, la cifra oficial de COVID-19 es de 32,184 positivos acumulados, de los cuales 27,807 se han recuperado y 2,790 han fallecido-].

 PRESIDE ENRIQUE RIVAS OTRO

“MIÉRCOLES CIUDADANO”

En Nuevo Laredo, entre tanto, el ‘Miércoles Ciudadano’ virtual, edición 62, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR escuchó y dio respuesta a las peticiones de servicios municipales de las y los vecinos de las colonias Hidalgo, El Campanario, Ampliación Vamos Tamaulipas y Los Gallegos, ratificando así, el compromiso de hacer un gobierno cercano a la gente.

“Es el compromiso de cumplir a la gente, dar respuesta a las gestiones para ver la realización de los servicios. No me resta más que reiterarles que es el mismo compromiso del presidente municipal, síndicos, regidores y secretarios, cuenten con nosotros, estamos para servirles”, expresó el presidente municipal.

En esta ocasión, el gobierno municipal recibió peticiones de recarpeteo de calles, limpieza de terrenos, bacheo y repavimentación, obras de red de drenaje sanitario y electrificación y rehabilitación de subcolector.

MANUEL DE JESÚS ALONSO LUNA de la colonia Hidalgo, fue el primero en dialogar con el alcalde a quien solicitó la limpieza de un terreno y el recarpeteo de la calle Héroe de Nacataz en las cuadras 51 y 52.

“La calle ya está en muy malas condiciones, tiene una capa muy delgada de pavimento y tenemos problemas con baches, solicitamos el recarpeteo de las cuadras 51 y 52. Tenemos la confianza que se nos tomará en cuenta”, mencionó, entre los ponentes.

En el enlace virtual con las y los ciudadanos estuvieron, la regidora SYLVIA DELGADO; las secretarias de Bienestar Social ILIANA MEDINA GARCÍA y de Servicios Públicos Primarios IRMA RICHER DE LEÓN y el secretario de Obras Públicas JAIME RUÍZ RENDÓN, quienes tomaron nota de las peticiones y se comprometieron a darles seguimiento, por instrucción del presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

NOTIFICA MATAMOROS EL

CIERRE DE PANEONES

En otro tema, el Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Panteones en el Municipio, confirmó que por disposición de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, los cementerios permanecerán cerrados hasta el próximo 7 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones que pudieran provocar un incremento en los contagios por COVID-19.

Y atendiendo las indicaciones de las autoridades estatales, los panteones municipales fueron cerrados al público a partir del 25 de octubre, permitiendo el acceso solamente cuando se trata de inhumaciones, en donde las personas que acompañan el cortejo deben sujetarse a los protocolos de salud como son, respetar la sana distancia y portar cubre bocas.

Los cementerios Antiguo, Nuevo y de la Santa Cruz, son vigilados por el propio personal de los panteones, los cuales permanecen con sus puertas cerradas a los visitantes.

Serán las autoridades estatales las que determinarán la fecha de apertura; y sí hay alguna autorización al respecto, el acceso continuaría restringido, evitando aglomeraciones y vigilando que cada persona que ingrese cumpla con los protocolos de salud.

REYNOSA MODIFICA SU

PROGRAMA DE OBRA 2020

Vuelvo a Reynosa para mencionar que la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria del Cabildo, presidida por la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acordó modificar el Programa Anual de Obra Pública 2020, y el cambio de sede y fecha para la Sesión Solemne de Cabildo, en la que se entregará la Medalla al Mérito, “Ing. Marte R. Gómez”.

La Comisión de Participación Ciudadana presentó un Dictamen para cambiar sede y fecha para la Sesión Solemne de Cabildo, en la que se entregará la Medalla al Mérito, “Ing. Marte R. Gómez”, la cual fue aprobada para que el auditorio principal del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes sea recinto oficial el día 12 de noviembre a las 17:00 horas.

Un segundo Dictamen, presentada por la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, respecto a la modificación del Programa Anual de Obra Pública 2020, fue autorizado para rehabilitar alumbrado público, con sustitución de luminarias suburbanas por las de tecnología LED.

