0

“¡Ataje colapso!”, exigen a AMLO

 

A efecto de evitar el desabasto de agua en por lo menos 10 poblaciones fronterizas –de Nuevo Laredo a Matamoros– y evitar un colapso agropecuario que afectaría a miles de familias que viven de la agricultura, el Grupo Parlamentario del PAN que encabeza el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, insistió en la exigencia al Gobierno Federal para que garantice el abasto de agua en el norte de Tamaulipas.

Diputados de esta facción advirtieron que la falta de agua en esta franja, colapsaría el Distrito de Riego 025 de Tamaulipas.

En voz de la Diputada MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL, se presentó el Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a cumplir su responsabilidad fundamental de restablecer el estado de derecho en la administración de las aguas de la Cuenca del Río Bravo.

La legisladora PALACIOS CORRAL señaló que la relevancia de la actividad agrícola, se ha visto perjudicada y en grave riesgo por esta inequitativa distribución de aguas internacionales, por lo que urge la solución a un problema que daña a este sector primordial en el Estado.

Mencionó que a la luz del origen de este sistema de riego, la agricultura ha sido uno de los principales factores del desarrollo económico y alimentario del Estado, contando actualmente con más de un millón y medio de hectáreas de uso agrícola, de las cuales poco más de medio millón son de riego.

“La producción deja una derrama económica de miles de millones de pesos para nuestra entidad cada año, además de que dicha actividad productiva constituye el sostén de miles de familias de la zona agrícola del norte de nuestro Estado, de ahí la importancia de que el Gobierno Federal sea justo con Tamaulipas en la distribución del vital líquido”, enfatizó.

MAKI: “NOS INTERESA

HACER UNA MEJOR CIUDAD”

EN Reynosa, entre tanto, el Cabildo de la ciudad ratificó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual fue actualizado de acuerdo a la nueva Ley Estatal en la materia.

Ello ocurrió durante la Octogésima Sesión Ordinaria, presidida este miércoles 28 de octubre por la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Durante la Sesión de carácter ordinario y llevada a cabo a distancia, la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, coordinada por el regidor ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA, emitió un Dictamen para la Ratificación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual fue actualizado de acuerdo a la nueva Ley Estatal en la materia.

Ante el pleno del cuerpo edilicio, el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS, dio una explicación detallada del programa en el que participó la sociedad civil y se tomaron en cuenta lineamientos establecidos por ONU-HABITAT.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y al respecto, la Alcaldesa, expresó que el Gobierno Municipal busca hacer una mejor ciudad mediante un plan de trabajo y dentro de este se dio la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que se genere la capacidad de vivir en paz, además que se sumará el Atlas de Riesgos, basado en la hidrología local.

MAKI: “SEGUIREMOS UNIDOS

PARA GENERAR PAZ Y RIQUEZA”

Con la representación del Gobierno de Reynosa, la Alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, participó este jueves 29 en el corte del listón inaugural de la ampliación de carriles en el puente internacional Anzaldúas, con los Mayores de Mission, Dr. ARMANDO O’CAÑA; de McAllen, JIM DARLING, y de Hidalgo, SERGIO CORONADO Jr.

“Ampliar carriles significa mayores oportunidades de intercambio comercial, mayor movilidad, y eso hace que se beneficie a la economía de los dos países y al intercambio familiar y cultural que siempre hemos tenido”, dijo la Presidente Municipal de Reynosa en el evento en que participaron los Senadores JUAN CHUY HINOJOSA, JOHN CORNYN, SERGIO MUÑOZ, y el Congresista HENRY CUELLAR.

“Queremos seguir estando de pie las dos naciones y seguir siendo la frontera más fuerte y no pasar de una pandemia de salud a una económica”, agregó y destacó, acompañada por el Regidor ELIACIB LEIJA GARZA, que mientras otros construyen muros, en esta frontera común prefieren ampliar carriles a un Puente y agregar el paso de transporte con carga.

¡La frontera de México y Estados Unidos seguirá unida para generar riqueza, paz y futuro para todos!

AVISA MAKI: PANTEONES

PERMANECERÁN CERRADOS

Por cierto, al dar a conocer a nombre del Ayuntamiento la restricción de entrada a los panteones por instrucción de la Secretaría de Salud,

la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, declaró:  “Los panteones van a estar cerrados, así que por favor no asistan a ellos, hay que recordar a nuestros seres queridos con una oración, con sus fotografías para evitar riesgos de contagio de COVID-19″.

La Presidente Municipal invitó a la población en general a participar con las fotografías de sus seres queridos, fallecidos, enviándola por correo electrónico a relacionespublicas@reynosa.gob.mx para que sea colocada en el Altar Monumental.

