Ya se pagó el agua a EU

-Sigue el reparto equitativo para los productores y población

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para Josefina Almanza Sansen, jefe de los Distritos de riego 154 de Nuevo Laredo, y 155 en Díaz Ordaz, el asunto de la distribución del agua en ambos distritos ya se cumplió en la fase del pago que se tenía pendiente con Estados Unidos, pero dijo que lo que sigue es el reparto equitativo del agua, en apego a lo que dicta la Ley de Aguas Nacionales.

Para ello, mencionó que Conagua debe intervenir como operadora del agua en el país, aunque señaló que la urgencia del pago de agua a Estados Unidos ya se cumplió, por lo que sigue cumplir con las exigencias de los productores del Distrito 025, que pertenecen al municipio de Matamoros.

“Las presas La Amistad y Falcón no tienen suficiente volumen de agua, y son las que irrigan el distrito 025, que cubre los municipios de Matamoros, valle hermoso y una parte de Río Bravo. Los productores piden un reparto equitativo del agua, por lo que dicha petición llegará a manos de la titular de Conagua, y verán la mejor manera de darle agua quien corresponda”, explicó.

Dijo que los productores de Chihuahua tienen la mala idea e que Conagua no les reparte agua, aunque tengan cultivos que requieren más agua debido a que constantemente están ampliando sus superficies de cultivo, lo que implica que una gran cantidad de agua se les quede, mientras que a los productores del norte de Tamaulipas, como en el Distrito Control, no les llega casi nada.

Empero, dijo Almanza que en el Distrito 026 de Díaz Ordaz, que pertenece a la cuenca de la presa Marte R. Gómez, la que cuenta con un volumen del 112 por ciento de almacenamiento de agua, debido a los remanentes de agua que dejó a su paso el huracán Hanna, “y el agua que usamos en este Distrito llega a la presa El Cuchillo, en Nuevo León, y de ahí se envía a la Marte R. Gómez, para luego ser distribuida a los diferentes módulos de riego”, explicó.

Pero dijo que a pesar de ese porcentaje de agua en la presa Marte R, Gómez, el mismo huracán que llenó  la presa dejó 100 puntos de los canales de abasto, que fueron afectados por dicho meteoro, y aunque están asegurados por ser daños naturales, por lo que se están rehabilitando para estar listos en diciembre de este año, por ser cuando el agua se distribuye entre los productores.

“Al parecer todo va bien, pero se espera que el reparto del agua se equitativo para que todos sean favorecidos”, señaló.

(Visited 1 times, 1 visits today)