Esta rehabilitación, por un monto de 1 Millón 714 Mil 101.83 Pesos, beneficiará la avenida Ventura del fraccionamiento del mismo nombre; el bulevar Loma Real del fraccionamiento Loma Real y accesos a las colonias Ampliación Las Bugambilias, Los Fresnos y Lomas de Jarachina.

RECURSOS ADICIONALES PARA

SALUD, EXIGE ISMAEL A LA 4T

De otro lado y dado que la salud y vida deben ser prioridades para todo gobierno responsable y humano, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA exigió que en el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2021, se destinen recursos adicionales y suficientes a los estados para hacer frente a la pandemia generada por el Covid-19.

En el Senado de la República el legislador tamaulipeco propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que la Federación no desampare a las entidades federativas en la crisis sanitaria.

Desde el inicio de este año 2020, con la presencia y contagio por el coronavirus, la situación del país en todos los aspectos se ha ido agravando conforme han pasado los meses”, expresó GARCÍA CABEZA DE VACA.

El senador, integrante del grupo parlamentario del PAN, observó que existe un escenario catastrófico del cual es responsable el Gobierno Federal, que minimizó las graves consecuencias que traería la pandemia.

Sin embargo, agregó, ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus SarsCov-2, la Federación únicamente se ha centrado en distribuir los recursos presupuestados de manera ordinaria en el ejercicio 2020 para las 32 entidades federativas, sin destinar fondos adicionales o extraordinarios para la atención de la pandemia, dejando a su suerte a los gobiernos estatales.

“En ningún momento la Secretaría de Hacienda ha autorizado monto adicional a los recursos que se entregan a los estados a través del ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, o del ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, expresó el legislador de Acción Nacional.

En el caso de Tamaulipas, recordó, desde el 13 de abril del año en curso el Gobernador solicitó la creación de un fondo especial para combatir al coronavirus, pero el Gobierno Federal fue omiso a estas peticiones.

Expresó que es preciso y urgente señalar que no han sido modificados los criterios generales de la política económica para el 2021, pese a la emergencia sanitaria, contemplándose, por el contrario, que los estados sufran la reducción de más de 76 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para este 2020.

TAMAULIPAS “DA VERDE” EN

SEMÁFORO DELICTIVO

Delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, robo a negocio y robo de vehículos registran en Tamaulipas un significativo porcentaje a la baja en los últimos cinco años y en el comparativo anual 2020 con 2019, de acuerdo al Reporte al tercer trimestre de este año de la organización civil Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo, en su reporte más reciente, destaca que en materia de delitos de alto impacto, Tamaulipas es una de las entidades mejor evaluadas y con constante avance en mejoría en seguridad.

La organización indica que el estado tiene una calificación en luz verde en el delito de homicidio y en el mes de septiembre 2020 se encuentra en un 18 por ciento abajo respecto a los últimos cinco años y 7 por ciento abajo en comparación con el 2019.

En secuestro, el estado está en verde con 78 por ciento por debajo en este mismo periodo de cinco años, en tanto en comparación con 2019 está 38 por ciento abajo.

Otro delito que califica en verde para Tamaulipas es el robo de vehículos, al alcanzar 46 por ciento por debajo en el periodo de comparación en los últimos cinco años, y 27 por ciento abajo 2020 contra 2019.

El robo a casa habitación también es calificado en verde en el estado, con un 43 por ciento abajo respecto a los últimos cinco años, y 37 por ciento abajo al comparar con el año inmediato anterior.

Otro verde para Tamaulipas es el robo a negocio, 25 por ciento abajo en comparación en los últimos cinco años, y 32 por ciento  abajo en relación al 2019.

En el delito de extorsión, la entidad alcanza la luz amarilla, con un promedio de nueve por ciento abajo en los últimos cinco años, y tres por ciento en comparación  con 2019.