EXAMINAN RIVAS Y CABEZA DE

VACA EL PANORAMA ECONÓMICO

De Nuevo Laredo nos reportan que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, sostuvieron una reunión en la que abordaron el tema de recortes presupuestales y analizaron la optimización de recursos en proyectos que serán prioritarios para lograr un mayor impacto y beneficio a la ciudadanía de Nuevo Laredo.

El alcalde informó que el principal objetivo del gobierno del Estado y de Nuevo Laredo es cómo cerrar el ejercicio fiscal 2020 ante los recortes que se han dado este año y la inminente disminución de recursos para el ejercicio 2021.

“Qué proyectos habrán de ser prioritarios, hacia dónde estaremos trabajando con la aplicación del recurso para tener un mayor impacto social, de generación de infraestructura y de mejora para la ciudad”, destacó.

En la reunión también hablaron de los proyectos tractores que están en puerta para esta frontera y la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro de Convenciones que impulsará la inversión.

Finalmente el munícipe subrayó que hoy Nuevo Laredo tiene la menor tasa de desempleo en el Estado, con un 2 por ciento, “lo cual es muy alentador y tiene un beneficio en la economía local”.

VENCE PLAZO PARA

BENEFICIOS DEL PREDIAL

De otro lado, deje decirle que el Gobierno de Matamoros informó que este viernes 30 de octubre vence el plazo autorizado por el Ayuntamiento para condonar el 90% de los recargos en el pago del impuesto predial.

De acuerdo a la aprobación del Cabildo de Matamoros, durante la cuadragésima primera sesión extraordinaria, se determinó condonar el 90 % de los recargos a los contribuyentes del impuesto predial en apoyo a su economía, en virtud de que las familias matamorenses durante varios meses han sido afectadas por la pandemia por COVID-19.

En ese sentido el Gobierno Municipal exhorta a todos los contribuyentes que mantienen adeudos, a que aprovechen la oportunidad de liquidar su cuenta recibiendo el beneficio antes mencionado.

Se informa a todos los interesados en ponerse al corriente en el pago del citado gravamen, que las cajas recaudadoras estarán abiertas al público a partir de las 8:00 horas y hasta las 16:00 horas de este viernes, fecha en que vence el plazo para recibir el descuento del 90 % en los recargos.

Los recursos que el municipio obtiene por el pago de los contribuyentes se aplican integrante en obras de infraestructura como la pavimentación, así como también en la compra de equipamiento para dependencias municipales entre ella, Limpieza Pública y Espacios Públicos.

CHUCHO NADER LLEVA

BENEFICIOS A COLONIAS

En Tampico, por cierto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó este miércoles, una nueva jornada médico asistencial en la colonia Tamaulipas, en la que participaron dependencias del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento porteño, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El mandatario que estuvo acompañado de la Diputada local ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y del titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS aseguró que mediante este tipo de acciones se acercan los servicios de salud, asistencia social y alimentación a los sectores populares, garantizando con ello una mejor calidad de vida para la población y en especial para los grupos vulnerables.

“Estamos llevando a cabo esta jornada médico-asistencial en este sector, continuando con nuestro compromiso de llevar asistencia social a todas las familias, principalmente las que habitan en sectores prioritarios, por ello este día estamos en la colonia Tamaulipas con todo un equipo de trabajo conformado por dependencias municipales y del gobierno del Estado para servir con la calidad y la calidez que se merece la ciudadanía tampiqueña”, señaló.

CHUCHO NADER indicó que desde el inicio de su gestión se llevan a cabo estas jornadas en los diferentes sectores de la ciudad, sin embargo aclaró que a raíz de la contingencia sanitaria se ha brindado mayor atención a las familias de escasos recursos con el propósito de garantizarles atención médica y acceso a una alimentación de calidad.

“QUE LA 4T NO DESPROTEJA

A MARINOS”, EXIGE ISMAEL

En otro tema, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA exigió  que el Gobierno Federal no eluda su responsabilidad y la asuma a cabalidad para con nuestras fuerzas armadas, como es el caso de la Marina- Armada de México.

“Y menos aún que reparta y comparta hacia las 32 entidades de la República las responsabilidades que le competen!.

Aseguró el Senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2021 remitido por el ejecutivo federal al Congreso de la Unión contempla una disminución del 5.5% en el gasto federalizado.

Lo que representa que los estados y municipios del país dejarán de recibir 108 mil 521.4 millones de pesos.

Habló en estos términos el senador Ismael GARCÍA CABEZA DE VACA al referirse al dictamen con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a los gobiernos de las entidades federativas que aún no cuentan con un fondo de apoyo para las familias y/o dependientes económicos de las personas integrantes de la Marina-Armada de México que pierdan la vida o adquieran alguna discapacidad permanente en el cumplimiento de su deber, para que realicen las acciones conducentes para atender dicha situación.