CEREMONIA DE LA UPD,

CON INVITADOS DE LUJO

Cambio de orientación temática para compartirle que la toma de protesta de MARTÍN HERNÁNDEZ como Delegado de la Unión de Periodistas Democráticos de Reynosa, llevando Secretaria general de lujo a la comunicadora social ANGÉLICA ARRREDONDO, se convirtió en un evento de pompa, en el que destacaron importantes personalidades que testificaron el evento regional, presidido por el periodista riobravense OSCAR ALVIZO, de la Federación de Asociaciones de Periodistas, y BENITO GARCÍA BADILLO, presidente interino de la UPD estatal.

Destacó la presencia del ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, fuerte aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, así como la LCC MARIANA MONDRAGÓN, directora de Comunicación Social del Congreso del Estado, quien llevó la representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado GERARDO PEÑA FLORES, así como el Lic. JUAN TRIANA MÁRQUEZ, con la representación del súper posicionado diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Al evento acudieron también representantes delegaciones de la UPD en Tamaulipas, como JESÚS ZAMORA DEL CASTILLO; FIDENCIO DE LA ROSA; JESÚS CÁRDENAS y JORGE MARTÍNEZ DE LA CRUZ.

Por cierto, por ahí saludamos también al brillante Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa, ERICK STANFORD, quien compartió con compañeros periodistas.

A propósito, muy requerido diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI rendirá mañana viernes su Primer Informe legislativo, vía zoom, desde el palacio de San Lázaro, a las 18:00 horas y un día después, el sábado 31, compartirá con la prensa de Reynosa, a las 9:00 horas, en el Royal Garden, donde servirá un almuerzo, ahora que agarraron agua los arroyos.

PRI CELEBRA 67 ANIVERSARIO

DEL VOTO DE LA MUJER

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, al participar en la conmemoración del 67 Aniversario del derecho al Voto de la Mujer en México, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional EDGAR MELHEM SALINAS, reconoció el derecho legítimo que con esfuerzo, entrega y dedicación han alcanzado las mujeres, no sólo en los importantes municipios de Tamaulipas sino también, a nivel nacional.

El dirigente estatal afirmó que el PRI es un partido que no deja de impulsar el desarrollo de la mujer por tal motivo, las invitó a seguir trabajando juntos y en unidad, con la finalidad de estar preparados para enfrentar los retos rumbo a las elecciones del 2021, donde su participación estará muy presente para los puestos de elección popular.

“Es una conquista, sí, pero también es un derecho legítimo que han logrado las mujeres con su lucha y el trabajo que han hecho en cada uno de los municipios de Tamaulipas y en nuestro país”, señaló.

En el evento, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, correspondió a la Maestra LUCINA VILLANUEVA RANGEL, exponer semblanza sobre en desarrollo histórico de la participación de la mujer en la vida política de México, en la conmemoración del 67 Aniversario del derecho al Voto de la Mujer.

PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, se sumó al reconocimiento y, en ese contexto, afirmó que para la CNOP y para el PRI son el honor más grande y patriótico para el país.

“En el 2021 como nunca, el voto de las mujeres se tiene que ver reflejado en las urnas  y se tiene que reconocer su valor y el esfuerzo de ellas. La CNOP se declara lista para ser punta de lanza en defender y honrar este día. Se declara lista para  la batalla electoral más grande de nuestro país”, subrayó.

UAT ACREDITA OTRO

PROGRAMA EDUCATIVO

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), logró la acreditación del Programa Educativo “Ingeniero en Energías Renovables Modalidad a Distancia”, evaluado y reconocido, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Al respecto, la Secretaría Académica de la UAT, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, y la Dirección de Educación a Distancia, reconoció el esfuerzo del personal académico y administrativo, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), plantel donde está adscrito el Programa Educativo.

La consecución de la meta forma parte del esfuerzo institucional, y es en cumplimiento con el Eje Estratégico 5, “Programas de estudios pertinentes y de calidad”, del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, establecido por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Ello, en la búsqueda de garantizar la calidad de los Programas Educativos a Distancia de la UAT, para beneficio de los estudiantes que buscan opciones académicas en línea.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)