Este dictamen tiene noble propósito en beneficio de los Marinos de México, agregó y busca que las 32 entidades de la República brinden apoyos para los familiares de los marinos fallecidos o que hayan quedado discapacitados en cumplimiento de su deber; compensar y complementar las prerrogativas y derechos de los beneficiarios y sus familias por la seguridad social correspondiente.

“Sin embargo, difiero completamente en que el Gobierno Federal no asuma a cabalidad su responsabilidad, sentenció” categórico ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se trata de una institución federal a la que solo tenemos reconocimiento y profundo agradecimiento.

“No estoy de acuerdo y seguiré manifestándolo las veces que sea necesario en esta tribuna, en que el Gobierno Federal eluda su responsabilidad para con nuestras fuerzas armadas. Y de querer repartir y compartir responsabilidades, pero No compromiso”, aseveró.

“Ante una distribución inequitativa de recursos y un presupuesto año con año recortado; se pretende pedir más a los Estados. Ya no es posible”, concluyó el senador por el estado de Tamaulipas.

… SÍ QUIERE   

Antes de que se me pase, deje compartirle que aunque el triunfo de MARIO DELGADO plantea mejores expectativas de futuro al diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tenemos entendido que No-Ha-Declinado en su intención de buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de su natal, Reynosa.

Nosotros creíamos que ARMANDO, al igual que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en ciudad Madero, había cambiado de expectativas con el triunfo de MARIO como presidente nacional de Morena, pero, hasta donde sabemos, ZERTUCHE sigue firme en su intención de buscar la Alcaldía de Reynosa, para cuyo propósito, decimos nosotros, debe “aterrizar” su proyecto, pues otros aspirantes, como el diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ y el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA y el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA ya tienen bastante terreno avanzado en las colonias populares.

Es decir, sí, como lo anunció el propio MARIO DELGADO en Reynosa, las candidaturas al 2021 serán producto de Encuestas, entonces ARMANDO debe acelerar su trabajo en las colonias populares, so riesgo de que sufra un descalabro pese a su privilegiada posición en las Grandes Ligas de Morena.

Además, no debe olvidarse que JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL también está en la jugada, a través de su ex segunda de abordo.

De modo que, a jalar parejo.

Pero bueno, eso lo sabremos con detalle este sábado, durante la conferencia de prensa que sostendrá en el Royal Garden.

ATIENDE SHCP PROPUESTA

DE LA DIPUTADA LOZANO

¡Ah!, de Matamoros la diputada ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ nos reporta que, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, compareció con motivo del Segundo Informe de Gobierno en materia económica y para dar cuenta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2021.

La Diputada Federal externó al funcionario federal que lamentablemente la pandemia vino a exponer las fallas sistemáticas que existían, pero que representan una gran oportunidad para lograr el cambio y la transformación que todos anhelan.

“La situación actual que se vive nos llama tal vez a considerar algún tipo de incentivo fiscal, como por mencionarle alguno; si me lo permite, señor Secretario; como el poder agilizar las solicitudes de devolución de impuestos; derecho al que tienen todos y cada uno de los contribuyentes que son cumplidos”, expuso la Legisladora Federal.

Ante el planteamiento realizado por la Diputada ADRIANA LOZANO, el Secretario de Hacienda expresó que “no es la primera vez que escuchamos esta preocupación sobre las devoluciones del IVA; entonces yo lo que le aseguro, Diputada LOZANO es que voy a citar esta misma semana o en los próximos días a la jefa del SAT para que vayamos viendo en detalle cómo están los números y de manera muy transparente hacerlos públicos”, finalizó.

ATENCIÓN ESPECIAL A

DISCAPACITADOS, PIDE PAN

Vuelvo al Congreso para mencionar que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, propuso que cuando se trate de la emisión de Dictámenes que impliquen tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas a personas con discapacidad, se deberán celebrar previamente consultas estrechas, a fin de escuchar su opinión, así como de las organizaciones que las representan.

En la Iniciativa presentada por la Diputada SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, se destaca la importancia de incorporar la figura de “Consulta estrecha” en la Ley interna del Congreso, pues otorgaría al Legislativo local más elementos para entender de mejor manera las necesidades de este segmento de la sociedad.

La legisladora mencionó que para el Partido Acción Nacional, es de suma importancia promover la participación activa de las personas con discapacidad en todas las medidas legislativas.

“Escuchar a este segmento social contribuirá a la elaboración de normas que tengan un impacto positivo y seguro en su vida, en su familia y en la sociedad. Por último se debe precisar que se hace una excepción, pues las consultas no se llevarán a cabo cuando se trate de armonizaciones con la ley general en la materia”, resaltó.

(Visited 1 times, 1 visits today)